Cargando, por favor espere...

Carta a los Agrónomos Mexicanos
Por asesorar a campesinos indígenas pobres es que estoy prisionero aquí, en el Cereso 3 de Tapachula, Chiapas, acusado de despojo agravado y de asociación delictuosa.
Cargando...

Cereso Varonil 3 Tapachula, Chiapas, México, a 20 de diciembre de 2023

 

Carta del lector:

Primeramente, permítanme presentarme. Soy Pablo Martell Santos, mexicano, originario de Tampamolón, San Luis Potosí, Huasteca, de 77 años de edad, soltero, Ingeniero Agrónomo, egresado de la Facultad de Ciencias Agrícolas y Forestales de la Universidad Autónoma de Chihuahua, cuya fundación yo dirigí junto con Nerren Posadas y otros estudiantes de 1967. Tengo 52 años de servicio profesional fundamentalmente en el sector público agropecuario, a pesar de que no estoy pensionado porque el IMSS y el ISSSTE desaparecieron la mayor parte de mi antigüedad.

He trabajado en casi todas las dependencias del sector agropecuario, desde 1982, cuando los expresidentes Miguel de la Madrid y Carlos Salinas de Gortari impusieron el sistema socioeconómico en México conocido como “neoliberalismo”. He trabajado 41 años salvo pequeños periodos en el ejercicio libre de la profesión o, como se dice, en forma independiente, o sea, como dice el colega chapinguero chiapaneco, el Ingeniero Agrónomo Ney Antonio Salinas, cito textualmente: “lo veía cómo se desmoronaba por dentro cada que le decían que no había vacantes, que ni siquiera lo atendían en las oficinas donde iba a mendigar chamba, en mis idas y venidas siempre lo hallaba buscando chamba cada día más oscuro que el día anterior, por así decirlo. La carpeta amarilla de sus documentos estaba ajada y manchada de polvo, los documentos que representaban su vida, eran letra muerta y el mundo no se percataba de que estaba vivo, entonces comprendí que de alguna manera su desgracia era la mía. Armando Chávez Armas, que así se llama, llevaba poco más de 3 años aquí en Tuxtla, Chiapas, buscando chamba, y jamás encontró algo adecuado para un ingeniero agrónomo; dijo que la crisis del campo, o sea, el sistema neoliberal de Carlos Salinas de Gortari, también había arrastrado, junto a millones de campesinos, al gremio de agrónomos a trabajar como taqueros, herreros, empleados de farmacia o de supermercados, peluqueros, comerciantes ambulantes, mecánicos, etcétera, etcétera, etcétera. En México y en los Estados Unidos de América, nadie le había dado una sola oportunidad”. Fin de la cita de esta novela que se llama Sombras de la Avenida, de Ney Antonio Salinas, Ingeniero Agrónomo chapinguero de Chiapas.

Durante los últimos años, desde el 2018 para acá, en el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, trabajé como asesor agrícola, o sea, ejerciendo mi profesión de Ingeniero Agrónomo, con campesinos indígenas, huastecos, nahuas, xontales, telpales, xoles, en San Luis Potosí, Tabasco y Chiapas. Siempre he declarado, prácticamente, que no soy líder campesino, ni siquiera soy campesino por mi avanzada edad, tampoco soy candidato a nada; sí como asesor agrícola promotor desde el 2014 junto con el científico doctor Juan José Valdespino Andrade y junto a mi compañero y amigo, también Ingeniero Agrónomo, Carlos Martínez Anguiano, y otros agronómos viejos, preguntar de la nueva tecnología agrícola conocida como MICI (Manejo Integral de Cultivos Inducidos); también promotor del concepto Reforma Agraria Integral y, por eso, por asesorar a campesinos indígenas pobres es que estoy prisionero aquí, en el Cereso 3 de Tapachula Chiapas, acusado de despojo agravado y de asociación delictuosa, por la compañía fachada de Vicente Fox Quesada, Santa Genoveva, que posee ilegalmente un narcolatifundio de aproximadamente 30,000 hectáreas entre Chiapas y Tabasco. Se dice que en Campeche tiene mucho, y las tierras de este narcolatifundio son solicitadas por los campesinos indígenas sin tierra, pobres que yo asesoro como ingeniero agrónomo. Por eso es que estoy prisionero.

