Cargando, por favor espere...
El imperialismo pretende estrangular a Rusia con la guerra y sanciones sin fin: la Unión Europea (UE) ha acordado ya el paquete número 15. Pero Rusia es más fuerte de lo que sus adversarios esperaban; su economía se ha fortalecido y está ganando la guerra en Ucrania. Su poderío energético en el sector del gas es un factor decisivo.
Antes de la guerra, Europa dependía en 40 por ciento del gas de Rusia. En igual porcentaje dependía Alemania para la industria y los hogares, y fue el primer damnificado cuando Estados Unidos (EE. UU.) obligó a la UE a renunciar al gas ruso y en 2022 dinamitó el gasoducto Nord Stream, logrando así sustituir, aunque sólo parcialmente, el gas ruso, convirtiéndose en el principal proveedor, con casi la mitad del mercado.
Pero las sanciones han fracasado. The New York Times publicó (citado por RT, el tres de enero): “Los pronósticos sobre las sanciones antirrusas no se cumplieron (…) la Unión Europea sigue comprando casi el 50% del gas natural licuado (GNL) que exporta Rusia, recuerda NYT”. Las cifras son elocuentes. “Pese a las sanciones, Rusia supera a EE. UU. como uno de los mayores exportadores de gas a la UE (…) destaca un análisis de datos de la empresa analítica Bruegel. Esto sucede al tiempo que Bruselas trata de dejar de depender del combustible de Rusia, imponiendo restricciones. A finales de 2024, la UE importó (de Rusia) 21% más que en 2023 (…) representó el 31.3% de todo el gas importado (…) hace un año era el 28.6%. EE. UU., segundo principal exportador de gas a la UE en 2023, redujo los suministros casi un 18% en 2024, y pasó a ser el tercero” (Sputnik, tres de enero).
Y las cosas se complican. “Europa se enfrenta a una nueva crisis energética, debido a la disminución de las reservas de gas, la llegada del frío y las sanciones impuestas por EE. UU. (…) señala la agencia económica Bloomberg” (Sputnik, 25 de diciembre). Y es que está lejos de producir todo el gas que consume, y depende de las importaciones, que en 2023 representaron el 85 por ciento (RT, 1º de enero).
Como acción desesperada para apuntalar el fracasado bloqueo, el 1º de enero, Kiev canceló el contrato que permitía a Gazprom enviar gas a Europa por la última ruta ucraniana que aún operaba. Y el daño se agravará. Austria recibía la mayor parte de su gas vía Ucrania (aunque desde noviembre la entrega está suspendida por conflictos legales); también la República Checa y Eslovaquia. Esta última recibe por Ucrania dos tercios del gas que consume; el ministro de Exteriores declaró: “La República Eslovaca perderá cientos de millones de euros, tanto por la compra de gas a otro proveedor como por el pago del tránsito a otros países”. Sobre el tema, el 23 de diciembre el ministro de Exteriores húngaro declaró: “Hungría no pretende abandonar su cooperación energética con Rusia, al no haber una alternativa más barata y fiable”. Aunque por otra vía, Rusia es también el principal proveedor de gas a España. Interrumpido el flujo por el Nord Stream y ahora por Ucrania, queda aún el gasoducto TurkStream, que atraviesa el mar Negro y abastece Turquía, y por otra ramal a países de Europa central.
Otras naciones también sufrirán por la acción de Kiev. “La red de tránsito de Ucrania está conectada a los sistemas de gasoductos de Moldavia, Rumania, Hungría, Polonia y Eslovaquia y a continuación con los de Austria e Italia (…) Moldavia podría verse seriamente afectada, ya que genera gran parte de su electricidad en una central eléctrica alimentada con gas ruso y tendrá que reducir su consumo de gas. La medida también ha afectado ya a Transnistria, república moldava autoproclamada donde ya se cortó la calefacción y el agua caliente (…) la suspensión del tránsito aumentaría los precios de gas en todo el bloque, lo que se traduciría en un costo anual adicional de 40,000 a 50,000 millones de euros para los hogares y la infraestructura de la UE. En cuanto a las posibles pérdidas de Rusia, ascenderían a unos 2,000 millones de euros, sólo alrededor del 3% de todas las causadas a los 27 Estados miembros de la UE” (RT, 1º de enero).
La acción de Zelensky agravará el daño sobre los países europeos y su alicaída economía (de esto trataremos posteriormente), y sobre el bienestar de las familias al privarlas del suministro de gas barato. Aumentará la inflación, muy sensible a las variaciones de los precios del gas… y también la inconformidad social. “El cese del tránsito de gas ruso a través de Ucrania (…) provocará un aumento del precio del gas de entre 200 y 300 dólares por cada 1,000 metros cúbicos” (Ígor Yushkov, experto de la Universidad Financiera y del Fondo Nacional de Seguridad Energética, Sputnik, 20 de diciembre). El medio alemán DW publica: “Europa es ahora más vulnerable a las presiones mundiales sobre los precios” (DW, dos de diciembre).
