Cargando, por favor espere...
Mensaje
Nietos:
cuando no pueda ya besarlos
porque en niebla y silencio
esté perdido,
les mandaré un caracolito
de cariño,
para que oigan en él
el mar inmenso
en donde ruedan solas
eternas olas sin sonidos.
El ocho de noviembre de 1983, en su natal Costa Rica, terminaba su travesía terrenal el pedagogo, cuentista, poeta y político Carlos Luis Sáenz Elizondo (1899), El abuelo cuentacuentos. En 1919, luego de obtener el título de Maestro Normal, comenzó una carrera como educador que lo convertiría primero en catedrático y luego en director de la Escuela Normal de Costa Rica, puesto del que sería echado en 1936 como represalia por sus posiciones marxistas y su pertenencia al Partido Comunista de Costa Rica y a Vanguardia Popular.
Quiero tener muchas cosas
que sean mías y de todos
los de aquí
y los de allá:
tierra negra,
buena tierra de sembrar,
agua corriente del río
que en lecho de piedras va;
aire sin humo, buen aire
de la montaña o del mar;
fuego dócil tan hermoso,
amigo fiel del hogar;
milpas y cañadulzales;
un pequeño cafetal,
–su flor, blanca como harina,
huele a mieles de panal–,
con higuerones muy verdes
donde vengan a anidar
los yigüirros veraneros,
y además,
amigos, muchos amigos
que sus manos me darán
cuando caminemos juntos
los caminos de la paz.
“Desde su fundación, el Partido Comunista luchó por organizar a los trabajadores y hacerlos conscientes de sus deberes y de sus derechos; me identifiqué con ese ideario. Vino la campaña política de 1936; el comité dirigente del partido me pidió que aceptara la candidatura a la presidencia de la república por el Bloque de Obreros y Campesinos; consulté con mi esposa y aceptamos los dos el deber ineludible: había que apoyar a la causa justa del pueblo. Esta candidatura nos trae la separación de la Escuela Normal. Sin una palabra, sin una nota, sin una explicación, fuimos echados de nuestro trabajo; sencillamente, en 1936, nuestros nombres no figuran en las listas de profesores de la normal”, declararía en 1982, un año antes de su muerte, para el documental Carlos Luis Sáenz, las palabras del poeta (disponible en la plataforma YouTube).“Maestro y poeta, las hadas no permiten que ni la cárcel ni la persecución lo amarguen; su poesía límpida y cristalina va a los niños, al pueblo; en ella se complacen todos, jóvenes y viejos. Es poesía”, señala el narrador del documental.
Había una vez un camino
encantado.
Tenía puentes, tenía robles
y en los robles muchos pájaros;
tenía fuentes refulgentes
llenas de peces dorados
y vientos que iban secando
los pies húmedos de barro.
Por él iban los paleros,
los boyeros, los enanos,
los elefantes del circo,
los osos de los gitanos,
el ciego con la dulzaina,
los zapatos del soldado
los cañones de la guerra,
el pan de la paz en carros.
Yo me fui por él un día
sueño a sueño
y paso a paso,
y nunca llegué… ¿A dónde?
¿A un bosque, a un castillo,
a un lago?
Porque ese camino era
sólo para caminarlo.
Álvaro Yunque es su nombre de batalla en las lides poéticas, desde donde combate “por la liberación económica del proletariado”.
Su poesía, en contraste con el realismo y el modernismo de 1950, expresa la belleza eterna y delicada de la naturaleza y la dignidad escondida en la vida corriente de la gente humilde por medio de la lírica tradicional coreana.
Fue un poeta, narrador, geólogo, maestro y promotor budista japonés. Su vida, así como varios de sus poemas e historias, han sido adaptados a la animación y su pueblo natal se ha convertido en un destino turístico literario.
Poeta inglés que figura entre los más emblemáticos representantes del romanticismo europeo.
Las Fábulas políticas y militares de Ludovico Lato–Monte fustigan a los gobernantes que, fingiéndose partidarios de impartir justicia a su pueblo, no hacen más que montar un espectáculo para engañarlo.
Fue uno de los mayores exponentes de la Harlem Renaissance de los años veinte.
La nueva realidad estaba lista para la fotografía y también los ojos del poeta.
Poetisa, traductora (habla siete idiomas) y periodista, nació el seis de diciembre de 1970 en Beirut.
Desde su exilio en México, León Felipe prologaba así el poemario "Belleza cruel", de Ángela Figuera, reconociendo la valentía, el coraje y la esperanza de los poetas españoles de la posguerra.
Maestro y poeta, desde 1976 soy orgullosamente un militante antorchista de vanguardia; desde 1979 me he dedicado a recorrer el país con el objetivo de educar y organizar a los obreros, campesinos, amas de casa y estudiantes en el Movimiento Antorchista Nacional.
A los 13 años, el poeta cubano Regino Pedroso (1896-1983), abandonó los estudios para trabajar en una fábrica de acero, en un taller ferroviario y como jornalero en la zafra.
La poesía, como otros quehaceres, fue un espacio vedado por siglos a las mujeres; sin embargo, en la historia de la literatura universal abundan los ejemplos de autoras rebeldes.
Es poeta, ensayista y periodista.
Roberto Santoro era un poeta emanado del pueblo.
Actualmente trabaja en la creación de una revista semestral dedicada exclusivamente a la poesía que reúne poetas libaneses.
Gran Guerra Patria, la fase más atroz de la lucha de clases bajo el Imperialismo
El legado político-moral de la victoria soviética sobre el nazifascismo
El Día de la Victoria Soviética
Robert Prevost es el nuevo papa; estas son sus primeras palabras
Línea B del Metro reanuda servicio tras falla en las vías
Escrito por Tania Zapata Ortega
Correctora de estilo y editora.