Cargando, por favor espere...

Economía
Productores mexicanos enfrentan alza de 55% en fertilizantes
Más del 70 por ciento de la demanda nacional de fertilizantes aún proviene del extranjero.


Foto: Cuartoscuro

El bloqueo del estrecho de Ormuz ha provocado que los productores mexicanos enfrenten alzas en los precios de fertilizantes. Agricultores de Tamaulipas, Guanajuato y otras entidades deben pagar hasta 850 dólares por tonelada de urea importada, lo que se traduce en un alza de 55 por ciento, según el Consejo Nacional Agropecuario (CNA).

Rogelio García Moreno, vicepresidente agrícola del CNA, afirmó que los precios de los fertilizantes han aumentado diariamente desde el pasado 2 de marzo, cuando comenzó el bloqueo del estrecho, derivado de la guerra de Estados Unidos e Israel contra Irán.

Detalló que el sulfato de amonio, comúnmente utilizado en la siembra de cereales, hortalizas y cítricos, ha incrementado su precio a 575 dólares por tonelada, 28 por ciento más en comparación con los precios de febrero.

Ante esta serie de aumentos, enfatizó que el maíz de Chihuahua y Jalisco, las hortalizas de Sinaloa y los frutos rojos cultivados en Guanajuato, son los productos más afectados.

Por su parte, Juan Carlos Anaya, director del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), comentó que más del 70 por ciento de la demanda nacional de fertilizantes aún proviene del extranjero, por lo que prevé un traslado de costos hacia productores agrícolas y consumidores.


Escrito por Sebastián Campos Rivera

Periodista de finanzas, economía, negocios, mercados, divisas, indicadores y el sector energético. | X: @srivera1410


Notas relacionadas

Para 2050, la tasa de fecundidad mundial descenderá a 2.1 nacimientos por mujer, según el Fondo de Población de las Naciones Unidas.

El control de precios podría desincentivar la competencia y generar tensiones para las empresas participantes.

Advirtieron que el incremento de visitantes podría incrementar el riesgo de que se cometan delitos como trata y explotación

El monto recaudado durante el periodo quedó por debajo de lo esperado por la SHCP.

Más de 33 millones de personas trabajaron en la informalidad durante abril de 2026, mientras especialistas advierten riesgos para el desarrollo económico del país.

El cambio en la estimación se debió a un mal desempeño económico en el primer trimestre del año.

Las empresas tienden a frenar inversiones, lo que puede traducirse en menor creación de empleos y salarios más débiles

El país deberá implementar una estrategia para fortalecer el Estado de derecho y generar confianza entre los inversionistas

Este resultado se debió a saldos negativos en bienes, servicios e ingresos primarios, según el Banco de México.

El gasto gubernamental en pensiones aumentó a 5.7 por ciento del PIB en siete años.

El expresidente Evo Morales criticó la actuación del gobierno de Bolivia y denunció una persecución contra líderes sindicales y manifestantes.

El presidente Díaz-Canel rechazó las versiones sobre un supuesto plan de ataque contra la nación estadounidense tras reportes sobre la compra de 300 drones militares.

Esta negativa a gravar a los sectores más ricos ha sido uno de los factores centrales detrás del aumento de la desigualdad mundial.