Este invierno es más frío que los inmediatos anteriores, lo que eleva la demanda de gas, que, combinada con una oferta más reducida, eleva los precios: “El coste del combustible azul según las tarifas del contrato de referencia para la UE alcanza los 47 euros/MWh luego de sufrir un incremento de más de un 25% en las últimas semanas. El alza acumulada en 2024 es del 55%” (Sputnik, 29 de noviembre).
Al reducir más el suministro de gas ruso, EE. UU. busca consolidar un mercado cautivo con precios mayores. Y Europa paga con estancamiento económico y deterioro del bienestar social. Pero EE. UU. no ha podido llenar el vacío que creó por la fuerza. “EE. UU. es incapaz de suplir el suministro ruso: luz y gas, de nuevo disparándose en la UE (…) En 2022, las élites europeas afirmaron que era posible suplir el GNL ruso por el estadounidense. Casi tres años después, la afirmación sigue siendo una quimera. Y la reducción esporádica del flujo de otras fuentes no añade sino subidas de precios y más incertidumbre. Los cortes en la producción observados desde junio en dos plantas en Noruega (Aasgard y Oseberg), ya hicieron entonces crecer el precio del gas (…) El estancamiento en la producción de gas en EE. UU. y la imposibilidad de suplantar a Rusia como garante energético de la UE es el epítome de la situación. (…) No hay lógica en los planes de la UE de vetar el flujo del GNL. Es imposible que EE. UU. ponga en el mercado 130 MTPA (toneladas métricas por año) de 2025 a 2027. Equivale a la mitad de la demanda total de gas de la UE, explica el ingeniero y consultor Fernando Rodríguez. A su juicio, ni siquiera una aprobación por parte de Donald Trump a las autorizaciones paralizadas podrá revertir la situación” (Sputnik, 29 de noviembre).
¿Cuán importante ha sido el papel de las ideas en la historia de la humanidad? En este escrito me concentraré en señalar algunas ideas políticas planteadas en Europa durante la edad moderna.
Estudiantes de medicina de la Universidad de la Salud bloquearon las calles de José María Izazaga y 20 de Noviembre, en el Centro de la Ciudad de México.
Nikolay Sofinskiy, respondió con una serie de cuestionamientos dirigidos al mandatario ucraniano.
Las afectaciones en el tráfico fueron significativas, con largas filas de vehículos formándose antes de llegar a las Torres de Satélite, en dirección a la Ciudad de México.
A las 11:00 horas comenzarán su marcha desde el Ángel de la Independencia hacia el Zócalo capitalino.
El fenómeno natural fue el resultado de una tormenta solar geomagnética originada por el ciclo solar actual.
El terror existencial de Emmanuel Macron y sus tóxicos cómplices narcisistas en la Unión Europea (UE) tendrá que esperar respuesta en otro artículo dedicado a ello porque éste se centrará en la economía europea.
Trabajadores aseguran que mantendrán las protestas hasta que se cubran sus adeudos, entre ellos el pago de la quincena pendiente, aguinaldo, vales de despensa y fondo de ahorro.
Más de 370 millones de europeos votaron por 720 representantes para los próximos 5 años.
Las protestas de trabajadores del municipio, debido a la falta de pagos por parte del gobierno local de extracción morenista, ocasionaron bloqueos que duraron más de 40 horas
En ese contexto asciende la extrema derecha como fuerza divisiva y hábil para capitalizar tanto el descontento generado por los yerros del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) dirigido por Pedro Sánchez, como la incertidumbre geopolítica existente en Europa.
A través de una carta en el Parlamento Europeo, la oposición de México denunció el espionaje que la FGJCDMX realiza hacia figuras públicas y políticas en contra del Gobierno.
En dos años Occidente destinó más de 200 mil mdd a Ucrania, para fines militares; en siete años, la UE destinó menos de 80 mil mdd para ayudas socioeconómicas a los Estados del Sur y Este del planeta.
El bloqueo se realizó para exigir que se libere a tres transportistas, quienes presuntamente fueron detenidos de manera arbitraria por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México.
Los políticos europeos, fervientes defensores del liberalismo económico, ahora también están mudando de ropaje y asumiendo el alegato soberanista.
La CDMX inicia 2025 con despido de trabajadores
Prohíben venta de Coca-Cola y Grupo Modelo en localidad de Hidalgo
El imperio y la humillación de los débiles
Cómo impactarán los aranceles de Trump en las exportaciones mexicanas
"No hay ganadores en guerras comerciales", China responde a imposición de aranceles
Registra México fin de semana más violento con 230 homicidios
Escrito por Abel Pérez Zamorano
Doctor en Economía por la London School of Economics. Profesor-investigador de la Universidad Autónoma Chapingo.