Cargando, por favor espere...

Inicia en Beijing sesión anual del máximo órgano asesor político de China
El presidente y secretario general del PCCh, Xi Jinping y otros líderes chinos asistieron a la reunión de apertura de la primera sesión del XIV Comité Nacional de la CCPPCh.
Cargando...

Beijing. El máximo órgano asesor político de China comenzó su sesión anual el sábado 4 de marzo por la tarde en Beijing.

El presidente y secretario general del Partido Comunista de China, Xi Jinping y otros líderes chinos asistieron a la reunión de apertura de la primera sesión del XIV Comité Nacional de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino (CCPPCh) celebrada en el Gran Palacio del Pueblo.

Wang Yang, presidente del XIII Comité Nacional de la CCPPCh, entregó a la sesión un informe de trabajo del Comité Permanente.

La primera sesión del XIV Comité Nacional comenzó este 4 de marzo por la tarde en el Gran Palacio del Pueblo de Beijing y concluirá una semana después, el 11 de marzo.

Al menos 2 mil 100 nuevos representantes, incluidos los de otros partidos políticos chinos, se reunirán en la capital para iniciar su mandato de cinco años como consejeros políticos nacionales.

Debatirán diversos asuntos de interés público y presentarán sus propuestas, principalmente en el aspecto de la economía china, una vez que el país reabrió tras la flexibilización de la política de Covid cero.

 

Entre las tareas que debe ejecutar se encuentran la revisión del informe sobre la labor del gobierno y el examen del informe sobre la implementación del plan anual de desarrollo económico y social nacional para 2022 y el proyecto de plan de desarrollo económico y social nacional para 2023.

Se espera que la sesión examine el informe sobre la ejecución de los presupuestos central y local para 2022 y el proyecto de presupuestos central y local para 2023.

Según la decisión, los legisladores deliberarán sobre un proyecto de enmienda a la Ley Legislativa, y revisarán los informes de trabajo del Comité Permanente de la APN, el Tribunal Popular Supremo y la Fiscalía Popular Suprema.

La sesión anual también elegirá y tomará decisiones para designar a miembros de los órganos de Estado.

 

Economía, preocupación  toral

 

"China sigue enfrentándose a una situación compleja en términos de desarrollo. El panorama político y económico internacional sigue siendo turbulento y los efectos indirectos de los ajustes políticos en las principales economías no dejan de aparecer. Los cimientos de la recuperación económica aún no son sólidos. Al mismo tiempo, también debemos reconocer que China tiene una base sólida en términos de tamaño de mercado, sistema industrial y recursos humanos. Su economía tiene una gran capacidad de recuperación, un gran potencial y vitalidad", portavoz del máximo órgano asesor político de China, Guo Weimin.

La mayoría de propuestas de los miembros del máximo órgano asesor político del país están relacionadas con cuestiones como el crecimiento económico, la estabilidad social y el bienestar del pueblo, temas que son, además, del máximo interés para el público.

 

*Periodista mexicana de Canal Seis Televisión. Con más de una década de trayectoria es una de las figuras más activas del periodismo en radio, tele y periodismo digital. Ha cubierto la fuente social, política, legislativa y Presidencia. Realiza entrevistas con personajes de la vida social, política y económica. Publica entregas especiales para el semanario político Buzos de la noticia. En 2022 realizó una estancia en China cubriendo y contando historias desde el Gigante Asiático. Síguela en Twitter como @FranMartinezMx.


Escrito por Francis Martínez Mateo

Periodista y reportera multimedia. Ex corresponsal en China 2022. Desde 2020 conductora en Canal 6 Tv. Síguela en X como @FranMartinezMx


Notas relacionadas

Ha ganado galardones para su poesía en La India, EE. UU., Canadá, Grecia, China y Rusia, además del Premio de la Unión Mongol de Escritores.

El suministro tiene lugar mientras que no hay avances en las negociaciones entre Pekín y Nueva Delhi sobre medidas de distensión.

Zhu Qingqiao, embajador de China en México, refirió que el gigante asiático puede aportar en la lucha contra la pobreza una vez que en la última década casi 100 millones de ciudadanos chinos lograran salir de esa condición.

Con el nuevo Comité Permanente al lado, Xi Jinping destacó que el PCCh cuenta con la experiencia necesaria para actuar con brillantez y mantener el coraje indispensable para revolucionarse a sí mismo y ser “invencible”.

Residentes chinos protestaron por la visita de Tsai Ing-wen, presidenta de Taiwán, a los países centroamericanos Guatemala y Belice.

La amistad entre China y Rusia es "sólida como una roca, libre de interferencias de terceros", afirmó el ministro de Relaciones Exteriores chino, Wang Yi.

China entregó más de 14 mil 56 cajas de alimento terapéutico listo para usar al Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) con el fin de ayudar a combatir la desnutrición infantil en Sudán del Sur.

A mediados del 2023, la India superará a China como el país más poblado del mundo, reveló la ONU.

El presidente chino Xi Jinping defendió en un discurso que "la prosperidad común es la prosperidad de todo el pueblo".

La Embajada de China en México desmintió la declaración del Fiscal Merrick Garland, quien aseguró que "el suministro de fentanilo inicia desde las empresas chinas”, acusación “totalmente infundada, confunde a la opinión pública y enmarca maliciosamente a China”.

El mundo está empezando a desmoronarse, por lo que China, siendo una de las mayores partes interesadas en este sistema global, propuso varios puntos para minimizar el riesgo de que [el mundo] caiga en otra catástrofe.

El presidente de China, Xi Jinping expresó que ambos países "deben comprometerse a no buscar conflictos ni confrontaciones, al respeto mutuo y a un espíritu de cooperación".

Si la presidenta Pelosi visita Taiwán, violará seriamente el principio de Una sola China y las estipulaciones de los tres comunicados conjuntos chino-estadounidenses dañará seriamente la soberanía y la integridad territorial del gigante asiático.

"Los ejercicios incluyeron lanzamientos de misiles que volaron por primera vez sobre la isla de Taiwán", afirmó un profesor de estudios estratégicos de la Universidad de Defensa Nacional del EPL, el mayor general Meng Xiangqing.

El jardín de la Estrella rojo busca impedir que los ciudadanos chinos de próximas generaciones olviden a Snow y que los periodistas extranjeros hallen aquí en sus pasos algo de la valentía.