Cargando, por favor espere...
"Hemos pedido al Gobierno de Veracruz que se convierta en garante de las elecciones, que sean transparentes, en libertad, en paz, y hasta el momento está dejando mucho que desear, más cuando utilizan a los cuerpos de seguridad como un brazo ejecutor de lo que pareciera un intento de torcer la voluntad ciudadana", señaló Marlon Ramírez Marín, presidente del CDE del PRI en Veracruz, respecto al desarrollo de la jornada electoral.
“Lo que sí nos debe de dar la certeza es que no importa cuánto intento haya de parte de algunos de que la democracia sufra un traspié, Veracruz se está expresando libremente y eso para nosotros es algo importante, nos da alegría que aun con el ambiente de hostilidad, el pueblo está participando y se está expresando”, dijo.
El líder tricolor puntualizó que ha habido altos incidentes de violencia en diversos polígonos del estado, y, aun así, afortunadamente, Veracruz está saliendo a votar de manera importante de acuerdo a los reportes que ha recibido, lo que es un indicativo de que la sociedad veracruzana se está expresado en las urnas.
En entrevista posterior a ejercer su derecho al voto, el dirigente estatal priista, expresó que: “lo que no se vale, es hacer uso de grupos de choque para intimidar al votante”, pues son diversas las situaciones violentas que se han dado previo y durante la jornada electoral con esta intención en municipios como Chicontepec, Playa Vicente, Pánuco, Ixhuatlán del Café, entre otros.
“En Playa Vicente, en un par de comunidades, fueron violentados representantes generales de nuestro partido, personas armadas ingresaron a sus domicilios, les quitaron credenciales de elector y los amenazaron de no participar en el proceso electoral; no se trata del número de personas, sino de la función que representan, son más de ocho representantes generales, que estarían distribuidos en un número importante de casillas”, refirió.
Detalló que, en Pánuco, fueron detenidas alrededor de diez personas en el puente al ingresar a la ciudad, quienes portaban armas blancas punzo cortantes, grupos de choque que ahora están a disposición de las autoridades; asimismo, en Ixhuatlán del Café, ayer por la noche, hubo una detención arbitraria del candidato del PRI, “y eso nos llama a hacer un llamado al Gobierno del Estado, para que garantice la seguridad de los electores. Me parece grave que sea la Fuerza Civil, la que esté haciendo estas intervenciones.”
De igual forma, indicó que, en Tantoyuca y Atzalan, fueron detenidos militantes de los partidos de la alianza Va Por México, PAN-PRI-PRD, “de manera por demás sorprendente, les adjudican la portación de armas de fuego o algún otro material que conlleve a una detención.”
Son muchas las incidencias que se están registrando, y en las casillas a donde no llegaron los funcionarios, se dio la cobertura gracias a la capacitación y a que la ley electoral permite que los ciudadanos que tengan la voluntad de poder participar lo puedan hacer, siempre y cuando quede debidamente asentado en las actas de incidentes de las mesas receptoras en las casillas, concluyó.
En su registro como candidata para la Presidencia por la Alianza Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez hizo un llamado al Presidente a quitar las manos del proceso electoral en curso.
Un millón de mexicanos radicados en Estados Unidos podrán participar en los comicios dentro de tres años.
Candidatos presentaron sus propuestas sobre democracia y gobierno, migración y desarrollo social.
El PRD presentó una queja ante el INE contra Samuel García por uso indebido de recursos públicos y violación a los principios de neutralidad, imparcialidad y equidad en la contienda por la Presidencia.
En las solicitudes improcedentes se detectaron irregularidades en las firmas, comprobantes de domicilio y en la credencial para votar.
Este martes 24 de mayo, los ecuatorianos conmemoran 200 años de la Batalla de Pichincha, ocurrida en 1822. Un evento que selló la definitiva independencia del territorio que hoy es Ecuador.
Abida Islam es diplomática del Servicio Exterior por más de tres décadas en las que ha representado a su país en Colombo, La India, Londres y Surcorea, entre otros.
El actor escocés Anthony Robert McMillan, más conocido como Robbie Coltrane, famoso a nivel mundial por interpretar el papel de Rubeus Hagrid en la saga Harry Potter, murió este viernes a los 72 años.
Ahora tenemos un partido ‘represor’ con prácticas nefastas, coartando mi derecho, como representante popular, de expresar lo que yo considero correcto sobre los LTG, sostuvo la diputada Adela Ramos.
La organización planeaba presentar su logo, nombre y líneas de acción.
En las primeras horas de este viernes, la mesa directiva de la Cámara de Diputados convocaría a sesión para elegir por sorteo a los consejeros del INE.
Las elecciones del próximo cinco de junio se realizarán en un ambiente de fuertes presiones políticas del Gobierno Federal contra el INE y alianzas partidistas que configuran lo que ocurriría en la elección presidencial de 2024.
Se postulan tres candidatos por cada cargo a renovarse a nivel federal y dos para cada magistratura de circuito o juzgado de distrito.
Ninguna organización puede asegurar que ya cumplió con todos los requisitos o que su registro es inminente.
La pausa seguirá hasta que se defina la resolución de los 80 amparos que ordenaban frenar la elección de jueces, magistrados y ministros.
Exgobernador de Chihuahua César Duarte reaparece en redes sociales
Volverán a marchar transportistas en CDMX y Edomex
“México no es un país, es una fosa”
Levaduras: fábricas microscópicas de pan y cerveza
La “casa” en la poesía, una metáfora ancestral
“Los otros datos de seguridad”: México Evalúa presenta informe sobre violencia
Escrito por Yamiri Rodríguez
Corresponsal Veracruz