Cargando, por favor espere...

Carta a los Agrónomos Mexicanos
Por asesorar a campesinos indígenas pobres es que estoy prisionero aquí, en el Cereso 3 de Tapachula, Chiapas, acusado de despojo agravado y de asociación delictuosa.
Cargando...

Cereso Varonil 3 Tapachula, Chiapas, México, a 20 de diciembre de 2023

 

Carta del lector:

Primeramente, permítanme presentarme. Soy Pablo Martell Santos, mexicano, originario de Tampamolón, San Luis Potosí, Huasteca, de 77 años de edad, soltero, Ingeniero Agrónomo, egresado de la Facultad de Ciencias Agrícolas y Forestales de la Universidad Autónoma de Chihuahua, cuya fundación yo dirigí junto con Nerren Posadas y otros estudiantes de 1967. Tengo 52 años de servicio profesional fundamentalmente en el sector público agropecuario, a pesar de que no estoy pensionado porque el IMSS y el ISSSTE desaparecieron la mayor parte de mi antigüedad.

He trabajado en casi todas las dependencias del sector agropecuario, desde 1982, cuando los expresidentes Miguel de la Madrid y Carlos Salinas de Gortari impusieron el sistema socioeconómico en México conocido como “neoliberalismo”. He trabajado 41 años salvo pequeños periodos en el ejercicio libre de la profesión o, como se dice, en forma independiente, o sea, como dice el colega chapinguero chiapaneco, el Ingeniero Agrónomo Ney Antonio Salinas, cito textualmente: “lo veía cómo se desmoronaba por dentro cada que le decían que no había vacantes, que ni siquiera lo atendían en las oficinas donde iba a mendigar chamba, en mis idas y venidas siempre lo hallaba buscando chamba cada día más oscuro que el día anterior, por así decirlo. La carpeta amarilla de sus documentos estaba ajada y manchada de polvo, los documentos que representaban su vida, eran letra muerta y el mundo no se percataba de que estaba vivo, entonces comprendí que de alguna manera su desgracia era la mía. Armando Chávez Armas, que así se llama, llevaba poco más de 3 años aquí en Tuxtla, Chiapas, buscando chamba, y jamás encontró algo adecuado para un ingeniero agrónomo; dijo que la crisis del campo, o sea, el sistema neoliberal de Carlos Salinas de Gortari, también había arrastrado, junto a millones de campesinos, al gremio de agrónomos a trabajar como taqueros, herreros, empleados de farmacia o de supermercados, peluqueros, comerciantes ambulantes, mecánicos, etcétera, etcétera, etcétera. En México y en los Estados Unidos de América, nadie le había dado una sola oportunidad”. Fin de la cita de esta novela que se llama Sombras de la Avenida, de Ney Antonio Salinas, Ingeniero Agrónomo chapinguero de Chiapas.

Durante los últimos años, desde el 2018 para acá, en el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, trabajé como asesor agrícola, o sea, ejerciendo mi profesión de Ingeniero Agrónomo, con campesinos indígenas, huastecos, nahuas, xontales, telpales, xoles, en San Luis Potosí, Tabasco y Chiapas. Siempre he declarado, prácticamente, que no soy líder campesino, ni siquiera soy campesino por mi avanzada edad, tampoco soy candidato a nada; sí como asesor agrícola promotor desde el 2014 junto con el científico doctor Juan José Valdespino Andrade y junto a mi compañero y amigo, también Ingeniero Agrónomo, Carlos Martínez Anguiano, y otros agronómos viejos, preguntar de la nueva tecnología agrícola conocida como MICI (Manejo Integral de Cultivos Inducidos); también promotor del concepto Reforma Agraria Integral y, por eso, por asesorar a campesinos indígenas pobres es que estoy prisionero aquí, en el Cereso 3 de Tapachula Chiapas, acusado de despojo agravado y de asociación delictuosa, por la compañía fachada de Vicente Fox Quesada, Santa Genoveva, que posee ilegalmente un narcolatifundio de aproximadamente 30,000 hectáreas entre Chiapas y Tabasco. Se dice que en Campeche tiene mucho, y las tierras de este narcolatifundio son solicitadas por los campesinos indígenas sin tierra, pobres que yo asesoro como ingeniero agrónomo. Por eso es que estoy prisionero.

