Cargando, por favor espere...

“¡Oh, si pensara así toda la gente!”
La fábula en verso El gato y el ratón, del periodista, escritor y poeta mexicano José Joaquín Fernández de Lizardi.
Cargando...

“Soy tu amigo, puedes confiar en mí, vamos a caminar tomados de la mano. Deja tus recelos, yo soy incapaz de hacerte daño y entiendo tus necesidades, sé que tienes hambre, no creas lo que dicen los que me acusan de acciones aborrecibles, ya verás que todo es falso, elige creerme”. Aunque lo anterior suena a promesas de político en campaña, en realidad es el discurso de Michirrimaupersonaje de la fábula en verso El gato y el ratón, del periodista, escritor y poeta mexicano José Joaquín Fernández de Lizardi (1776-1827). Con estas palabras, el felino trata de convencer a un ratón de salir de su madriguera, protestándole su amistad sincera.

Michirrimau, un gato marrullero,

espiaba a un ratón en su agujero;

el que, como seguro se miraba,

de hito en hito al gatazo contemplaba;

metía éste la mano de repente

por si acaso pillaba buenamente

al ratón infelice,

y viendo que no puede, así le dice:

–Vaya, dame la mano:

te sacaré a pasear, querido hermano,

en ti ninguno piensa;

te llevaré a visita a la despensa,

y allí te pondrás liso

de queso, de jamones, de chorizo,

de dulces, de cecinas,

y de otras infinitas golosinas.

Ya tú verás, amigo, que te quiero,

y que me pesa verte en tu agujero,

tan mozo, hecho ermitaño.

¡Eh!, vamos: saca el vientre de mal año

ahora que la fortuna te convida

con una mesa rica y bien servida.

El Pensador Mexicano, autor de El Periquillo Sarniento, considerada por importantes críticos literarios como la primera novela hispanoamericana en el sentido moderno del término, no está rimando en esta fábula un cuentecillo intrascendente para dormir a inocentes criaturas; es tan profunda y vigente su analogía social, que su genial caracterización del depredador, con su hipocresía, demagogia y cinismo, atraviesa todas las etapas de la historia patria y nos recuerda hoy la consigna “primero los pobres”.

–Señor don gato, estimo sus favores;

pero tengo indispuestos los humores,

y el médico me dice coma poco.

–Ese médico es loco:

si pensara con juicio,

a fe que te ordenara el ejercicio,

que, cuando bien se aplica,

él solo cura más que la botica.

¡Eh!, vamos, sal, no vivas encerrado,

y verás cómo vuelves aliviado.

–Pues la verdad no puedo,

le responde el ratón. –Me tienes miedo.

Se te conoce, y tienes mil razones;

pero a mí no me gustan los ratones.

cuando era mozo me empaché con ellos,

y de entonces acá no puedo verlos.

Cree pues lo que te digo,

y sal, seguro de que soy tu amigo,

que aunque me ves con uñas bien armado,

no soy yo gato mal intencionado.

Sal, pues, hijo, seguro

de que te quiero bien, y te lo juro.

Resulta insensato confiar en las protestas de amistad y honradez de quien ya actuó antes contra el bien de muchos; es necesario, antes de caer en la trampa de quien promete ir en contra de su propia naturaleza predatoria, mirar los antecedentes del “postulante”. Ninguna “regeneración” discursiva, aunque la jure sobre la piedra más sagrada, le alcanza para ocultar su pasado. Y la fábula del Siglo XVIII se adapta perfectamente a los días actuales. Tránsfugas del viejo régimen que hoy dicen repudiar, los políticos se preparan ya para seguir envolviéndonos con sus zalameros juramentos, ocultando las zarpas hasta lograr su cometido; y bien haríamos los mexicanos imitando al sabio ratoncillo de la fábula lizardiana que, habiendo visto morir a su familia a causa del que ahora le asegura que se ha regenerado, responde así al astuto felino:

–Si no te conociera,

dijo el ratón, saliera;

pero ya te conozco, mentecato.

¿Cómo no has de ser malo si eres gato?

Te comiste a mi padre;

lo mismo hiciste con mi pobre madre,

y a manotazos crueles e inhumanos

te almorzaste una vez mis dos hermanos,

al mayor y al más chico;

mas yo no te daré por el hocico.

Que si de mi familia yo he quedado

solo, por ti, ya estoy escarmentado.

Siempre habré de tener por muy dichoso

al que hace el mal ajeno cauteloso.

Esto dijo un ratón que era prudente.

¡Oh, si pensara así toda la gente! 


Escrito por Tania Zapata Ortega

Correctora de estilo y editora.


Notas relacionadas

Entre los 11 detenidos se encuentran los cuatro ejecutores directos del crimen atroz, como ha sido calificado por la Cancillería rusa. Datos preliminares revelan que intentaban escapar hacia Ucrania.

En "punto de quiebra" frontera entre México y Estados Unidos por el constante flujo migratorio que está llevando al límite sus recursos federales.

Noviembre ha hecho públicas una serie de declaraciones que dan cuenta del estado putrefacto y en fase terminal en que se encuentra Kiev, sólo esperando por una extremaunción que tendrá repercusiones más allá de sus fronteras.

Nació en Teherán, Irán, en 1980, donde vive y trabaja actualmente como redactor jefe de poesía en Cheshmeh Publishing House.

El Embajador de la Federación de Rusia, Nikolay Sofinskiy, reiteró en entrevista con buzos, el objetivo de la Operación Militar Especial: la desnazificación de Ucrania, la desmilitarización, un estatus neutral orientado a la cooperación y no a la confrontación.

“El enemigo sabía que estos buscapersonas no sólo se utilizaban en unidades militares, sino también en diferentes sectores”: Nasrallah, líder de Hezbolá.

En su "Elegía por cincuenta toneladas de patatas", el poeta denuncia la destrucción de los alimentos que habrían salvado de la muerte a miles de niños, mujeres y ancianos que se debaten en el hambre y la miseria.

La Oxfam estimó que casi 46 mil muertes reportadas en México fueron consecuencia de las emisiones de dióxido de carbono que genera el uno por ciento más rico.

Este flagelo social, que atraviesa fronteras, afecta a todas las clases sociales y grupos de edad.

A través de una carta en el Parlamento Europeo, la oposición de México denunció el espionaje que la FGJCDMX realiza hacia figuras públicas y políticas en contra del Gobierno.

Con métodos discrecionales, el gobierno de EE. UU. sigue vendiendo armas y municiones a Israel, a pesar de que cada vez son más las voces en la Casa Blanca que piden contención al ejército israelí.

Este viernes 26 de julio se inauguraron de manera oficial los Juegos Olímpicos de París 2024.

Una obra “cabal y desbordante, de inefable amor al terruño… este libro abarca no sólo las facetas histórica, legendaria y romántica de Yucatán, sino también el original ambiente propio de esta tierra, cálida y cordial, lo que le es inmutable”.

Desde octubre pasado, las dos grandes empresas han sido señaladas de estar a favor de los ataques mortales de parte de Israel contra la población palestina.

El dos de noviembre, 187 países rechazaron el bloqueo multidimensional que EE. UU. ha impuesto a Cuba por 62 años. Sólo Israel y EE. UU. votaron en contra de la resolución presentada ante la Asamblea General. Ucrania se abstuvo.