Cargando, por favor espere...

Chiapas: Hombres armados asesinan a Julián Bautista, ex alcalde de Amatenango del Valle
El levantamiento del cuerpo se realizó según los usos y costumbres locales.
Cargando...

Este martes por la mañana, hombres armados acabaron con la vida de Julián Bautista Gómez, ex presidente municipal de Amatenango del Valle, en el estado de Chiapas, y hermano del actual alcalde Juan Carlos Bautista Gómez, también del PRI. 

Según los primeros informes, el ex munícipe, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), fue interceptado mientras transitaba en un tractor en el crucero el Carmelito, que conecta con los municipios de Teopisca-Villa Las Rosas y Comitán. Bautista Gómez  tenía la intención de contender para reelegirse en dicho cargo.

Al lugar arribaron diferentes corporaciones policiacas y de auxilio para valorar al herido, sin embargo ya no se encontraba con vida por lo que también se dio parte a la Fiscalía General del Estado (FGE)  quien informó que ya abrió una carpeta de investigación a través de la Fiscalía de Distrito Altos contra quien o quienes resulten responsables del delito de homicidio.

Los Elementos de la policía de investigación y ministeriales indicaron que los familiares de la víctima ya habían levantado el cuerpo, solicitando la no intervención de la autoridad, alegando usos y costumbres. Cabe destacar que un hombre más que se encontraba en el lugar de los hechos, quien responde al nombre de Julio “N”, fue lesionado y trasladado a un nosocomio en el municipio de San Cristóbal de Las Casas.

Elementos de seguridad llegaron al lugar de los hechos, donde encontraron un casquillo percutido y una ojiva de 9 mm, y acordonaron el área. Se informó que el levantamiento del cuerpo se realizó según los usos y costumbres locales, mientras que la persona herida fue trasladada a un hospital público.

Este evento se suma a una serie de agresiones contra aspirantes y candidatos a cargos de elección popular en Chiapas. En total, se registran nueve incidentes, que van desde desapariciones hasta asesinatos, incluyendo el caso de Antonio Santiz Gómez, quien buscaba contender a la presidencia de Tenejapa y desapareció el 27 de noviembre de 2023, así como el de Martín Palé, aspirante a la presidencia de Huixtán, quien fue asesinado el 9 de diciembre del mismo año.


Escrito por Redacción


Notas relacionadas

Las organizaciones detectaron reducciones en otros cuatro programas: uno que ofrece leche fortificada; otro orientado a la atención en clínicas y hospitales.

Ojalá que todos lo entendamos y nos apresuremos a dejar atrás nuestros prejuicios para poder formar, y pronto, un frente unido de lucha por la legalidad y la verdadera justicia en este país.

El 90 por ciento de la producción agrícola no cuenta con un esquema de acopio y comercialización, y que el gobierno actual no ha aclarado todavía cómo apoyará a los agricultores directamente mercados.

Señalan a pistoleros de la candidata del PT Clarissa Reyes Olaya como los responsables

El dinero se le fue entregado en al menos tres encuentros que sostuvo David León con el hermano del presidente.

“Los jóvenes nos quedamos aquí con la ola de violencia y con su negligente y criminal política de abrazos para los criminales y balazos para los jóvenes (…) por supuesto que nos da miedo, hoy estamos exigiendo lo más básico: que nos dejen vivir”.

Morena y López Obrador son lucrativos. La vacuna tiene sesgos electoreros y partidistas, los apoyos de víveres en Tabasco lo han demostrado.

Miguel Barbosa está reprobado como gobernador y sin cumplir aún el primer año de su administración no ha podido echar andar políticas públicas que le aseguren un desarrollo económico y político favorables al estado.

Derivado de los acuerdos emitidos por los Consejos Distritales 02 y 08 del INE Chiapas, no se celebrarán comicios, debido a la falta de condiciones de seguridad y actos de violencia.

“Va a significar más confianza en México para la llegada de inversiones, para que se instalen empresas, que haya trabajo", dijo el presidente.

La violencia ha hecho presa del campo de la política; la inseguridad y, en consecuencia, el temor y la preocupación de los ciudadanos se han incrementado.

La Cuarta Transformación buscan incluir la idea de que en la Constitución se plasme un "sistema de salud para el bienestar", que a decir el exfuncionario esto "obviamente abona a la propaganda política del gobierno actual".

Instruyó que próximamente “me presenten una lista con la propuesta de reducción de personal”.

Es el primer nombramiento que hace Brugada de su próximo Gabinete.

A 3 años de la desaparición del Fonden, la 4T se muestra, otra vez, incapaz para prevenir ese tipo de “desgracias que no esperan”, pero que siempre se presentan.