Cargando, por favor espere...

Internacional
Con 280 millones de alumnos, China tiene el sistema educativo más grande del mundo
La tasa bruta de matriculación en educación preescolar alcanza 92.9%, por encima del promedio de la OCDE.


El ministro de Educación de China, Huai Jinpeng, informó que el país cuenta con el sistema educativo más grande del mundo, con alrededor de 280 millones de estudiantes inscritos en unas 440 mil instituciones educativas en todos los niveles.

El funcionario destacó que el sistema educativo chino ha registrado avances importantes en cobertura y acceso. En ese sentido, señaló que la tasa bruta de matriculación en educación preescolar se ubica en 92.9 por ciento, cifra superior al promedio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que es de 84.7 por ciento.

Asimismo, indicó que la tasa de ingreso a la educación secundaria alcanzó el 92 por ciento en 2025, lo que refleja la ampliación de oportunidades educativas para la población estudiantil.

Jinpeng explicó que el acceso a la educación superior también ha crecido de forma sostenida. Desde 2012, la tasa de matriculación universitaria supera el 60 por ciento y entre 2021 y 2025 se graduaron aproximadamente 55 millones de estudiantes en ese nivel.

En cuanto a la expansión de la infraestructura educativa, el ministro señaló que las universidades de primer nivel del país han añadido 38 mil plazas en los últimos dos años. Además, durante ese mismo periodo se establecieron más de 540 nuevas instituciones y programas de cooperación educativa de nivel licenciatura y superior, tanto en la parte continental de China como en colaboración con otros países y regiones.

De igual forma, informó que se crearon más de ocho mil 600 nuevas sedes para programas de licenciatura, mientras que las instalaciones que ofrecen programas de maestría superan ya las cuatro mil 500.

El funcionario también destacó el reconocimiento internacional que ha obtenido la educación básica y científica de China, cuyos estudiantes se ubican entre los mejores resultados en diversos indicadores de evaluaciones educativas internacionales.

En ese contexto, recordó que el Instituto Internacional de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) para la Educación en Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM) fue establecido en Shanghái en septiembre de 2025, con el objetivo de fortalecer la cooperación educativa y la formación científica a nivel global.

Finalmente, el funcionario resaltó que China impulsará aún más su campaña orientada a fortalecer la condición física de los alumnos mediante clases de educación física y diversas disciplinas deportivas que sean de su agrado, entre otras medidas que incluyen la organización de espectáculos artísticos y servicios de asesoramiento e intervención en salud mental.


Escrito por Fernanda Trujano Chavarría

Licenciada en Lengua y Literatura Hispánicas por la UAEM.


Notas relacionadas

El presidente chino Xi Jinping planteó una propuesta de cuatro puntos para rediseñar la seguridad en Medio Oriente, con énfasis en reducir la injerencia extranjera, fortalecer a los países de la región y colocar la cuestión palestina en el centro de la agenda.

La presidenta reportó nuevos hospitales, mayor atención médica y 156 mil lugares adicionales en preparatoria; organizaciones e indicadores educativos señalan que persisten problemas de abasto, cobertura y aprendizaje

A 41 días de la muerte del docente, profesores, estudiantes y padres de familia cuestionan el actuar del IEMS y demandan una investigación independiente sobre el proceso que enfrentó por una denuncia de abuso sexual; acusan amenazas contra quienes protestan.

El sistema capitalista, para mantener las relaciones de explotación, necesita no solamente los mecanismos económicos que ya conocemos, sino también mecanismos como la prensa o la educación.

Zacatecas, Guerrero y Morelos registran afectaciones al inicio de clases por violencia, obras de remodelación y un paro laboral, respectivamente.

La Embajada de China en México acusó a Washington de utilizar el argumento de la seguridad para presionar contra proveedores chinos de telecomunicaciones y recordó el escándalo de espionaje PRISM.

China e Irán mantienen relaciones no sólo por petróleo, sino también por educación, cultura, ciencia y tecnología.

La justicia social no significa pasar de año a los estudiantes o regalarles calificaciones, sino otorgar igualdad de condiciones para que nadie se quede sin preparación de calidad.

El Plan México, en realidad, busca profundizar la integración regional con América del Norte para hacer frente común a las importaciones asiáticas, especialmente las chinas.

Guarderías, preescolar y primaria lideran el aumento de precios en el sector educativo

El uso excesivo de smartphones puede afectar el sueño, la concentración y la salud mental; 58 por ciento de los sistemas educativos analizados por la UNESCO cuenta con restricciones

Las autoridades educativas realizarán una consulta el 24 y 25 de agosto, durante los Consejos Técnicos Intensivos.

Millones de jóvenes desafiaron al establishment de la India al exhibir la crisis educativa, desempleo agudo y olvido gubernamental.

Creo que la neurociencia debe crear propuestas científicas para entender por qué no se aprende matemática.

Se espera una derrama económica superior a 144 mil mdp.