Cargando, por favor espere...

Carta a los Agrónomos Mexicanos
Por asesorar a campesinos indígenas pobres es que estoy prisionero aquí, en el Cereso 3 de Tapachula, Chiapas, acusado de despojo agravado y de asociación delictuosa.
Cargando...

Cereso Varonil 3 Tapachula, Chiapas, México, a 20 de diciembre de 2023

 

Carta del lector:

Primeramente, permítanme presentarme. Soy Pablo Martell Santos, mexicano, originario de Tampamolón, San Luis Potosí, Huasteca, de 77 años de edad, soltero, Ingeniero Agrónomo, egresado de la Facultad de Ciencias Agrícolas y Forestales de la Universidad Autónoma de Chihuahua, cuya fundación yo dirigí junto con Nerren Posadas y otros estudiantes de 1967. Tengo 52 años de servicio profesional fundamentalmente en el sector público agropecuario, a pesar de que no estoy pensionado porque el IMSS y el ISSSTE desaparecieron la mayor parte de mi antigüedad.

He trabajado en casi todas las dependencias del sector agropecuario, desde 1982, cuando los expresidentes Miguel de la Madrid y Carlos Salinas de Gortari impusieron el sistema socioeconómico en México conocido como “neoliberalismo”. He trabajado 41 años salvo pequeños periodos en el ejercicio libre de la profesión o, como se dice, en forma independiente, o sea, como dice el colega chapinguero chiapaneco, el Ingeniero Agrónomo Ney Antonio Salinas, cito textualmente: “lo veía cómo se desmoronaba por dentro cada que le decían que no había vacantes, que ni siquiera lo atendían en las oficinas donde iba a mendigar chamba, en mis idas y venidas siempre lo hallaba buscando chamba cada día más oscuro que el día anterior, por así decirlo. La carpeta amarilla de sus documentos estaba ajada y manchada de polvo, los documentos que representaban su vida, eran letra muerta y el mundo no se percataba de que estaba vivo, entonces comprendí que de alguna manera su desgracia era la mía. Armando Chávez Armas, que así se llama, llevaba poco más de 3 años aquí en Tuxtla, Chiapas, buscando chamba, y jamás encontró algo adecuado para un ingeniero agrónomo; dijo que la crisis del campo, o sea, el sistema neoliberal de Carlos Salinas de Gortari, también había arrastrado, junto a millones de campesinos, al gremio de agrónomos a trabajar como taqueros, herreros, empleados de farmacia o de supermercados, peluqueros, comerciantes ambulantes, mecánicos, etcétera, etcétera, etcétera. En México y en los Estados Unidos de América, nadie le había dado una sola oportunidad”. Fin de la cita de esta novela que se llama Sombras de la Avenida, de Ney Antonio Salinas, Ingeniero Agrónomo chapinguero de Chiapas.

Durante los últimos años, desde el 2018 para acá, en el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, trabajé como asesor agrícola, o sea, ejerciendo mi profesión de Ingeniero Agrónomo, con campesinos indígenas, huastecos, nahuas, xontales, telpales, xoles, en San Luis Potosí, Tabasco y Chiapas. Siempre he declarado, prácticamente, que no soy líder campesino, ni siquiera soy campesino por mi avanzada edad, tampoco soy candidato a nada; sí como asesor agrícola promotor desde el 2014 junto con el científico doctor Juan José Valdespino Andrade y junto a mi compañero y amigo, también Ingeniero Agrónomo, Carlos Martínez Anguiano, y otros agronómos viejos, preguntar de la nueva tecnología agrícola conocida como MICI (Manejo Integral de Cultivos Inducidos); también promotor del concepto Reforma Agraria Integral y, por eso, por asesorar a campesinos indígenas pobres es que estoy prisionero aquí, en el Cereso 3 de Tapachula Chiapas, acusado de despojo agravado y de asociación delictuosa, por la compañía fachada de Vicente Fox Quesada, Santa Genoveva, que posee ilegalmente un narcolatifundio de aproximadamente 30,000 hectáreas entre Chiapas y Tabasco. Se dice que en Campeche tiene mucho, y las tierras de este narcolatifundio son solicitadas por los campesinos indígenas sin tierra, pobres que yo asesoro como ingeniero agrónomo. Por eso es que estoy prisionero.

Por favor, alguien debe asesorar al presidente Andrés Manuel López Obrador, y explicarle que es una grave injusticia que yo esté encarcelado por ejercer mi profesión de Ingeniero Agrónomo, que soy un prisionero político que es escandaloso y que 18 campesinos y 3000 campesinos indígenas llevamos reprimidos salvajemente en Palenque Chiapas con su gobierno de la “Cuarta Transformación” frente al Tren Maya, frente a las oficinas del Tren Maya.

Están violentando todas nuestras garantías y derechos humanos. 

 

C.P. Andrés Manuel López obrador, Presidente de México

C.C.P. Armando Chávez y su hijo, al Ingeniero Agrónomo Chávez

C.C.P. Armando Chávez, (Chávez, chaven)

P.D. La Reforma Agraria Integral es la solución a la migración.

Atentamente, Ing. Pablo Martell Santos, CERESO 3, Tapachula, Chiapas


Escrito por Redacción


Notas relacionadas

López Obrador refirió que de acuerdo a los informes que le han presentado especialistas “no hay motivos de riesgo”.

De acuerdo a los datos de la Secretaría de Salud, el día que registró la cifra más alta en lo que va de la pandemia, fue este miércoles, cuando sumaron 28 mil 953 nuevos contagios y 940 decesos.

Estados Unidos continua con su política de obligar a México a dar asilo a migrantes

Salud reportó este lunes que las muertes por Covid-19 ascendieron a 241 mil 279, mientras que los casos confirmados llegaron a 2 millones 861 mil 498.

López Obrador padece un complejo de inferioridad ante quienes tienen un alto nivel intelectual, académico, crítico y ético.

El próximo viernes definirán si avalan o no la sobrerrepresentación en el Congreso de la Unión.

Según el abogado, en esta ocasión, su cliente -el hijo de El Chapo- no fue torturado como se aplicaba en anteriores administraciones.

Las atractivas promesas que durante su prolongada campaña repitiera una y otra vez el Presidente, pronto se fueron diluyendo

Aseguró que los candidatos de la oposición utilizan la estrategia de Goebbels para difundir mentiras

Desde hace varias semanas, los gobernadores de la Alianza Federalista solicitaron reuniones con el presidente, Andrés Manuel López Obrador.

Xóchitl Gálvez aseguró que AMLO trata de debilitar al máximo tribunal del país, nombrando a una persona que es “cercana” a los intereses del gobierno federal y del mismo mandatario.

“Con este cierre de periodo de sesiones, se vive un momento de retroceso democrático en México", dijo.

El líder, otro de los Catorce, contiene el juicio del poeta acerca de la clase política emanada de la Revolución Mexicana de 1910.

De acuerdo con el Nacional Anti AMLO, las movilizaciones se llevarán acabo en vehículos, enfatizaron que se trata de una protesta pacífica como la que se llevó acabo el pasado 30 de mayo.

El Movimiento Antorchista protestará en la Cámara de Diputados para exigir a los legisladores no apliquen recorte presupuesta a programas sociales