Cargando, por favor espere...

Coneval no puede sustituirse por Inegi: Banxico
AMLO considero que no está descartada la idea de que el Inegi asuma las funciones que realiza el Coneval.
Cargando...

Ciudad de México. – El subgobernador del Banco de México (Banxico), Gerardo Esquivel dijo que  el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi)  no puede sustituir al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador considero que no está descartada la idea de que el Inegi asuma las funciones que realiza el Coneval.

Por lo que, a través de una serie de mensajes en twitter, Gerardo Esquivel explicó que el Inegi puede recopilar y procesar la información sobre la pobreza, pero estos deben ser validados por otra instancia, en este caso el Coneval.

“El Coneval evalúa el diseño, operación e impacto de la política social. Su independencia y objetividad es crucial”, puntualizó.

Y es que López Obrador tras ser cuestionado, dijo que la metodología y el presupuesto asignado al Coneval, es mejor invertirlo  en combate a la pobreza, en lugar de crear un aparato para su medición.

"Además, ya el Inegi hace este trabajo, ya mide lo que tiene que ver con crecimiento económico, y también mide pobreza. Entonces son cosas que se tienen que ir ajustando, es parte de la transformación, de la austeridad republicana", refirió López Obrador.

El subgobernador del Banxico explicó que en la administración anterior hubo dos casos en los que la independencia del consejo jugó un papel crucial. El primero de ellos en la evaluación del programa Cruzada contra el Hambre, el cual alertó sobre los “múltiples problemas de diseño de dicha estrategia”. El segundo, dijo Esquivel, es que fue la primera instancia que reaccionó ante un cambio en la metodología del Inegi para medir el ingreso.

“Este cambio hubiera roto con la continuidad y comparabilidad de las cifras de pobreza y habría generado una falsa y equivocada idea de reducción de la pobreza”. (Con información de El Financiero).


Escrito por Redacción


Notas relacionadas

La política monetaria actual presenta elementos antipopulares, como la contracción de la economía y el empleo, mientras que deja incólumes los efectos distributivos del proceso inflacionario y de las tasas de interés. Te explico de qué se trata.

Estos billetes serán reemplazados por nuevas emisiones que cuentan con características diseñadas para combatir la falsificación y proteger el valor del dinero.

Ciudad de México. - La estrategia federal de la administración actual para combatir el robo de combustibles, afectará a la economía y la inflación del país.

Ciudad de México. – Especialistas del sector privado recortaron su expectativa de crecimiento para el primer año de gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

La Asociación de Bancos de México hace un llamado a la disciplina fiscal y al superávit primario como medidas clave para la recuperación económica.

Para el segundo trimestre del año analistas esperan que la caída del PIB sea aún más pronunciada debido a las medidas del gobierno para combatir la pandemia.

México registró un total de seis mil 213 millones de dólares en remesas.

Ciudad de México.- De acuerdo con Banco BASE de la ciudad de México, el dolor libre se cotiza hasta en 19.78 pesos.

Banxico escartó que la economía mexicana crezca más del 3 por ciento al cierre del año.

De abril a junio, nuestro país registró una desinversión neta por 2,857 mdd.

En fin, bajo la 4T solo pueden organizarse los empresarios, Morena y sus adláteres, y punto. Los demás, cuídense.

Para el caso de la soya, incrementó en 0.1 por ciento comparado con el año anterior, acumulando casi 7.65 millones de toneladas.

En un hecho sin precedentes, los migrantes mexicanos lograron enviar en 2023 la cifra récord de 63 mil 200 mdd en remesas para más de 10 millones de familias.

Este ajuste se debe en parte a los efectos de las reformas propuestas en el "Plan C" del presidente saliente Andrés Manuel López Obrador.

Para el próximo año, los especialistas esperan que el Producto Interno Bruto (PIB) del país sea de 1.6 por ciento.