Durante enero el Congreso recibirá la iniciativa y trabajará en el diseño técnico.
Cargando, por favor espere...
El partido político Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) fue sancionado con 551 mil pesos por irregularidades tanto en sus ingresos como en sus gastos de precampaña por una senaduría en Tamaulipas, correspondiente al Proceso Electoral Federal Extraordinario 2022-2023.
De acuerdo con el consejero Electoral del INE, Jaime Rivera Velázquez, no se registraron precandidaturas por parte de Morena y sin embargo se detectaron supuestos gastos referentes a estos ejercicios.
A través de un comunicado, el Instituto Nacional Electoral (INE) explicó que el partido emitió una convocatoria para seleccionar a su candidato, pero no registró precandidaturas, de tal manera que las “personas que buscaban la candidatura realizaron diversas actividades para obtenerla, lo que se considera como actos de precampaña”.
Hubo quienes no estuvieron completamente de acuerdo, como la consejera Adriana Favela. Desde su punto de vista no hubo omisión porque el informe sí se presentó, pero de manera extemporánea.
Ante tal postura, la consejera Carla Humphrey se pronunció a favor de la sanción argumentando que el informe de gastos de Morena se presentó de manera extemporánea, obstaculizando la labor de fiscalización.
“Hubo una dilación innecesaria que pudo haber comprometido o afectado la revisión de la autoridad. Es decir, se reconoce que se entregó el informe, pero que se hizo tarde y por una vía distinta a la cual debía entregarse” indicó Humphrey.
“Adicionalmente se sanciono a osé Francisco Chavira Martínez y Mario Alberto López Hernández con la pérdida del derecho a ser registrados como candidatos o la cancelación del registro”, se lee en el comunicado.
Durante enero el Congreso recibirá la iniciativa y trabajará en el diseño técnico.
Mitos, desinformación y falta de promoción prevalecen como causas de la caída del registro.
La legisladora atribuyó el hecho a un descuido.
La mayoría de estados con irregularidades son gobernados por Morena.
Ambas empresas prevén pérdidas por 100 mil mdp en litigios
El objetivo es reparar tramos críticos de una tubería, en el acueducto El Florido-Aguaje.
Existen irregularidades desde 2019 y hasta la última auditoría realizada en febrero de 2025: ASF
Rechazó la injerencia militar estadounidense en América Latina
Al corte de las 12:00 horas el SSN había reportado 420 réplicas.
Salud informó que a partir del 1 de enero de 2026 Víctor Hugo Borja asumió la titularidad del organismo.
Continúan las réplicas; Protección Civil descarta riesgo de tsunami.
Se registró un promedio diario de 56.6 homicidios dolosos.
La reciente víctima recibía atención médica por el accidente, informó la Marina.
El Sismológico Nacional reporta el epicentro en San Marcos, Guerrero.
Los autores materiales recibieron la misma pena.
En crisis, los Institutos Nacionales de Salud
EE.UU. admite inexistencia del Cártel de los Soles en acusación formal contra Maduro
Gobierno de Cuba responde a amenazas de Trump
Trump designa a Rubio, Hegseth y Miller para coordinar “transición” de Venezuela
Tecnología que adormece a los jóvenes y ahonda el individualismo
Detienen en frontera con EE.UU. a diputada morenista con 40 mil dólares
Escrito por Fernando Landeros
Periodista