Cargando, por favor espere...

El chamanismo panfletario del Plan Nacional de Desarrollo
El pueblo los sufre a diario, pero un buen día sus hijos más conscientes y organizados tomarán las riendas del país y traerán la justicia social que tanta falta nos hace. 
Cargando...

El Plan Nacional de Desarrollo (PND) es el documento rector del Ejecutivo Federal en el que se precisan los objetivos nacionales, estrategias y prioridades del desarrollo integral y sustentable del país; al menos eso reza la definición. En los sexenios anteriores, el PND estuvo lleno de buenas intenciones y muchas generalidades, cuyos resultados en materia de crecimiento económico y bienestar fueron evaluados por los electores el 1º de julio de 2018 con un rotundo no, porque no se alcanzaron los objetivos. Si bien México se encuentra entre las economías que producen más riquezas, la economía nacional está estancada desde los últimos siete sexenios y la brecha entre pobres y ricos se ha ensanchado. Esto es tan evidente que basta observar a las colonias populares y las comunidades rurales para concluir que son muy pocas las familias beneficiadas por el modelo económico, las que contaron con mayor presencia y peso político en los planes de desarrollo.

Esos planes, sin embargo, fueron bien estructurados, tuvieron objetivos claros y sirvieron de guía a los tomadores de decisiones, al menos para regular la actuación de los entes públicos y privados; eran planes de desarrollo con una política neoliberal para seguir impulsando este modelo económico. Lo diferente ahora es que se ha abusado tanto del discurso de “primero los pobres” que esperábamos que el PND fuera efectivamente un documento rector en el que quedarían plasmados con claridad los objetivos y las estrategias nacionales para cumplir esa loable encomienda.

Pero no es así, dicho plan ni siquiera está estructurado con el nivel que debiera tener un documento de esa envergadura. Está lleno de frases sin sentido y afirmaciones sin sustento que no tienen relación con ninguna teoría científica y que además se basan solo en creencias. Todo su soporte se apoya en el combate a la corrupción de los gobiernos neoliberales anteriores. Las palabras “corrupción” y “neoliberal” se repiten una y otra vez, pero el documento dice poco o casi nada sobre cómo va a lograrse un crecimiento económico sostenible. Tampoco habla de la estrategia que va a implementarse para favorecer a las masas populares y de qué forma se reducirá la brecha entre pobres y ricos. Se critica al modelo económico neoliberal pero no se propone ningún modelo alternativo.

Bajo la premisa de que al separar el poder político del económico, éste desaparecerá por sí mismo como si se tratara de borrar una cara de la misma moneda, lo único que se logrará es afianzar más al modelo que dice combatirse. Se critica la migración y se promete acabar con el problema de raíz, pero se desconoce la forma en que la iniciativa privada y el gobierno promoverán la inversión interna para crear los empleos bien remunerados que necesitan los mexicanos.

Se le apuesta a proyectos sin ningún estudio de factibilidad técnica y económica e impacto ambiental, como son los caso del Tren Maya y el aeropuerto de Santa Lucía. Los programas asistencialistas son parte medular del Plan, pero éstos no impactan en el aparato productivo. En la política económica tampoco hay claridad para sacar del rezago al campo mexicano. ¿Y qué puede esperarse de un gobierno que menosprecia la ciencia, que demuestra ser incapaz de pensar y actuar con congruencia lógica, como se nota en su PND? Por ello, lo que más resalta en sus anunciadas acciones de gobierno son las imprecisiones, los ataques viscerales y los odios desmedidos que no logran ocultar la incapacidad intelectual y política de sus autores.

Eso mismo hemos visto en un Presidente que hace rituales a la “Madre Tierra” y afirma que gobernar no es ninguna ciencia; en un subsecretario de Marina  (Eduardo Redondo) que organiza homenajes a una perrita y se dirige a ella como si entendiera sus logros y méritos; en una procuradora de Justicia de la Ciudad de México haciéndose limpias; un inculto comisionado de Cultura incurriendo en sandeces o un ignorante secretario de Educación con una pobre visión de la importante tarea que tiene enfrente. ¡Y éstos solo son algunos ejemplos del chamanismo y superficialidad de quienes hoy nos gobiernan!