Por favor, alguien debe asesorar al presidente Andrés Manuel López Obrador, y explicarle que es una grave injusticia que yo esté encarcelado por ejercer mi profesión de Ingeniero Agrónomo, que soy un prisionero político que es escandaloso y que 18 campesinos y 3000 campesinos indígenas llevamos reprimidos salvajemente en Palenque Chiapas con su gobierno de la “Cuarta Transformación” frente al Tren Maya, frente a las oficinas del Tren Maya.

Están violentando todas nuestras garantías y derechos humanos. 

 

C.P. Andrés Manuel López obrador, Presidente de México

C.C.P. Armando Chávez y su hijo, al Ingeniero Agrónomo Chávez

C.C.P. Armando Chávez, (Chávez, chaven)

P.D. La Reforma Agraria Integral es la solución a la migración.

Atentamente, Ing. Pablo Martell Santos, CERESO 3, Tapachula, Chiapas


Escrito por Redacción


Notas relacionadas

"Lo digo con todas sus letras: a AMLO le interesan sus universidades que no sirven para nada. No les interesan las universidades públicas del País"

En las postrimerías de la “Cuarta Transformación”, ya nos sucedió lo que casi no nos había sucedido durante ese mentado régimen, o sea, apagones en vastas zonas del país.

El mundo de la plusvalía está en su última etapa, se ahoga en su propia riqueza.

"El escudo protector, que es como el detente, es la honestidad, esto es lo que protege" dice AMLO

Biden mantuvo este martes una reunión bilateral con el presidente suizo, Guy Parmelin con quien estudia la cooperación en vacunas y el cambio climático.

Insiste que su política de combate a la corrupción permitirá eliminar la pobreza y otras problemáticas como la inseguridad

La inescrupulosa venta de ilusiones sobre un sistema de salud igual al de Dinamarca ha quedado desmentida con creces por la triste realidad. En la práctica, la salud de los mexicanos de más bajos ingresos está abandonada. Veamos.

La descalificación de AMLO al instituto electoral y el intento de apoderarse de él deben entenderse como un retorno al régimen semidictatorial del Siglo XX.

El regreso a clases de manera presencial en México es un fracaso evidente de la 4T y del gobierno morenista. Campeche y Nayarit, cancelaron las clases presenciales.

El morenista queda hasta ahora muy por encima del candidato del Partido Acción Nacional, Óscar Vega

En 2022 el panorama económico no será mejor que el que hemos visto en tres años de administración morenista. La inflación será más alta que la proyectada el año pasado y alcanzará una tasa del ocho o nueve por ciento.

Siendo un erudito, no cae en lo escolástico; como líder social enriquece sus ideas pulsando constantemente el sentir popular.

“Mientras eran golpeados, los policías les dijeron en reiteradas ocasiones que tal agresión era resultado de la actividad política que realizan tanto Cirilo Hernández como sus acompañantes".

Comisión de Seguridad del Congreso local aprueba convocatoria para Medalla al Mérito Policial 2023

Rocío Nahle junto al gobernador de Veracruz Cuitláhuac García se reunieron en la Plaza Lerdo de Xalapa, en plena promoción para la consulta de Revocación de Mandato.

Edición impresa

Editorial

El poder y el triunfo


Lo más preocupante es que ahora será mucho más fácil para la Presidenta lograr la aprobación de las propuestas de modificación a la Constitución.

Síguenos en Facebook


Poesía

Sociedad anónima

Sociedad anónima 1137