Cargando, por favor espere...

Adelantar el proceso sucesorio, muestra de la endeblez de Morena
Los resultados electorales recientes revelan las debilidades del partido oficial, que debe resarcirse con acciones proselitistas adelantadas para desviar la atención de la crisis en todos los ámbitos.
Cargando...

Un día después de la elección efectuada en el Estado de México y Coahuila, el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dio el banderazo de salida para iniciar el proceso para elegir a quien lo sustituirá en el cargo, al tiempo que se renovarán nueve gubernaturas, se elegirán a 500 senadores, 128 diputados, a las autoridades de más de mil 500 ayuntamientos y a la mayoría de los congresos locales; sin duda es uno de los procesos electivos donde estará en disputa el mayor número de cargos. No es cosa menor lo que está en juego, del éxito o fracaso en la batalla electoral venidera dependerá el presupuesto que le asignen a los partidos y la influencia en la toma de decisiones durante los próximos seis años, quizá ésa sea la razón del inusitado adelanto del proceso electivo del partido gobernante.

Como en muchos otros temas, nuevamente encontramos que el titular del Ejecutivo declara una cosa y hace exactamente lo contrario, pues a pocos días de tomar posesión al cargo, a principios de 2019, aseguró que pediría licencia como miembro del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), pues con ello garantizaría la equidad y no habría partido político predilecto, además según declaró en Milenio Diario (del 1º de abril de 2019), él tenía la encomienda de representar a todos los mexicanos, pero nada más lejos de la verdad, pues como nos consta a todos, AMLO ha sido el encargado de clasificarnos en fifís, conservadores, corruptos y otras expresiones por el estilo; muchas veces se comporta más como jefe de secta que como representante de todos. Pero al fin y al cabo eso fue lo que dijo: se alejaba de la vida interna de su partido para servir sin distingo de militancia, y no solo a nivel declarativo está la incongruencia, en la práctica, desde la “mañanera” se da línea sobre los asuntos de la vida pública, aunque a lo largo del sexenio hemos visto como, incluso violentando la norma electoral, se convoca a apoyar al partido guinda.

Con una cena efectuada cerca de Palacio Nacional, a donde se convocó a los cuatro aspirantes –Marcelo Ebrard, Claudia Sheiunbaum, Adán Augusto López y Ricardo Monreal– y a los 22 gobernadores morenistas, incluida la recién electa por el Estado de México Delfina Gómez Álvarez, además de los coordinadores parlamentarios y el líder formal del movimiento, Mario Delgado, se dictaron las reglas del juego y se estableció el acuerdo de arrancar oficialmente con la farsa denominada “elección del Coordinador de los Comités de defensa de la cuarta transformación”, que es en realidad el nombramiento de su candidato a la Presidencia de la República. Rápidamente circuló en los medios de comunicación cuáles fueron las líneas generales del actuar de la élite morenista: los aspirantes debían abandonar a más tardar el 15 de junio sus responsabilidades públicas, se les asignarán cinco millones de pesos a cada uno para viáticos en su andar por el país; la definición se daría luego de una encuesta a realizar a finales de agosto y los gobernadores no deberán pronunciarse por ninguno de los contendientes; finalmente, se tendrían resultados para el cinco de septiembre, cuando se anunciará a quien resulte elegido o elegida. En el posterior consejo nacional, efectuado el 11 de junio, se ratificaron tales acuerdos y se acordó iniciar con los recorridos por el país a partir del día 19 del citado mes.

Aunque legalmente los procesos deberían iniciar a finales de noviembre y aún faltan nueve meses para el arranque formal de las campañas, y a pesar de que los líderes partidistas se ufanan de que todas las encuestas dan a Morena una amplia ventaja, convendría preguntarse a qué se debe la urgencia de adelantar el proceso electivo interno. Desde mi particular punto de vista, con los elementos de juicio que proporciona el acontecer diario no resulta difícil deducir las causas. Veamos.

En primer lugar, creo sin temor a equivocarme que a pesar del análisis tranquilizador del jefe del Ejecutivo, que afirma una y otra vez que los mexicanos están felices y que esto se concluye del alto nivel de aceptación en las encuestas, la realidad se impone a la mayoría de los mexicanos y son muchos los males que afectan a la población generando cada vez mayor malestar e incertidumbre; la situación económica es compleja; aunque se habla de incrementos salariales, de la bonanza del peso y pactos con los potentados, los bolsillos de la mayoría de los ciudadanos no reflejan tal bonanza, muestra de ello es el aumento en los precios de algunos productos básicos, como el huevo y la tortilla.

Por si fuera poco, este sexenio ya es el más violento, con más de 158 mil 98 personas que han perdido la vida (superando los 156 mil del sexenio anterior), lo que ha provocado llanto, luto y desintegración familiar a causa de una inseguridad en la que nadie está a salvo.

Claro que nunca llegó el sistema de salud como el de Dinamarca; los anaqueles de los hospitales siguen vacíos; la eliminación de programas como Prospera, Estancias Infantiles, Fondo Minero, Ramo 23 o 3x1, supuestamente para combatir la corrupción, tampoco se tradujeron en bienestar social. Aún hay más, pero con este apretado resumen podemos concluir que ante el crecimiento de los problemas no queda otra que centrar los reflectores y traer al centro del debate la futura elección para que el pueblo se olvide sus desgracias.