Por favor, alguien debe asesorar al presidente Andrés Manuel López Obrador, y explicarle que es una grave injusticia que yo esté encarcelado por ejercer mi profesión de Ingeniero Agrónomo, que soy un prisionero político que es escandaloso y que 18 campesinos y 3000 campesinos indígenas llevamos reprimidos salvajemente en Palenque Chiapas con su gobierno de la “Cuarta Transformación” frente al Tren Maya, frente a las oficinas del Tren Maya.

Están violentando todas nuestras garantías y derechos humanos. 

 

C.P. Andrés Manuel López obrador, Presidente de México

C.C.P. Armando Chávez y su hijo, al Ingeniero Agrónomo Chávez

C.C.P. Armando Chávez, (Chávez, chaven)

P.D. La Reforma Agraria Integral es la solución a la migración.

Atentamente, Ing. Pablo Martell Santos, CERESO 3, Tapachula, Chiapas


Escrito por Redacción


Notas relacionadas

“En México muchos creen ser clase media pero no es así. El 61 por ciento de la población se identifica como tal pero solo el 12 por ciento lo es".

El documento consta de 237 puntos, el principal es un incremento salarial.

La voz empresarial atribuye al gobierno querer convulsionar el mercado de los medicamentos para favorecer a nuevas empresas

Las excesivas concesiones que el Gobierno Federal ha otorgado a la industria refresquera y cervecera, la sequía extrema y el crecimiento poblacional, hacen poco viable la construcción del acueducto El Cuchillo II en NL.

Es la hora de la acción: o se construye un sistema económico equitativo o las futuras generaciones pagarán una factura más cara. 

En solo dos años, 2019 y 2020, la administración morenista se gastó 282 mil mdp (de 323 mil mdp) de los fondos de ahorro gubernamental, para garantizar el sostenimiento de sus programas sociales y varios de sus proyectos "estrella", como el Tren Maya.

Los recursos como municipio no fueron suficientes. Esto los llevó a pedir el apoyo de estas Organizaciones de la Sociedad Civil.

El gobierno electo tendrá la obvia alternativa de seguir la misma política (es decir, agravar más los problemas y crear otros) o virar hacia mejor rumbo, más realista y sin ocurrencias megalomaniacas.

Nadie que no cierre voluntariamente los ojos puede negar que la situación actual en ambos casos es hoy igual o peor que en el pasado reciente.

Entre los mandatos en “línea” que la maestra Delfina recibió durante su gestión como alcaldesa de Texcoco, estuvo la orden que hoy la exhibe como una funcionaria sin voluntad política propia: cobrar 10% del sueldo de los trabajadores.

Alcaldes anunciaron que denunciarán ante el IECM a Martí Batres por intervenir en el actual proceso electoral.

Los políticos de todos los partidos proyectan una imagen mediática en la mente de los mexicanos sin proponer soluciones a los graves problemas de pobreza, desigualdad y empleo que padecen las mayorías.

Cabe destacar que la Corte no despenalizó el aborto en Veracruz. El proyecto, que buscaba que el Congreso local reformará los artículos 140, 150 y 154 del Código Penal estatal.

Éste es el segundo llamado de atención que el Instituto hace al PAN

Los ex trabajadores no han recibido apoyo de las autoridades mexiquenses o federales para que resuelvan el conflicto.

Edición impresa

Editorial

Una “democrática” reforma judicial


La reforma judicial beneficiará en 2025 al partido en el poder, a Morena, al Poder Ejecutivo encabezado por Claudia Sheinbaum.

Síguenos en Facebook


Poesía

Sociedad anónima

Sociedad anónima 1142