UNAM condena feminicidios en UAEM y refuerza seguridad en campus de Morelos.
Cargando, por favor espere...
A través de Liconsa y Diconsa, Segalmex hizo fraudes por “11 mil millones de pesos" durante el actual gobierno, según una investigación realizada por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).
En la conferencia de prensa virtual “Corrupción en la Segalmex”, la presidenta de MCCI, María Amparo Casar, afirmó que el problema es mayor al de “La Estafa Maestra”, pese a la retórica del actual mandatario, Andrés Manuel López Obrador, quien ha asegurado que “ya no existe corrupción ni impunidad en México” y que “primero los pobres”.
Segalmex es la paraestatal que debiera encargarse de garantizar que lleguen con precios subsidiados alimentos de primera necesidad a la mayor cantidad de familias mexicanas posibles. Pero, en lugar de eso, reduce las posibilidades de una mejor alimentación para los hogares más humildes. Además, hoy en día, la población en extrema pobreza es mayor a la registrada en sexenios anteriores, recalcó Amparo Casar.

En este mismo sentido, el periodista detrás de la investigación, Iván Alamillo, denunció que ha sido muy difícil encontrar el paradero de los recursos, pues los organismos se niegan a brindar la información necesaria al tiempo que las Auditorias, dedicadas a hacer transparente el uso de los recursos públicos, no están haciendo su trabajo simplemente porque no quieren hacerlo.
Por su parte, María Amparo dijo que de acuerdo con Segalmex se perdieron los estados financieros de cinco meses, algo que los expertos califican de absurdo; recalcó que ningún presidente es ajeno a los casos de corrupción de tal magnitud originados en su gobierno, lo cual pone en duda la integridad del Jefe del Ejecutivo, quien quizás solapa e incluso promueve este fraude nacional.
Los especialistas sostienen que no se ha querido detener a Ignacio Ovalle, quien está detrás del caso Segalmex, debió a su estrecha relación con López Obrador. De acuerdo con el director de la Unidad de periodismo de investigación, Raúl Olmos, Ovalle estuvo en el ojo público por corrupción en la Conasupo, en el gobierno de Raúl Salinas de Gortari.

Aun así, cuando a Obrador se le pregunta al respecto, responde que no se le ha comprobado nada y por lo tanto nada procede en contra del principal responsable.
La investigación asegura que siete de cada 10 contratos que realizó Segalmex fueron por adjudicación directa aun cuando en el Plan Nacional de Desarrollo está prohibida esta práctica.
El también periodista, Iván Alamillo, dio el ejemplo de cuatro empresas con las que se desviaron recursos, la primera es una empresa de turismo relacionada con la paraestatal, que está desarrollando inmobiliarios de lujo en Mérida y Telchac, Yucatán, la segunda es una empresa a la que otorgó 25 millones de pesos, pero ninguno de sus empleados está registrado ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Además, es una empresa sin experiencia encargada de revisar la calidad del grano de maíz.
El tercer caso fue el descrito por Raúl Olmos quien expuso que Bernardo Fernández, socio del grupo Cosmos, ya había sido acusado de corrupción por enviar comida a Venezuela a sobreprecio, no obstante, Segalmex tiene un convenio actual con dicha empresa. Por último, hablaron sobre los convenios que tiene con una empresa por 4 mil millones de pesos, según para el procesamiento de leche, pero ésta no se dedica a los lácteos, sino que es una empresa constructora.
Es decir, una empresa sin experiencia era al mismo tiempo la encargada de revisar la calidad del grano de maíz.
Otro caso fue el descrito por Raúl Olmos quien expuso que Bernardo Fernández, socio del grupo Cosmos, ya había sido acusado de corrupción por enviar comida a Venezuela a sobreprecio, no obstante, Segalmex tiene un convenio actual con dicha empresa.
Por último, hablaron sobre los convenios que tiene con una empresa por 4 mil millones de pesos, según para el procesamiento de leche, ya que ésta no se dedica a los lácteos, sino es una empresa constructora.
Al año, se destinan 11 mil mdp a Segalmex, es decir, el fraude representa “un año sin comida para México”, coincidieron los expertos, quienes llamaron al presidente López Obrador a redimirse y accionar en pro de la democracia, capturando a Ovalle y dejar de construir “pantallas donde quitan a alguien de su puesto y lo envían a otra dependencia”.
“México no está condenado a la corrupción” concluyó la presidenta de MCCI.
UNAM condena feminicidios en UAEM y refuerza seguridad en campus de Morelos.
México se ubicó por debajo de la mayoría de los países del continente, superando únicamente a Haití, Cuba, El Salvador, Nicaragua y Venezuela.
La creación de empleos aumentó, pero el número de patrones afiliados hiló 20 meses a la baja.
La falta de recursos económicos es uno de los principales factores por los que persiste el acceso limitado a alimentos saludables.
Siete entidades concentraron el 50.6 por ciento del total nacional de homicidios dolosos, lo que representa a 798 víctimas en enero pasado.
La iniciativa tiene como objetivo destacar el papel fundamental que desempeñan las mujeres en todos los ámbitos de la sociedad.
De acuerdo con lo publicado en el Diario Oficial de la Federación, este documento comenzará a ser requerido a partir del próximo 17 de marzo.
El tiempo dedicado al cuidado de menores de 0 a 5 años en el hogar es aproximadamente el doble en las mujeres en comparación con los hombres.
“No es un día de foquitos que se ven muy bonitos”, señalaron, al insistir en que el foco debería estar en la crisis de violencia.
Las jóvenes de 15 a 19 años concentran el mayor número de mujeres desaparecidas en el país.
El proceso de publicación de los archivos de Epstein ha generado críticas hacia el Departamento de Justicia debido a fallas en la edición y revisión del material.
El esquema busca incentivar a los gobiernos deudores a liquidar sus obligaciones eliminando las sanciones acumuladas por el retraso en los pagos.
El organismo nacional destacó que las autoridades estatales “omitieron el procesamiento técnico de las evidencias, sin asegurar, adecuadamente el sitio”.
El proyecto en el Golfo de México contará con una inversión de 10 mil 400 millones de dólares y producción prevista para 2028.
Autoridades reportan la afectación de 16 sitios turísticos en ambas entidades.
Irán responde a Trump con advertencia directa: “Podría ser eliminado”
Tan sólo en enero ocurrieron mil 578 homicidios dolosos en México
En México, 37% de menores tiene acceso limitado a alimentos saludables
Investigación revela relación entre Adán Augusto y presunto líder criminal
Agricultores advierten protestas durante el Mundial 2026: denuncian falta de apoyos
Escrito por Fernando Landeros
Periodista