Cargando, por favor espere...
Desde que el país entró a la vida democrática, durante las dos últimas décadas, el pueblo mexicano no ha visto ninguna mejoría en sus condiciones de vida; al contrario, se han degradado constantemente y lo han condenado al exterminio de la pobreza.
Los defensores del sistema –medios de comunicación, políticos e intelectuales– afirman que las elecciones del año 2000 fueron “la expresión ejemplar de democracia que los mexicanos nos pudimos y nos quisimos dar”. El escritor José Revueltas llamaba “mentalidad sexenal” a la fórmula que estos señores usaban para suponer que un cambio de partido o persona en el Gobierno Federal era una prueba indiscutible de que un sistema político es democrático. Obviamente, no se preocupaban por saber si el “México profundo” –el de a pie, el pueblo mayoritariamente pobre– vivía en una realidad negada.
Esa misma visión “sexenalista” de discurso prevalece hoy en la vida política nacional. Se concentra de tal manera en la figura presidencial, que durante los procesos electorales importan más las características personales de los candidatos que los proyectos de gobierno; y una vez triunfante el Presidente de la República, no solo se convierte en el “guía” del pueblo, sino también en el representante de los intereses populares de quien provendrán los cambios prometidos. Según está concepción, la lucha de clases no existe, no hay conflictos y el pueblo es una masa social amorfa cuyos problemas de pobreza y desigualdad no son obstáculo para vivir en la democracia, ya que a la hora de votar, todos los sufragios valen igual.
Frente a esta forma de presentar la realidad, Revueltas advirtió: “mucho menos que el “retrato hablado” (...) del que pueda ser su futuro Presidente, el país necesita el retrato, hablado, escrito, dicho a gritos, como se quiera, pero en todo caso desnudo, verídico, sin afeites ni retoques, de su propia realidad nacional”. Y esta “realidad nacional” no es sino la vida de millones de mexicanos que en cada jornada laboral contribuyen a producir y reproducir las condiciones materiales necesarias para el desarrollo nacional.
Para los trabajadores de México, las dos décadas de democracia electoral han significado varios retrocesos socioeconómicos, pero nos limitaremos a citar solo dos: 1) Un aumento en el costo de la canasta básica o alimentaria y 2) Un estancamiento en los salarios laborales. De 1980 a 2018, el salario mínimo real tuvo un aumento del 24 por ciento, mientras que la canasta básica se incrementó el 215 por ciento. Las personas que actualmente reciben más de dos salarios mínimos y pueden adquirir la canasta básica son muy pocas, mientras que el grupo de las que perciben más de tres salarios se ha reducido de “siete millones 894 mil en 2013 a seis millones 908 mil trabajadores en 2018”. Los aumentos salariales de los últimos dos años no han modificado esta relación.
El crecimiento de la pobreza es otra constante más de la realidad mexicana en los últimos 20 años. Las cifras más optimistas revelan que, en 2008, había 49 millones de connacionales en esta situación, y que en 2018 había por lo menos 52 millones. A esta cifra hay que sumar los pobres que han generado las crisis sanitaria y económica de este año.
La vieja idea de que el Presidente de la República puede resolver los problemas del país en un sexenio sigue vigente; y hoy se ofrece nuevamente acentuada, porque el actual mandatario hizo creer a mucha gente que tenía soluciones definitivas para todos los problemas del país, entre ellos el de la corrupción. Sin embargo, lleva dos años en el poder y no hay indicios de que las cosas vayan a cambiar para bien. Solamente se observa bien en su administración la ausencia de un proyecto de gobierno claro o definido, y que gobierna desde la tribuna de sus conferencias mañaneras en Palacio Nacional con base en mentiras, ocurrencias y tonterías.
Sin embargo, en 2021, los millones de pobres que viven en la realidad negada del país tendrán la oportunidad de superar la “mentalidad sexenal” aún vigente, si deciden unirse y organizarse para convertirse en los protagonistas de un proyecto de largo alcance, no solo de seis años, que realmente cambie las cosas y convierta a México en una nación igualitaria.
Mier Velasco dio a conocer que no era la primera vez que los diputados morenistas hacían esta petición.
Ya se entregó el "bastón de mando" para continuar con el proyecto de las clases dominantes, es decir, para llevar adelante el neoliberalismo depredador que apenas se oculta bajo la denominación de “Cuarta Transformación”.
El Presidente Andrés Manuel firmó un decreto que “prohíbe la circulación y comercialización de los nuevos productos de tabaco conocidos popularmente como vapeadores y cigarrillos electrónicos”.
Llamamos a todos los mexicanos, conscientes de esta problemática a luchar sin descanso por un proyecto de país que recoja las reivindicaciones de las mayorías.
El Presidente prometió un incremento salarial del 10 por ciento a los maestros del país.
La posición actual del gobernador jalisciense quizás no se deba únicamente a su emergente federalismo, también a la rivalidad política con el ahora Presidente
La 4T sigue inyectando dinero a un pozo sin fondo cuando ese recurso bien puede ser utilizado en beneficio de los mexicanos, ahora a los guerrerenses afectados por el huracán, dijo el legislador Julen Rementería.
Adela Piña Bernal anunció que este martes sesionarán para dictaminar la Reforma Educativa.
El presidente Andrés Manuel López Obrador ha reiterado en sus conferencias matutinas que será el “pueblo” quien defina si está de acuerdo con se enjuicie a los presidentes.
El Fondo Monetario Internacional alerta que la pandemia detonará estallidos de inconformidad, en un mundo pobre y desigual.
A la larga le tocará a la administración pública pagar los platos rotos de la afectación en las finanzas públicas: especialista
Apenas el 16.81 por ciento de los programas evaluados entre el ejercicio 2012 y 2018, mostraron un desempeño destacado, es decir como Óptimo y Alto Potencial.
La centralización del poder practicada por el Presidente de la República atropella y coarta los derechos de los mexicanos más pobres; incluso, lo más lamentable, la aplican también algunas autoridades estatales y municipales.
La denuncia para que sean recontratados, se escala a nivel nacional debido al desinterés y engaño por parte del Gobierno Federal Morenista.
"A seguir así, cuidándonos. Ya vamos, yo quiero decir, de salida, para que no perdamos la fe, no perdamos las esperanzas".
“Desaparece el planeta o cambiamos el capitalismo”: análisis de Abentofail Pérez
Calificadora S&P alerta sobre deuda pública y situación de Pemex
Rusia-África: hacia un futuro común
Sócrates y las preguntas de la filosofía
¡Saquen las cobijas! SMN pronostica descenso de las temperaturas y fin de semana helado
EE. UU.: ganan las oligarquías, pierden las mayorías
Escrito por Diego Martínez Sánchez
columnista