Mientras tanto, los grandes problemas nacionales siguen acentuándose y haciéndose cada vez más complejos. El pueblo los sufre a diario, pero un buen día sus hijos más conscientes y organizados tomarán las riendas del país y traerán la justicia social que tanta falta nos hace. 


Escrito por Capitán Nemo

COLUMNISTA


Notas relacionadas

Hoy día, Azucena Cordero cursa el séptimo semestre de la carrera de ingeniería en Gestión Empresarial. Su disciplina, tenacidad y voluntad la llevaron a colocar muy en alto el nombre del Instituto Tecnológico de Tecomatlán.

“Lo que están viviendo los deportistas es lo que ella vivió (Ana Guevara cuando era atleta). Se dio cuenta que es muchísimo más fácil irse al lado oscuro a tratar de recomponer (las cosas)", dijo la periodista Beatriz Pereyra.

En México, nuestro país, la población vive diariamente con miedo y con el temor de ser asaltado, de ser secuestrado o de que entren a su casa y se lleven las pocas pertenencias que tienen

Las miles de niñas y adolescentes de los pueblos originarios de La Montaña de Guerrero no tienen otra opción más que entregarse en matrimonio contra su voluntad a cambio de una oferta económica planteada a sus padres.

La Sedena ofreció protección a las aspirantes a la presidencia de la República, entre ellos, a Xóchitl Gálvez, del FAM, y a Sheinbaum, de Morena, durante temporada electoral, para “evitar desgracias “.

La viruela del mono en México y el mundo sigue avanzando. En los últimos días se han confirmado tres nuevos casos en el país: dos en el Estado de México y uno en Colima, los cuales suman al menos 13 contagios en toda la República.

El destacado y reconocido actor de doblaje, Rubén Moya Acosta, murió este 12 de junio a los 62 años. Dio voz al actor Morgan Freeman, en el doblaje al español, y al personaje He Man.

Entre las demandas de los manifestantes están accesos carreteros, como la de la vía López Rayón-Santa Ana.

50 centros de cuidado que formaban parte del Programa de Estancias Infantiles para Apoyar a Madres Trabajadoras de Sedesol, ahora Secretaría del Bienestar, sufrieron una baja de 21 por ciento.

Pese a la transmisión del Grito en cadena nacional, que inclusive podría considerarse histórica, siguen sin atenderse problemas de infraestructura, contenido e incorporación de voces jóvenes y críticas que ofrezcan una alternativa de información diferente

La UNAM llamó a la población a mantenerse alerta ante la potencial aparición de casos sospechosos y confirmados de sarampión y rubéola.

Aunque diputados de oposición expresaron su rechazo, por mayoría Morena y Aliados aprobaron el dictamen que ratifica a Ernestina Godoy al frente de la FGJCDMX.

Como se ha establecido en el panorama historiográfico nacional, los estudios sobre el tráfico de drogas y las relaciones con la economía y la política de nuestro país están viviendo una pequeña edad de oro.

En 5 años de gobierno se esperaría una ciudad innovadora y de derechos que tanto prometió Claudia Sheinbaum; la realidad es que tenemos “un gobierno mediocre y con muchos pendientes”, coinciden diputados, ONG y habitantes de la CDMX.

Para contrarrestar la creciente crisis de escasez en agua potable, México debe destinar por lo menos el 1.56 por ciento del PIB en infraestructura hídrica, durante el 2024.

Edición impresa

Editorial

El Gobierno y la clase empresarial


En este país, como en todos aquellos en que existe explotación capitalista, el Estado se halla al servicio de la clase dominante.

Las más leídas

Síguenos en Facebook


Poesía

Sociedad anónima

Sociedad Anónima 1139