Cargando, por favor espere...

Política
Condena oposición silencio de AMLO y Sheinbaum ante grave violencia en México
Por varios casos de inseguridad sólo en la primera semana del 2024, el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, condenó la violencia que privó la semana pasada en varios estados de la República Mexicana.


El dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, condenó este lunes la violencia e inseguridad que privó la semana pasada, “el Presidente Andrés Manuel López Obrador no hace nada, mientras que la candidata única de Morena, Claudia Sheinbaum, no dice nada”.

Cortés Mendoza recordó que en Tabasco, dos semanas después de que un comando incendiara vehículos en Villahermosa, hombres armados y con pasamontañas asaltaron tiendas de conveniencia en varias colonias de la capital.

Además, al menos 24 negocios fueron saqueados, según información oficial, generando temor en la población.

En el caso del estado de Guerrero, se conocieron dos masacres en menos de 48 horas, y al menos 10 cadáveres calcinados fueron hallados sobre la batea de una camioneta. El líder del blanquiazul agregó que el sábado, cinco muertos y al menos 20 heridos fueron el saldo de un ataque armado ocurrido en un palenque en Petatlán, Guerrero.

También recordó que alrededor de las 20:20 horas, sujetos armados irrumpieron en el lugar donde se llevaba a cabo una pelea de gallos y comenzaron a disparar contra los asistentes.

El panista también reveló que ayer domingo, varios incendios se registraron en Guanajuato como respuesta de cárteles por la detención de uno de sus líderes. 

Por último, Marko Cortés indicó que hasta el momento se han registrado el asesinato de tres precandidatos de la oposición, entre ellos en Morelos, Colima y Chiapas, estados gobernados por Morena. Dos eran aspirantes de la coalición Fuerza y Corazón por México y uno del partido de MC.


Escrito por Abigail Cruz Guzmán

Reportera


Notas relacionadas

La Presidenta de la República entregó el 1o de septiembre, su primer informe de gobierno con exageraciones basadas en la misma agenda política que impulsara Andrés Manuel López Obrador (AMLO) desde 2018.

Las entidades que concentran la mayor parte de esta población son: Oaxaca, Yucatán, Chiapas, Guerrero y Quintana Roo.

La FGR, con apoyo de la UNAM, continúa analizando los restos, algunos de los cuales presentan evidencias de cremación.

Expertos en ciberseguridad recomiendan no contestar llamadas de números desconocidos o con lada internacional.

Entre las comunidades afectadas se encuentran Chocholá, Kopomá, Kinchil, Maxcanú, Santa Teresa, Paraíso, Santa María Chi y San Fernando, entre otras.

Entre enero y marzo de 2025, el Inegi registró 211 mil 894 defunciones en el país, de los cuales 55.6% eran hombres y 44.3% eran mujeres.

Recomienda no proporcionar datos oficiales a sitios web falsos

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) dio a conocer que, durante el primer semestre de 2025, se registraron 102 homicidios en la entidad zacatecana, lo que representa el 0.8 por ciento del total nacional.

La reunión se dio en un contexto marcado por la reciente renuncia del abogado Vidulfo Rosales, quien representó a los padres durante 11 años.

Los trabajadores demandan equipo, uniformes y seguridad.

Demandan vecinos una evaluación de riesgos antes de una posible tragedia y limpieza de la zona.

El delito de corrupción de menores presentó el mayor aumento entre enero y febrero de 2025 con respecto a 2024, al pasar de 333 a 416 casos.

Espera la Segob trabajar en 2030 con 32 mesas estatales y 266 regionales de paz, como parte de la estrategia para reducir la violencia.

Permite al gobierno estatal tomar predios particulares bajo el concepto de "utilidad pública".

Por fenómenos meteorológicos suspenden clases en Baja California Sur y Chiapas