Cargando, por favor espere...

Caso Segalmex, la Estafa Maestra de la 4T
A través de Liconsa y Diconsa, Segalmex hizo fraudes por “11 mil millones de pesos" durante el actual gobierno, según una investigación realizada por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).
Cargando...

A través de Liconsa y Diconsa, Segalmex hizo fraudes por “11 mil millones de pesos" durante el actual gobierno, según una investigación realizada por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

En la conferencia de prensa virtual “Corrupción en la Segalmex”, la presidenta de MCCI, María Amparo Casar, afirmó que el problema es mayor al de “La Estafa Maestra”, pese a la retórica del actual mandatario, Andrés Manuel López Obrador, quien ha asegurado que “ya no existe corrupción ni impunidad en México” y que “primero los pobres”.

Segalmex es la paraestatal que debiera encargarse de garantizar que lleguen con precios subsidiados alimentos de primera necesidad a la mayor cantidad de familias mexicanas posibles. Pero, en lugar de eso, reduce las posibilidades de una mejor alimentación para los hogares más humildes. Además, hoy en día, la población en extrema pobreza es mayor a la registrada en sexenios anteriores, recalcó Amparo Casar.

 

 

En este mismo sentido, el periodista detrás de la investigación, Iván Alamillo, denunció que ha sido muy difícil encontrar el paradero de los recursos, pues los organismos se niegan a brindar la información necesaria al tiempo que las Auditorias, dedicadas a hacer transparente el uso de los recursos públicos, no están haciendo su trabajo simplemente porque no quieren hacerlo.

Por su parte, María Amparo dijo que de acuerdo con Segalmex se perdieron los estados financieros de cinco meses, algo que los expertos califican de absurdo; recalcó que ningún presidente es ajeno a los casos de corrupción de tal magnitud originados en su gobierno, lo cual pone en duda la integridad del Jefe del Ejecutivo, quien quizás solapa e incluso promueve este fraude nacional.

Los especialistas sostienen que no se ha querido detener a Ignacio Ovalle, quien está detrás del caso Segalmex, debió a su estrecha relación con López Obrador. De acuerdo con el director de la Unidad de periodismo de investigación, Raúl Olmos, Ovalle estuvo en el ojo público por corrupción en la Conasupo, en el gobierno de Raúl Salinas de Gortari.

 

 

Aun así, cuando a Obrador se le pregunta al respecto, responde que no se le ha comprobado nada y por lo tanto nada procede en contra del principal responsable.

La investigación asegura que siete de cada 10 contratos que realizó Segalmex fueron por adjudicación directa aun cuando en el Plan Nacional de Desarrollo está prohibida esta práctica.

El también periodista, Iván Alamillo, dio el ejemplo de cuatro empresas con las que se desviaron recursos, la primera es una empresa de turismo relacionada con la paraestatal, que está desarrollando inmobiliarios de lujo en Mérida y Telchac, Yucatán, la segunda es una empresa a la que otorgó 25 millones de pesos, pero ninguno de sus empleados está registrado ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Además, es una empresa sin experiencia encargada de revisar la calidad del grano de maíz.

El tercer caso fue el descrito por Raúl Olmos quien expuso que Bernardo Fernández, socio del grupo Cosmos, ya había sido acusado de corrupción por enviar comida a Venezuela a sobreprecio, no obstante, Segalmex tiene un convenio actual con dicha empresa. Por último, hablaron sobre los convenios que tiene con una empresa por 4 mil millones de pesos, según para el procesamiento de leche, pero ésta no se dedica a los lácteos, sino que es una empresa constructora.

Es decir, una empresa sin experiencia era al mismo tiempo la encargada de revisar la calidad del grano de maíz.

Otro caso fue el descrito por Raúl Olmos quien expuso que Bernardo Fernández, socio del grupo Cosmos, ya había sido acusado de corrupción por enviar comida a Venezuela a sobreprecio, no obstante, Segalmex tiene un convenio actual con dicha empresa.

Por último, hablaron sobre los convenios que tiene con una empresa por 4 mil millones de pesos, según para el procesamiento de leche, ya que ésta no se dedica a los lácteos, sino es una empresa constructora.

Al año, se destinan 11 mil mdp a Segalmex, es decir, el fraude representa “un año sin comida para México”, coincidieron los expertos, quienes llamaron al presidente López Obrador a redimirse y accionar en pro de la democracia, capturando a Ovalle y dejar de construir “pantallas donde quitan a alguien de su puesto y lo envían a otra dependencia”.

“México no está condenado a la corrupción” concluyó la presidenta de MCCI.


Escrito por Fernando Landeros .

Periodista


Notas relacionadas

Las diputadas federales del PRI, Cynthia López Castro y Cristina Ruiz, afirmaron que la desaparición de Notimex le dará a Morena mil millones de pesos para financiar la campaña de 2024.

En entrevista con Mirko Casale, guionista del programa de humor político ¡Ahí les va!, emitido por el canal ruso RT, comentó que el periodismo ruso de televisión y redes sociales padece un cerco por parte de Occidente.

Este jueves un sismo preliminar de magnitud 5.8 grados se registró a las 14:03:54 horas a 25 kilómetros al sur de Chiautla de Tapia, en el estado de Puebla.

La propuesta del PRD busca que los recursos públicos sean utilizados responsablemente y sin fines de promoción política o partidista.

Para abatir el rezago histórico en infraestructura eléctrica, México debe invertir dos billones de pesos, es decir, invertir 132 mil 318 mdp cada año; informó la Comisión de Energía.

Por romper la ley y violar la Constitución, MC interpuso una queja ante el IECM por actos anticipados de campaña y uso indiscriminado de su imagen con fines electorales.

Los datos del INEGI revelan que cada vez es más común que se disuelvan los matrimonios, toda vez que de cada 100 parejas que contraen nupcias, 33 terminan en divorcio.

Tras 15 días desaparecidos, un grupo de 22 venezolanos, entre ellos seis menores, fueron secuestrados por un grupo criminal en Coahuila. Las autoridades mexicanas no se han pronunciado al respecto.

Esta mañana fue asesinado el secretario del ayuntamiento de Villa de Álvarez, Alfredo Chávez González, en Real de Caná, en el estado de Colima.

"Antes deberían salir a explicar qué es lo que quieren lograr, este asunto está ya muy manoseado... no es justo que estén reciclando el tema con tal de sacar una raja política”, dijo el alcalde de Monterrey, Luis Donaldo.

El CUT ofrece las carreras de Derecho, Contaduría y Periodismo y Comunicación; además, lanza un programa especial de becas que alcanzan hasta el 70% en el pago de la colegiatura.

El 36.3 por ciento de los mexicanos son quienes más dificultades deben afrontar para superar las fiestas decembrinas.

Tras haber sido negada por los integrantes de la oposición la ratificación de Ernestina Godoy al frente de la FGJCDMX, con 41 votos a favor y 25 en contra, López Obrador la invitó a su gabinete.

No se ve el apoyo oficial y la ayuda humanitaria llega a cuentagotas. Conforme se restablecen los servicios se visibilizan daños en pueblos y colonias.

La falta de una estrategia de producción agropecuaria y el derroche en tres megaproyectos inútiles, entre otras, han contribuido a que el pueblo de México esté pasando hambre y profundizando sus altos niveles de pobreza.

Edición impresa

Editorial

La salud mexicana al término del sexenio


Dinamarca es el punto de comparación que eligió AMLO desde el principio para prometer una atención médica de primer mundo para todos los mexicanos.

Síguenos en Facebook


Poesía

Sociedad anónima

Sociedad anónima 1134