Cargando, por favor espere...

Política
INE niega registro como partido a 'Que Siga la Democracia' tras informe de la UIF
El órgano electoral rechazó registrar como partido a la organización ligada a exmorenistas por irregularidades en fiscalización y afiliaciones; sólo PAZ y Somos México podrán competir como nuevas fuerzas políticas en 2027.


Foto Internet

El Instituto Nacional Electoral (INE) negó el registro como partido político nacional a Que Siga la Democracia, organización integrada por exmilitantes de Morena y vinculada con la promoción de la consulta de revocación de mandato de 2022, al considerar que incumplió diversos requisitos establecidos por la legislación electoral.

Con esta decisión, el sistema de partidos nacionales sumará únicamente dos nuevas fuerzas políticas para las elecciones federales de 2027: Partido PAZ y Somos México.

Durante la sesión del Consejo General, los consejeros concluyeron que Que Siga la Democracia presentó irregularidades en materia de fiscalización, inconsistencias en el proceso de afiliación de militantes y otros incumplimientos que impidieron otorgarle el registro.

La discusión también estuvo marcada por la entrega, horas antes de la votación, de un informe de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), el cual fue incorporado al expediente cuando el análisis del procedimiento prácticamente había concluido.

La llegada del documento generó reclamos entre varios consejeros, quienes cuestionaron que la información confidencial no se hubiera distribuido con la anticipación suficiente para ser analizada antes de emitir su voto. No obstante, el Consejo General precisó que la decisión se sustentó en el conjunto de irregularidades detectadas durante la revisión del expediente.

En contraste, el INE aprobó el registro del Partido PAZ, organización vinculada al extinto Partido Encuentro Social (PES) y encabezada por Hugo Éric Flores, quien busca mantener el registro de una nueva fuerza política después de que las dos anteriores perdieran su acreditación al no alcanzar el tres por ciento de la votación válida emitida.

También obtuvo el registro Somos México, agrupación integrada por exdirigentes y exmilitantes del PAN, PRI y PRD. Sin embargo, el instituto le ordenó modificar su nombre, emblema y colores para evitar confusiones con otras organizaciones.

Además de Que Siga la Democracia, el Consejo General rechazó las solicitudes de registro de México Tiene Vida e Inclusión y Empatía para Todos, al considerar que tampoco cumplieron con los requisitos legales para constituirse como partidos políticos nacionales.

Las organizaciones a las que se les negó el registro aún podrán impugnar la resolución ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que tendrá la última palabra sobre la legalidad de la decisión del INE.

Con el registro aprobado, PAZ y Somos México accederán a financiamiento público, tiempos oficiales en radio y televisión y demás prerrogativas previstas en la legislación electoral para participar en el proceso federal de 2027.


Escrito por Abigail Cruz Guzmán

Reportera


Notas relacionadas

Nayeli Salvatori y Grace Palomares son investigadas por la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia del partido tras decir en un podcast que las personas adultas mayores “huelen a baúl” y “ya se están pudriendo”.

La bancada guinda analizará la llamada Ley Trasciende, que busca legalizar la eutanasia y garantizar el derecho a una muerte digna para personas con enfermedades incurables o incapacitantes.

La presidenta mantiene niveles estables de respaldo ciudadano, mientras la seguridad, el crimen organizado y la corrupción continúan como las áreas peor evaluadas.

El partido reprogramó los procesos internos para diputaciones federales, locales y municipios; los registros previstos para el 3 de agosto se recorrerán hasta finales de agosto y septiembre.

Graciela Palomares y Nayeli Salvatori fueron criticadas en redes sociales por expresiones emitidas en un podcast; ambas aseguraron que el video fue editado y sacado de contexto.

El gobierno estatal negó tener facturas pagadas a empresas fantasma, documento que en suma supera los 115 mil pesos.

En Tabasco más de 40 mil personas no tienen trabajo y sólo 386 mil tienen seguridad social.

La FGR estima un daño a la Hacienda Pública de más de cuatro mil millones de pesos.

La derecha mexicana avala y promueve el intervencionismo norteamericano, la dominación de una nación sobre otra, es decir, el neocolonialismo.

FGR investiga una presunta red encabezada por Ingemar, empresa ligada al exgobernador Ernesto Ruffo Appel, que habría introducido de forma ilegal casi 800 millones de litros de gasolina y diésel.

CNDH y Cámara de Diputados mantienen en secreto los procedimientos promovidos contra su presidenta.

Proyecciones electorales estiman que Morena, PT y PVEM alcanzarían hasta 369 diputaciones si PAN, PRI y Movimiento Ciudadano no forman una alianza, suficiente para aprobar reformas constitucionales sin respaldo de la oposición.

El Instituto Nacional Electoral aún no define reglas, metodología ni mecanismos para operar la Comisión de Verificación de Integridad de Candidaturas, pese a que el proceso electoral de 2027 está cada vez más cerca.

Legisladores y alcaldes de Morena pidieron un Parlamento Abierto antes de aprobar el proyecto hídrico del Gobierno de Jalisco. Acusan que el SIAPA fue administrado como una "caja chica" y cuestionan la viabilidad del plan.

Más de 5.6 millones de pesos han gastado los legisladores entre septiembre de 2024 y marzo de 2026.