Cargando, por favor espere...

Aumentará adeudo del ISSEMyM
La compleja situación financiera por la que atraviesa el ISSEMyM podría complicarse más ya que el número de pensionados aumentará de 73 mil a 150 mil.
Cargando...

La compleja situación financiera por la que atraviesa el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) podría complicarse aún más después del 2024, toda vez que el número de pensionados aumentará un 100 por ciento pasando de 73 mil a 150 mil, advirtió la Legislatura local.

“Definitivamente no se va a poder ya resolver el problema si se mantiene únicamente y exclusivamente el financiamiento a través de las cuotas, se necesita hacer otro planteamiento que garantice el flujo de recursos”, consideró el coordinador de los diputados de Morena, Maurilio Hernández González.

Recordó que dicho escenario obligó a la legislatura local que se destinarán siete mil millones de pesos para cumplir con el pago de pensiones en este 2024 como parte de un subsidio que permitiera garantizar el pago de las pensiones y aún existe una lista de espera.

Destacó que en “la propuesta del Presupuesto de Egreso del Paquete Fiscal se establece que el instituto de salud pase de tener 36 mil 951 millones 516 mil 056 pesos a 43 mil 328 millones 933 mil 419 pesos, es decir, un aumento del 17 por ciento”. Asimismo, dijo que, por concepto de pensiones y jubilaciones, se acordó un incremento del 28 por ciento, representa un monto de 20 mil 834 millones 809 mil 126 pesos.

A estos recursos, sumó el Fondo de Pensiones cuyo monto anual asciende a 10 mil 266 millones 516 mil 769 pesos.

Cabe destacar que, de acuerdo con el Código Financiero del Paquete Fiscal 2024, los municipios mexiquenses que adeuden el pago por aportaciones vencidas y cuotas retenidas con el ISSEMyM, podrán ceder como fuente de pago o garantía el porcentaje necesario del Fondo General de Participaciones.


Escrito por Carolina Ruvalcaba .

Periodista con casi 20 años de experiencia en el medio.


Notas relacionadas

El 93.9% del territorio zacatecano está seco, aún así, el gobernador David Monreal afirma que no hay condiciones para una declaratoria de emergencia por sequía, mientras los campesinos exigen estrategias de apoyo al campo por falta de agua.

Ya inició la discusión del PEF 2024. Según la propuesta de AMLO, ¿habrá más y mejores servicios de salud pública? No, si quieren curarse, deberán pagar medicamentos y medicina privada. Así de sencillo.

Hundida en un hoyo económico, sin ingresos propios ni suficientes para su mantenimiento, PEMEX está muy lejos de la bonanza proyectada en 2019. Expertos advierten que la petrolera está técnicamente quebrada.

El objetivo de AMLO de descuartizar la democracia, aniquilarla a través del INE, le está resultando complicado, como lo evidenció la protesta nacional realizada en más de 100 ciudades del país, en contra del Plan b.

Los legisladores llevaron a cabo dos rondas de votación, pero en ambos casos no se reunieron las dos terceras partes que establece la ley para los nombramientos, debido a que prevalecieron los votos nulos.

Con bloqueos, enfrentamientos y con un total de 334 homicidios en todo el país, así iniciaron las vacaciones de Semana Santa en México.

Para atender una de las demandas más sentidas de las madres trabajadoras, la diputada Luisa Gutiérrez informó que está gestionando una partida presupuestal para reestablecer las estancias infantiles.

Las muertes violentas de mujeres en la CDMX aumentaron en los últimos cinco años (2019-2024), de acuerdo con una investigación, lo que demuestra que la política de seguridad del gobierno capitalino y que encabeza Morena, “ha fracasado”.

La Espartaqueada deportiva promueve el deporte por su capacidad de unir, de convertir a "los individuos en un colectivo, con la fuerza de una roca. La organización de la juventud y el pueblo es más necesaria en los tiempos actuales.

Al menos 39 personas fallecieron anoche en un incendio de un centro del Instituto Nacional de Migración de México (INM) en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Más de 200 organizaciones convocaron a una marcha el domingo 18 de febrero para exigir que los mexicanos puedan salir a “votar en paz” el próximo 2 de junio.

La Sedena mantiene retenidos los contratos de adquisición de Pegasus a pesar de que el INAI le ordenó entregar los datos solicitados vía transparencia desde abril 2023.

Testigos del área sugieren que la aeronave de la Marina volaba a baja altura; por lo que sus hélices entraron en contacto con los cables de alta tensión, lo que resultó en su precipitación entre las montañas.

“Los centros comerciales y tiendas departamentales, el comercio al por menor y al por mayor, podrán abrir de lunes a viernes hasta las 9 de la noche".

La vicecoordinadora Carolina Viggiano expresó su molestia por la intención del Presidente de quitarle el recurso hídrico a su estado, por lo que, dijo, defenderá los recursos de los hidalguenses porque ahí también hay sequía.

Edición impresa

Editorial

El poder y el triunfo


Lo más preocupante es que ahora será mucho más fácil para la Presidenta lograr la aprobación de las propuestas de modificación a la Constitución.

Síguenos en Facebook


Poesía

Sociedad anónima

Sociedad anónima 1137