Cargando, por favor espere...

Internacional
Con 280 millones de alumnos, China tiene el sistema educativo más grande del mundo
*La tasa bruta de matriculación en educación preescolar alcanza 92.9%, por encima del promedio de la OCDE.


El ministro de Educación de China, Huai Jinpeng, informó que el país cuenta con el sistema educativo más grande del mundo, con alrededor de 280 millones de estudiantes inscritos en unas 440 mil instituciones educativas en todos los niveles.

El funcionario destacó que el sistema educativo chino ha registrado avances importantes en cobertura y acceso. En ese sentido, señaló que la tasa bruta de matriculación en educación preescolar se ubica en 92.9 por ciento, cifra superior al promedio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que es de 84.7 por ciento.

Asimismo, indicó que la tasa de ingreso a la educación secundaria alcanzó el 92 por ciento en 2025, lo que refleja la ampliación de oportunidades educativas para la población estudiantil.

Jinpeng explicó que el acceso a la educación superior también ha crecido de forma sostenida. Desde 2012, la tasa de matriculación universitaria supera el 60 por ciento y entre 2021 y 2025 se graduaron aproximadamente 55 millones de estudiantes en ese nivel.

En cuanto a la expansión de la infraestructura educativa, el ministro señaló que las universidades de primer nivel del país han añadido 38 mil plazas en los últimos dos años. Además, durante ese mismo periodo se establecieron más de 540 nuevas instituciones y programas de cooperación educativa de nivel licenciatura y superior, tanto en la parte continental de China como en colaboración con otros países y regiones.

De igual forma, informó que se crearon más de ocho mil 600 nuevas sedes para programas de licenciatura, mientras que las instalaciones que ofrecen programas de maestría superan ya las cuatro mil 500.

El funcionario también destacó el reconocimiento internacional que ha obtenido la educación básica y científica de China, cuyos estudiantes se ubican entre los mejores resultados en diversos indicadores de evaluaciones educativas internacionales.

En ese contexto, recordó que el Instituto Internacional de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) para la Educación en Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM) fue establecido en Shanghái en septiembre de 2025, con el objetivo de fortalecer la cooperación educativa y la formación científica a nivel global.

Finalmente, el funcionario resaltó que China impulsará aún más su campaña orientada a fortalecer la condición física de los alumnos mediante clases de educación física y diversas disciplinas deportivas que sean de su agrado, entre otras medidas que incluyen la organización de espectáculos artísticos y servicios de asesoramiento e intervención en salud mental.


Escrito por Fernanda Trujano Chavarría

Licenciada en Lengua y Literatura Hispánicas por la UAEM.


Notas relacionadas

Tanto Estados Unidos como China son los principales usuarios del Canal de Panamá, una ruta de 80 kilómetros.

La presencia de estas empresas se concentra en los sectores de autopartes, manufactura, actividades logísticas y comercio electrónico.

La medida fue adoptada a seis días del inicio del conflicto en Medio Oriente.

“Todas estas medidas reforzarán nuestra capacidad estratégica para salvaguardar la soberanía, la seguridad... de China”: Li Qiang, primer ministro.

La portavoz del Ministerio chino de Exteriores, Mao Ning, insistió en que los ataques de Estados Unidos e Israel contra Irán “violan el derecho internacional”.

Los ataques militares llevados a cabo por EE.UU. e Israel contra Irán carecen de autorización del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Aulas precarias construidas con madera o cartón; pisos de tierra, mobiliario deteriorado; sin servicios básicos como luz, agua o drenaje.

En la historia del PCCh, ha habido cuatro grandes teorías.

Los países emitieron alertas a sus ciudadanos para abandonar la nación persa “lo antes posible”.

A partir del 1 de marzo, el país asiático suspenderá aranceles adicionales de hasta 100% a productos agrícolas canadienses.

La Universidad de Tsinghua creó FLEXI, un chip flexible que procesa datos biométricos en tiempo real con alta precisión y bajo consumo energético, sin depender de teléfonos o la nube.

Ambos países asiáticos destacan como los más favorecidos porque eran de los más castigados previamente.

El acceso a conocimientos básicos se desplomó hasta su punto más bajo desde 2015, con retrocesos de hasta cinco puntos en estados como Yucatán, Quintana Roo y la CDMX.

El Banco Central Europeo sostuvo que la expansión de envíos chinos se debió a factores internos

Ambas partes se comprometieron a fortalecer la formación profesional, investigación y estrategias de marketing en el sector.