Cargando, por favor espere...

Política
Demandan a SEP políticas públicas que mejoren educación en México
El PRI en el Senado exigió a la SEP que implemente políticas públicas para mejorar la calidad y equidad del sistema educativo en el país.


El Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado exigió a la Secretaría de Educación Pública (SEP) que implemente políticas públicas para mejorar la calidad y equidad del sistema educativo en el país.

A nombre de esa fuerza política en la Cámara Alta, el coordinador de la bancada, Manuel Añorve, presentó un punto de acuerdo, en el que recordó que México se ubica en la penúltima posición en matemáticas, lectura y ciencias, entre los países de la OCDE, de acuerdo con el Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA).

En el pleno de ese órgano, Añorve destacó que es necesario atender el rezago expuesto en los resultados de la prueba PISA, por lo que sugirió que se brinde mayor relevancia a las matemáticas en el nuevo plan de estudios.

Asimismo, resaltó que se debe incrementar la distribución de los recursos educativos, con el propósito de que estén focalizados en disminuir la desigualdad educativa e incrementar el rendimiento de los alumnos.

Se deben también promover evaluaciones nacionales estandarizadas recurrentes para entender el contexto nacional; además de emprender estrategias de recuperación de aprendizaje y jornadas ampliadas en escuelas, así como el uso de la Inteligencia Artificial y una campaña de formación y revalorización del trabajo docente.

Por último, dijo, es preciso reconocer que la emergencia sanitaria por Covid-19 afectó los procesos de enseñanza-aprendizaje en todo el mundo: “pero en nuestro país el retroceso fue aún mayor, por lo que se deben emprender medidas para recuperar el ritmo que se tenía".


Escrito por Abigail Cruz Guzmán

Reportera


Notas relacionadas

El objetivo de la redacción es que el lector pueda hilar esta idea con la que voy a exponer a lo largo del texto.

En México, la población sin acceso a servicios de salud se duplicó entre 2018 y 2024 al pasar del 16 por ciento al 34 por ciento, lo que representa un retroceso en derechos sociales.

Frente a Trump, el Estado mexicano invocó el respeto al derecho internacional y a la no intervención, pero al mismo tiempo ajustó políticas, aceptó presiones y terminó negociando bajo condiciones impuestas.

Arriaga difundió en redes el momento en que policías capitalinos y un funcionario de la SEP le exigen abandonar sus oficinas en avenida Universidad; su equipo denuncia un procedimiento irregular.

La propuesta será enviada al Congreso de la Unión para su análisis y eventual discusión legislativa.

Empleados del Poder Judicial capitalino mantienen paro y cierres en varios juzgados; exigen libertad sindical y repetir la elección para la dirigencia del sindicato.

Las tierras raras son fundamentales para catalizadores y baterías automotrices, refinación de petróleo, pantallas planas, celulares y laptops; así como dispositivos médicos.

En lo que va del 2026, la SSa ha confirmado más de dos mil 900 casos de sarampión, con dos defunciones.

Morena y aliados chocan por la reforma impulsada por Sheinbaum; el Partido Verde presiona para aplazar la prohibición hasta 2030 y defiende candidaturas ligadas a familias en el poder.

La CAMe mantuvo la alerta este viernes 13 de febrero por mala calidad del aire en la ZMVM; las restricciones vehiculares aplican de 5:00 a 22:00 horas.

Colectivos de madres y padres buscadores encontraron decenas de objetos en “El Desagüe”, un canal de aguas negras donde días antes fue localizado un cadáver; Ecatepec cerró enero con 227 reportes de desaparición.

Egresados de las primeras generaciones aseguran que los títulos emitidos carecen de validez oficial.

Delitos en México generaron un costo económico estimado en 269.6 mil millones de pesos, cerca de 1.07% del PIB nacional.

Acusa que la Manifestación de Impacto Ambiental carece de un análisis detallado sobre el estado de los manglares en el área del proyecto.

El funcionario rechazó las acusaciones; pero, no presentó documentos ni elementos adicionales para refutar las investigaciones en EE. UU.