Cargando, por favor espere...

Congreso asegura la continuidad del PCCh en el poder: sinólogo mexicano
El XX Congreso del PCCh importa al mundo para saber qué podemos esperar de China como potencia mundial.
Cargando...

A raíz de la apertura de los trabajos del XX Congreso del Partido Comunista Chino, preguntamos a Eduardo Tzili-Apango, profesor-investigador de tiempo completo en el Departamento de Política y Cultura de la Universidad Autónoma Metropolitana unidad Xochimilco, integrante del Grupo de Estudios Sobre Eurasia (GESE) y estudioso de las relaciones internacionales de China, sobre las continuidades y decisiones más esperadas del cónclave del partido comunista en el ejercicio del poder más grande del espectro político mundial.

El entrevistado también es autor del libro "Setenta años de existencia de la República Popular China, 1949-2019", escrito en coordinación de la Dra. Connelly y del Dr. Tzili Apango, de reciente publicación en México, quien nos aporta una visión de conjunto sobre lo que se decide en ese país y sus repercusiones geopolíticas.

 

¿Cómo se fortalece el sistema político chino con la celebración del XX Congreso del Partido Comunista Chino?

En mi opinión, con el XX Congreso Nacional del PCCh fortalece al sistema político chino con base en dos “aseguramientos institucionales”. Por un lado, se aseguran transiciones de poder entre todos los niveles de mando, o de toma de decisiones. Por otro lado, se asegura la continuidad del PCCh en el poder para mantener la ejecución de su proyecto político.

 

¿Cuáles serían los cambios más importantes que se prevén a raíz de este congreso?

El primer cambio importante es, obviamente, la sustitución de varios perfiles en el Comité Central del partido, incluyendo el Buró Político y su Comité Permanente; aquí habría que destacar la sustitución del dirigente de la Comisión Disciplinaria, uno de los órganos más importantes bajo Xi. El segundo cambio importante es la modificación constitucional y de práctica política que permita la continuación de Xi Jinping en el poder político. Si bien es muy poca la probabilidad de acuerdo con los análisis, un tercer cambio importante sería la sustitución de Xi Jinping por otro perfil del Comité Central que mantenga con vida los grandes proyectos internos e internacionales a los que China se ha comprometido. Por último, otro de los cambios que quiero resaltar es la sustitución de Wang Yi y Yang Jiechi como los perfiles encargados de la política exterior china, por otros más jóvenes que continúen la diplomacia que se ha denominado como “guerrero-lobo”.

 

El PCCh trabaja con grandes objetivos y planes de largo plazo, ¿cuáles serían las continuidades más relevantes en su política interior y hacia el exterior?

De su política interior me parece que una de las continuidades será profundizar y mantener el ritmo de la Reforma y Apertura, colocando mayor énfasis en el fomento del consumo para ir dependiendo cada vez menos de las exportaciones. Esto implica consolidar lo que se ha denominado como una “sociedad modestamente acomodada integral”. Hacia el exterior, la continuidad será profundizar el estado de la Iniciativa de la Franja y la Ruta, así como la política de un ambiente internacional pacífico para el desarrollo chino.

 

¿Cómo impacta el Congreso en el plano internacional? ¿De qué magnitud es su repercusión?

El congreso impacta al plano internacional debido a la certidumbre que los perfiles, los reportes de trabajo del gobierno y sus resoluciones brindan para saber la continuidad o la ruptura de las políticas del partido. En otras palabras: el congreso importa al mundo para saber qué podemos esperar de China como potencia mundial. Por esto, la magnitud es importante, a diferencia tal vez de congresos pasados, pues ocurre en un contexto internacional muy adverso, en el que China desempeña un papel fundamental.


Escrito por Redacción


Notas relacionadas

China ha construido una sociedad en la que no hay hambre y se preconiza el bienestar de la población, ¿qué ha hecho esa nación que nosotros no? No sólo es gracias a sus políticas económicas.

Esta alianza militar (participan Australia, Reino Unido y Estados Unidos) tiene el objetivo de impedir la influencia de China y Rusia en la zona clave del Indo-Pacífico. Aunque analistas observan que el acuerdo es “indudablemente” contra China.

Desde el año pasado, China anunció la construcción conjunta de la comunidad de futuro compartido China-Asia Central, como una decisión histórica en el contexto actual para proteger los intereses básicos de los pueblos.

"Los que juegan con fuego perecerán por él. Instamos a los países involucrados a cumplir con seriedad el principio de una sola China", insistió Liu Xiaoming.

La independencia tecnológica ha permitido a China acercar estos servicios a la población y apoyar cooperación en la lucha anti covid. La próxima década trabajará con inteligencia artificial para seguir siendo líder en la rama.

En este espacio comparto el discurso que pronuncié durante esa ceremonia en mi condición de vicepresidente del Grupo de Amistad México-China.

Entre los nuevos ingresos hay fuerte presencia de jóvenes, graduados universitarios, mujeres y representantes de las minorías étnicas.

El cine sí puede utilizar la ciencia ficción con un enfoque humanista y de aliento progresista.

Este 24 de octubre el Palacio de Bellas Artes será el escenario donde se presentará la Compañía del Ballet Contemporáneo de Pekín (BDT por sus siglas en inglés), con el programa Three Poems, bajo la dirección de la reconocida coreógrafa Wang Yuanyuan.

La llegada de Xi Jinping al poder inauguró una nueva etapa en la historia del Partido; el desarrollo de las fuerzas productivas ya se había cumplido; seguía la fase en la construcción del socialismo: atacar las desigualdades generadas por el desarrollo capitalista de las fuerzas productivas.

“Es un ejemplo de lo que tendríamos que hacer muchos países. Ha trabajado sin egoísmo, poniendo sus descubrimientos al servicio de la humanidad”.

Quizás muchos lectores rechacen este escrito sólo con ver el título, pero es comprensible dada la apabullante guerra que el imperialismo norteamericano mantiene desde hace muchos años contra aquéllos que se rehúsan a su esfera de dominación.

Se ha restablecido el suministro de energía eléctrica al 90% de los usuarios afectados en los estados de Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Hidalgo y San Luis Potosí tras el segundo impacto del huracán Grace en territorio nacional.

El presidente de China, Xi Jinping, pidió a los países que participan en la Agenda de Davos, a “abandonar la mentalidad de Guerra Fría y hacer realidad la convivencia y los beneficios mutuos y las ganancias compartidas”.

La visita de Nancy Pelosi a Taiwán demostró que “la parte estadounidense deliberadamente distorsiona, oscurece y vacía el principio de una sola China”.