En segundo lugar, los resultados electorales del proceso del cuatro de junio prenden las alarmas, pues se reitera el fenómeno declarativo que más bien da la impresión de pretender que los indecisos crean que MORENA ya ganó y así desalentar a la oposición, pues se reitera el alto nivel de aceptación en las encuestas; incluso en el Estado de México se hablaba de más de 20 puntos, y aunque ganó Delfina Gómez, el resultado final quedó en 52 por ciento de los votos contra 44 por ciento de la aliancista, que no contó con un poderoso aparato gubernamental, con recursos provenientes de los estados y con la promoción de los llamados Servidores de la Nación, es decir, en condiciones de igualdad, los resultados serían otros y eso lo saben bien los morenistas, por eso están urgidos de sumar voluntades en territorio.

En tercer lugar, ciertamente resulta un despropósito la suma automática de los votos de Coahuila y Estado de México, pues al hacerlo se pierde de vista el arraigo y respaldo social de los candidatos, la estrategia mediática y de redes, la calificación de los gobiernos locales y otros factores, pero resulta útil traerlos a cuenta para constatar que el partido gobernante no es una máquina de hacer votos, pues la suma de ambas elecciones da tres millones 548 mil 410 sufragios (47.66 por ciento) para el bloque oficialista contra tres millones 494 mil 61 (46.93 por ciento) para la oposición, una diferencia en votos de 54 mil 349, cifra que apenas representa el 0.73 por ciento, lo que compromete la aplastante victoria de la que hablan los morenistas.

En conclusión, la crisis que campea en todos los ámbitos y castiga principalmente a los menesterosos, la falsa expectativa que pretenden sembrar con las encuestas y sobre todo los resultados electorales recientes ponen al descubierto las debilidades del partido guinda, que deben resarcirse con acciones proselitistas adelantadas para desviar la atención de la crisis en todos los ámbitos, cierto es que la competencia electoral de Morena, aglutinada en la Coalición Va por México, anda extraviada entre el protagonismo personal de sus líderes y la mayoría de sus aspirantes solo ofrecen sacar del poder a los actuales gobernantes para resolver los males de México, mala estrategia que ya conocemos porque no cambia la realidad, quedando la sensación de que al pueblo solo le queda “saltar del sartén a la lumbre”.

Los problemas se han incrementado y las consecuencias las sufrimos la mayoría de los mexicanos, por ello se hace necesario reflexionar lo anterior y poner al descubierto los malos resultados de los morenistas en el poder, para que llegado el proceso electoral de 2024 sean depositados en el basurero de la historia por sostener un gobierno represor, incongruente y persecutorio de los mexicanos que creyeron en la transformación de la vida pública del país con la 4T. 


Escrito por Osvaldo Avila Tizcareño

Colaborador


Notas relacionadas

“Creen que lo que está pasando en Veracruz no amerita un extrañamiento fuerte para el gobernador de Veracruz; mil 90 personas detenidas por un delito que ya la Corte dijo que no debía existir: ‘ultrajes a la autoridad’, denunció Julen Rementería.

El grupo “Unid@s", conformado por políticos, empresarios y sociedad civil, aseguraron sentirse satisfechos con el resultado del FAM, como primera etapa.

El diputado Federico Chávez solicitó al jefe de Gobierno, Martí Batres, enviar al Congreso CDMX la terna de las personas para que se designe al sustituto que concluya el periodo en la alcaldía Benito Juárez.

Como hemos visto en los últimos años, los embates de la naturaleza no disminuirán, por el contrario, el cambio climático es una realidad latente y encuentra a México.

De este megaproyecto, de su arranque y desarrollo, de los conflictos que ha provocado, de la inconformidad de la población afectada que reclama que nunca se le informó de su realización, se ocupa el Reporte Especial de esta semana.

Santiago Taboada y Lía Limón adelantaron que este jueves acudirán a la Fiscalía federal para que atiendan el caso.

Se registran seis personas heridas, entre ellas un bebé cuya condición de salud se reporta como delicada.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció que ambos gobiernos acordaron la “refundación creadora y profunda del Mapa de Cooperación” entre los pueblos cubano y venezolano.

El encuentro de ambos líderes duró un lapso de 44 miutos, el doble de la audiencia que hizo el expresidente Mauricio Macri al Vaticano, cuando el papa solo le dedicó 22 minutos y con gestos muy serios.

Hay grietas en en el discurso de los megaproyectos, que hay que observar. Estamos a favor del progreso, pero la “vía” de desarrollo de la 4T es alarmante. A la larga condenaría a los trabajadores y nos llevaría al subdesarrollo.

Para tener un sistema de salud como Dinamarca no basta decretarlo como “universal”, sino en que también el gasto que el Gobierno Federal destina a la salud debe parecerse al de Dinamarca.

Los políticos de todos los partidos proyectan una imagen mediática en la mente de los mexicanos sin proponer soluciones a los graves problemas de pobreza, desigualdad y empleo que padecen las mayorías.

Cecilia suplicó: “Me veo en la necesidad de pedirles a ustedes, los jefes de los cárteles de Sonora, Salazar y Caro Quintero y demás líderes de cárteles, que no nos maten.

El número de homicidios en la Ciudad de México disminuyó ligeramente en los últimos tres meses

Todos estos problemas concretos demandan solución inmediata del gobernante y no pueden ser respaldados con elogios

Edición impresa

Editorial

El poder y el triunfo


Lo más preocupante es que ahora será mucho más fácil para la Presidenta lograr la aprobación de las propuestas de modificación a la Constitución.

Síguenos en Facebook


Poesía

Sociedad anónima

Sociedad anónima 1137