Cargando, por favor espere...

CFE genera menos energía limpia, denuncia CIEP
El Centro de Investigación Económica y Presupuestaria informó que la Comisión Federal de Electricidad enfrenta un déficit económico y una baja en la generación de energías limpias.
Cargando...

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) enfrenta un déficit tarifario promedio de cuatro por ciento y una disminución de 32.2 por ciento en la creación de electricidad con energías limpias, informó el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

En su informe "Energía y Finanzas públicas", el CIEP precisó que de 2014 a 2024 los ingresos de la CFE "han sido en promedio el 96 por ciento de sus gastos", lo que se traduce en un déficit aproximado de cuatro por ciento.

Asimismo, informó que, también desde 2014, la capacidad instalada de energía convencional de la Comisión registró un aumento de 10.4 por ciento, en contraste, la creación de energías limpias sólo aumentó 1.4 por ciento.

Bajo la misma línea, enfatizó que la baja generación de energía verde es consecuencia de que la actual administración ha priorizado la inversión en centrales hidroeléctricas, aunque no puedan funcionar a plena capacidad debido a la actual escasez de agua.

Por su parte, César Rivera de Jesús, investigador en transmisión energética y medio ambiente del CIEP, explicó que "en el camino hacia la transición energética existen instrumentos políticos y fiscales que pueden ayudar a generar ingresos para proyectos sustentables", que además permitan "a las poblaciones vulnerables tener acceso a la energía".

Precisó que uno de los instrumentos fiscales es el impuesto al carbono subnacional, que se aplica a 10 diferentes tipos de combustible y no "tiene una etiqueta de gasto", por lo que permite generar ingresos al mismo tiempo que reduce la emisión de gases de efecto invernadero.

Finalmente, explicó que otro de los instrumentos útiles para aumentar la inversión en el sector, son los certificados de energía limpia, sin embargo, apuntó que "durante la actual administración se han presentado cambios en cuanto a la cancelación de subasta de largo plazo, por lo cual se está generando incertidumbre" a quienes han estado invirtiendo en este rubro.


Escrito por Sebastián Campos Rivera

Estudiante de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Economía y finanzas.


Notas relacionadas

Se reportó una reducción de 43 por ciento en un año

En las postrimerías de la “Cuarta Transformación”, ya nos sucedió lo que casi no nos había sucedido durante ese mentado régimen, o sea, apagones en vastas zonas del país.

CFE determina que falla fue provocada por las obras del Tren Maya.

El Centro de Investigación Económica y Presupuestaria informó que la Comisión Federal de Electricidad enfrenta un déficit económico y una baja en la generación de energías limpias.

Llamó al gobierno federal a demostrar su compromiso con el bienestar.

El incremento del indicador se debe al crecimiento poblacional.

El subsector industrial se contrajo 26.8 por ciento, mientras que la construcción de infraestructura eléctrica y de telecomunicaciones retrocedió 21.1 por ciento.

Éste es el cuarto día consecutivo que Cenace se ha visto rebasado

En 2023 se dejaron de invertir 5 mil millones de pesos en el mantenimiento de la infraestructura eléctrica.

Se han dispuesto 2 mil 330 trabajadores electricistas, 372 grúas, 624 vehículos, 68 plantas de emergencia, precisó la CFE

La actitud negligente y omisa del gobierno frente a estos desastres fue “justificada” casi de manera idéntica.

El aumento en los precios se debe a una demanda inusualmente alta en todo el sistema eléctrico.

Edición impresa

Editorial

¿Qué significa la liberación de Julian Assange?


Hay que descartar la posibilidad de que el imperialismo en general, y sobre todo el norteamericano y su gobierno feroz y vengativo, caminen hacia la democracia y la justicia.

Síguenos en Facebook


Poesía

Sociedad anónima

Sociedad Anónima 1141