Cargando, por favor espere...
Querer tapar el sol con un dedo no solamente no se puede, sino que es imposible; pero en México eso se pretende hacer al querer ocultar la realidad con un dedo o con un discurso manipulador, que más que ocultar algo está empeorando las cosas. Por un lado, vemos cómo hace un par de días el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), en video-conferencia pidió a uno de los hombres más ricos del mundo, a Mark Zuckerber, ayuda para que a 300 mil poblados les sea llevado internet.
Pero como en el equipo del presidente Obrador nadie se preocupa por estar enterado de lo que ha sucedido con anterioridad, nadie le advirtió al presidente que ya hace seis años se lanzó un proyecto llamado www.internet.org, propuesta que tenía la intención proporcionar lo que ahora AMLO solicita y que, sin embargo, el proyecto del dueño de Facebook no pudo avanzar y, por el contrario, sí recibió críticas a nivel mundial, tanto que hoy ese proyecto quedó sepultado.
Así que si López Obrador le quería dar empleo al magnate de Facebook simplemente le fallaron sus cálculos y mejor debería voltear a ver por qué en México, ya con su gobierno de la 4T, la creación de empleos cayó en un 88% en el mes de mayo, esto comparado con el mismo mes del año pasado; según la cifras pasó de 33 mil 966 empleos a 3 mil 983.
Las cifras son del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y, se asegura, que durante el quinto mes de este año se registraron menos de 4 mil trabajos nuevos como resultado de la pérdida de 36 mil empleos eventuales. La creación de empleos cayó drásticamente durante mayo luego de que hubo un crecimiento sostenido que hizo que el empleo aumentara un 27% en mayo del año anterior, respecto el mismo mes de 2017.
Y es que según los datos, aunque al 31 de mayo se habían creado 303 mil 405 empleos formales, el último periodo no deja de arrojar datos negativos en comparación con las cifras del año pasado, pues el decrecimiento es extensivo a los primeros cinco meses de 2019, que si se compara con las cifras del año pasado, que fueron de 489 mil 617 empleos, vemos una caída del 38 por ciento.
Y en otros temas continúa el periodo extraordinario en el Senado que fue convocado para aprobar el T-MEC, además de votar la revocación de mandato propuesta por el presidente López Obrador; el acuerdo comercial que debe ser avalado por tres países firmantes, en el que el primero es México, tendrá sus costos más adelante porque ya hay voces que a la pregunta de ¿qué representa para México ese tratado?, contestan, de inmediato, que “profundizar la dependencia económica de México hacia Estados Unidos”.
Mientras tanto, la oposición critica al gobierno federal ante la falta de firmeza ante el acuerdo migratorio y ahora se le entrega al gobierno estadounidense en bandeja de plata un tratado comercial presentándolo como un mensaje de unidad al gobierno estadounidense. Así vemos la democracia de la 4T que declaró extinto el modelo neoliberal, pero no su columna vertebral, la economía de mercado. Y lo que se espera también y con un T-MEC aprobado en el Senado sin oposición, el PAN y lo que queda del PRI y el PRD, se preparan para dar la batalla en contra de la revocación del mandato, ¿será otra batalla perdida?
El clímax no político...
Y aquí cerquita de la Ciudad de México, en el municipio de La Paz, miles de habitantes caminaron desde la colonia San Isidro sección El Pino para llegar a la carretera México-Texcoco y formar su cadena humana; nueva forma de protesta para solicitar que su gobierno local atienda demandas de seguridad, obras educativas, introducción de servicios básicos, combate a las inundaciones, pavimentaciones, entre otras.
Los inconformes con la administración morenista de Olga Medina continuarán sus protestas cada vez con contingentes mayores, pues aseguraron que no permitirán otros tres años de mal gobierno, porque, aseguran, “las carencias aumentan y el gobierno local no resuelve nada”. Por el momento, querido lector, es todo.
El virus afortunadamente no ha cobrado vidas en el municipio, “pero quien sabe si la gente no se muera de hambre, es mucho tiempo aguantar esta situación”.
El daño desproporcional que ha tenido la crisis sobre las clases trabajadoras de nuestros países se debe, fundamentalmente, al sistema capitalista mundial.
Córdova Morán dijo que la mentira es una necesidad, una cuestión de Estado para la 4T, porque sin ella el poder se les escaparía de las manos.
La instauración de las Becas Benito Juárez (BBJ) no representa una alternativa ante la pobreza que se vive en Veracruz.
Con la renuncia de Jiménez Espriú, son cinco funcionarios los que han dejado de formar parte del equipo del presidente.
Es necesario que de cara a la “nueva normalidad”, se diseñe urgentemente un plan dotado con los recursos indispensables para crear empleos.
La política del presidente mexicano es en esencia la misma, si bien emplea un discurso, insisto, un discurso, opuesto. Diferente forma, igual contenido.
Mientras la clase política en el poder se desespera por ganar las elecciones del 2021, el pueblo sigue muriendo.
El dictamen se turnó al Senado de la República, que tiene hasta el 31 de octubre como fecha límite legal para su discusión y votación.
La senadora Kenia López Rabadán solicitó “exhibir” a las casas encuestadoras que se han equivocado por ignorancia, dolo o dinero, tras el alto porcentaje que “ciertas” casas le dan a Morena en sus encuestas.
El presidente realiza su segunda gira después del “regreso a la normalidad”, una que contempla Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Morelos e Hidalgo.
Estudiantes de la Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa bloquearon la Autopista del Sol en la entrada sur de Chilpancingo.
Desde el año 2000, 162 periodistas han sido asesinados; 42 de ellos en la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Entre 2019 y 2024 se documentaron 137 agresiones dirigidas contra 43 actores defensores, dentro de 63 eventos violentos en México.
Hasta el 18 de julio, Sheinbaum Pardo había dado a conocer en cinco bloques a 20 integrantes de su gabinete.
Habrá apagón de 8 horas en Yucatán, anuncia CFE
Secretaría de Salud elimina programas para 2026
México está lejos de la meta de generar 1.5 millones de empleos
Dan sentencia definitiva a Cuauhtémoc Blanco por violencia política de género
Nvidia supera a Apple y Microsoft; cotiza en la bolsa con 4 billones de dólares
Habitantes de Ixtapaluca alistan protestas por mal Gobierno de Felipe Arvizu
Escrito por Miguel Ángel Casique
Columnista político y analista de medios de comunicación con Diplomado en Comunicación Social y Relaciones Públicas por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).