El gremio periodístico advirtió que los temas relacionados con el honor, la difamación y el daño moral son competencia de los juzgados civiles.
Cargando, por favor espere...
A través de Liconsa y Diconsa, Segalmex hizo fraudes por “11 mil millones de pesos" durante el actual gobierno, según una investigación realizada por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).
En la conferencia de prensa virtual “Corrupción en la Segalmex”, la presidenta de MCCI, María Amparo Casar, afirmó que el problema es mayor al de “La Estafa Maestra”, pese a la retórica del actual mandatario, Andrés Manuel López Obrador, quien ha asegurado que “ya no existe corrupción ni impunidad en México” y que “primero los pobres”.
Segalmex es la paraestatal que debiera encargarse de garantizar que lleguen con precios subsidiados alimentos de primera necesidad a la mayor cantidad de familias mexicanas posibles. Pero, en lugar de eso, reduce las posibilidades de una mejor alimentación para los hogares más humildes. Además, hoy en día, la población en extrema pobreza es mayor a la registrada en sexenios anteriores, recalcó Amparo Casar.

En este mismo sentido, el periodista detrás de la investigación, Iván Alamillo, denunció que ha sido muy difícil encontrar el paradero de los recursos, pues los organismos se niegan a brindar la información necesaria al tiempo que las Auditorias, dedicadas a hacer transparente el uso de los recursos públicos, no están haciendo su trabajo simplemente porque no quieren hacerlo.
Por su parte, María Amparo dijo que de acuerdo con Segalmex se perdieron los estados financieros de cinco meses, algo que los expertos califican de absurdo; recalcó que ningún presidente es ajeno a los casos de corrupción de tal magnitud originados en su gobierno, lo cual pone en duda la integridad del Jefe del Ejecutivo, quien quizás solapa e incluso promueve este fraude nacional.
Los especialistas sostienen que no se ha querido detener a Ignacio Ovalle, quien está detrás del caso Segalmex, debió a su estrecha relación con López Obrador. De acuerdo con el director de la Unidad de periodismo de investigación, Raúl Olmos, Ovalle estuvo en el ojo público por corrupción en la Conasupo, en el gobierno de Raúl Salinas de Gortari.

Aun así, cuando a Obrador se le pregunta al respecto, responde que no se le ha comprobado nada y por lo tanto nada procede en contra del principal responsable.
La investigación asegura que siete de cada 10 contratos que realizó Segalmex fueron por adjudicación directa aun cuando en el Plan Nacional de Desarrollo está prohibida esta práctica.
El también periodista, Iván Alamillo, dio el ejemplo de cuatro empresas con las que se desviaron recursos, la primera es una empresa de turismo relacionada con la paraestatal, que está desarrollando inmobiliarios de lujo en Mérida y Telchac, Yucatán, la segunda es una empresa a la que otorgó 25 millones de pesos, pero ninguno de sus empleados está registrado ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Además, es una empresa sin experiencia encargada de revisar la calidad del grano de maíz.
El tercer caso fue el descrito por Raúl Olmos quien expuso que Bernardo Fernández, socio del grupo Cosmos, ya había sido acusado de corrupción por enviar comida a Venezuela a sobreprecio, no obstante, Segalmex tiene un convenio actual con dicha empresa. Por último, hablaron sobre los convenios que tiene con una empresa por 4 mil millones de pesos, según para el procesamiento de leche, pero ésta no se dedica a los lácteos, sino que es una empresa constructora.
Es decir, una empresa sin experiencia era al mismo tiempo la encargada de revisar la calidad del grano de maíz.
Otro caso fue el descrito por Raúl Olmos quien expuso que Bernardo Fernández, socio del grupo Cosmos, ya había sido acusado de corrupción por enviar comida a Venezuela a sobreprecio, no obstante, Segalmex tiene un convenio actual con dicha empresa.
Por último, hablaron sobre los convenios que tiene con una empresa por 4 mil millones de pesos, según para el procesamiento de leche, ya que ésta no se dedica a los lácteos, sino es una empresa constructora.
Al año, se destinan 11 mil mdp a Segalmex, es decir, el fraude representa “un año sin comida para México”, coincidieron los expertos, quienes llamaron al presidente López Obrador a redimirse y accionar en pro de la democracia, capturando a Ovalle y dejar de construir “pantallas donde quitan a alguien de su puesto y lo envían a otra dependencia”.
“México no está condenado a la corrupción” concluyó la presidenta de MCCI.
El gremio periodístico advirtió que los temas relacionados con el honor, la difamación y el daño moral son competencia de los juzgados civiles.
Las condiciones climáticas suponen riesgos para el suministro de gas natural en el norte del país.
Desde 2020, el Instituto Nacional Electoral ha registrado casi 500 personas responsables de violencia política de género; Oaxaca concentra el mayor número de infracciones a nivel local.
La evaluación será en línea y con uso de Inteligencia Artificial para verificar procesos y evitar fraudes.
En las etiquetas de los envíos se concentra información sensible.
El costo por camioneta podría oscilar entre 1.5 y hasta tres millones de pesos, dependiendo del nivel de blindaje.
Este sistema provocará un marcado descenso de temperaturas, lluvias, vientos intensos y condiciones adversas en varias regiones.
La percepción de inseguridad a nivel nacional es de 63.8 por ciento.
Se eliminará la leyenda “alerta presidencial” y en su lugar se utilizará un mensaje estandarizado de emergencia.
Los trabajos continúan sin obras de mitigación. No existen cruces peatonales seguros ni infraestructura vial básica.
Para la construcción del Tren Maya no se hicieron los estudios suficientes que permitieran conocer las afectaciones que traería.
El repunte fue impulsado por bebidas, tabaco y alimentos preparados fuera del hogar.
Estos cambios fueron oficializados a través de decretos publicados en el Diario Oficial de la Federación, en el que establece modificaciones en cuestión de características, materiales y diseños de ambas denominaciones.
Carlos Torres, esposo y ex funcionario, presuntamente formaría parte de una red dedicada a actividades como extorsión, tráfico de armas, narcotráfico y lavado de dinero.
Durante diciembre se registraron 11 secuestros a 69 migrantes; además, documentaron seis secuestros masivos que dejaron un saldo de 40 víctimas en diversas entidades.
Más endeudamiento y menos atención a necesidades sociales
Anuncian cambios en la alerta sísmica que llega a celulares
“Paquetería fantasma”: el nuevo fraude que utiliza etiquetas con datos personales
Vecinos denuncian afectaciones por Tren Interurbano
Más allá del “imperio de los más ricos”
Fracasa EE. UU. en su revolución de color contra Irán
Escrito por Fernando Landeros
Periodista