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Considerado el más famoso poema de Abelardo Lalo Delgado (Boquilla de Conchos, Chihuahua, 1931 - Denver, Colorado, 2004) Stupid America forma parte de Chicano, 25 pieces de chicano mind (25 piezas de una mente chicana, 1969), su primer poemario, cuya impresión financió él mismo y con el que pretendía, según sus propias palabras “retratar el corazón chicano, el movimiento y el espíritu que rodea a los Estados Unidos y está pintando brillantemente de marrón a toda la nación”. Activista del movimiento chicano que, en los 60s y 70s, alzó la voz por reivindicaciones como el respeto a los derechos de los trabajadores agrarios en Estados Unidos, demandando una educación de calidad y en su lengua materna, así como el respeto a sus derechos civiles. La obra de Lalo Delgado denuncia los abusos, la discriminación contra los migrantes mexicanos, la xenofobia, el racismo, el menosprecio a la cultura hispana, la ausencia de oportunidades no sólo para educarse, sino para escapar de la pobreza y la marginación. A Delgado se le considera “el abuelo de la literatura chicana” y su poesía es hoy tan vigente como cuando se puso al servicio de la lucha por defender una identidad, una lengua y una cultura propias de los mexicanos más allá de las fronteras de México.
En La literatura chicana a través de sus autores, Juan Bruce-Novoa señala que esta literatura “asume la tarea de instruir a los chicanos, especialmente a las nuevas generaciones, sobre su herencia”, y agrega que “uno de los ejemplos más sucintos en la poesía de protesta chicana es Stupid America, poema en el que confluyen muchas de las características de la poesía chicana. Su autor denuncia el desperdicio de talento y genialidad de tantos migrantes, que se pierde cuando éstos podrían convertirse en grandes artistas, escritores y escultores de talla mundial y que, sin embargo, están condenados a la degradación y la violencia en una sociedad que los somete a la perpetua opresión por motivos económicos, raciales y culturales.
Stupid America, see that chicano
with a big knife
on his steady hand
he doesn’t want to knife you
he wants to sit on a bench
and carve christfigures
but you won’t let him.
Stupid America, hear that chicano
shouting curses on the street
he is a poet
without paper and pencil
and since he cannot write
he will explode.
Stupid America, remember that chicanito
flunking math and english
he is the Picasso
of your western states
but he will die
with one thousand masterpieces
hanging only from his mind.
Estúpida América, mira a ese chicano
con el cuchillo grande
en la mano firme
no quiere cortarte
quiere sentarse en el banco a tallar crucifijos
pero tú no le dejas.
Estúpida América, escucha a ese chicano
gritando maldiciones en la calle
es un poeta sin lápiz ni papel
y como no puede escribir
explota.
Estúpida América, recuerda a ese chicanito
que suspende matemáticas e inglés
es el Picasso
de tus estados occidentales
pero morirá
con mil obras maestras
colgadas sólo en su mente.
Han transcurrido más de 50 años desde la publicación de este poema y, lejos de desaparecer, se han normalizado los abusos y vejaciones contra la población de habla hispana o de lenguas originarias que migra hacia Estados Unidos en busca de oportunidades que les niegan sus propios gobiernos o huyendo de la violencia en todas sus formas, pan de cada día en nuestros pueblos. El gobierno mexicano, ése que prometió gobernar primero para los pobres, hoy presenta como uno de sus mayores logros el aumento de las remesas que envían los connacionales a sus familias, dinero amasado con sangre y sufrimiento y en el que no hay un sólo centavo qué agradecer al Presidente y sus funcionarios. Mientras tanto, cerebros y músculos siguen huyendo de México a pesar de los peligros fronterizos, las injusticias y las amenazas que no han hecho sino crecer monstruosamente desde los tiempos en que se escribió Stupid America.
Fue “la más importante poeta de la segunda mitad del Siglo XX”, escribía contra el franquismo y denunciaba la miseria y las injusticias en su país, había puesto sus versos al servicio de los oprimidos.
Luchó toda la vida por su patria cubana desde la trinchera de las letras.
En una de las entrevistas que le hicieron a Iósef Vissariónovich, le preguntaron si se sentía un dictador que “aterroriza a sus súbditos”, ninguna de este tipo de cuestiones le molestaron; se dedicó a brindar a su “fiscal” periodístico respuestas detalladas.
Dalton subraya en todo momento los conceptos “construcción” y “lucha”.
Ocupa un sitio destacado en la historia de la literatura hecha por mujeres la hazaña de fundar "Versos con faldas", tertulia feminista, impulsada por la escritora y narradora infantil Gloria Fuertes García (Madrid, 1917-1998).
Sus poemas han sido traducidos al árabe, albanés, chino, hindi, italiano y rumano.
El accidente acabó con la vida de uno de los más destacados representantes del indigenismo en la literatura latinoamericana.
“El Peregrino Indiano, que en más de dos mil octavas reales relata con histórica minuciosidad el proceso de la Conquista, desde las primeras expediciones anteriores a la de Cortés y la salida de éste de Cuba hasta la prisión de Cuauhtémoc".
Para entender nuestra realidad actual, y saber hacia dónde caminar en la reconfiguración del mundo, con Rusia y China con el mundo multipolar en contra del mundo unipolar del imperialismo, es altamente importante leer esta obra.
La biografía del poeta puertorriqueño Francisco Matos Paoli (Lares, 1915– San Juan, 2000) es uno de esos caros ejemplos de la poesía al servicio de los ideales más elevados.
Considerado el más famoso poema de Abelardo "Lalo" Delgado, este poema denuncia el desperdicio de talento de tantos migrantes, debido a que están condenados a la degradación y la violencia en una sociedad que los oprime.
Su poesía va desde el feminismo hasta temas de orientación sufí y ha sido descrita como compasiva, intensa y conmovedora. Su primer libro de poemas "Kali Danza… y yo también" fue aceptado por la crítica.
La fábula en verso El gato y el ratón, del periodista, escritor y poeta mexicano José Joaquín Fernández de Lizardi.
Pese a su extensa producción, fue un autor que tuvo escasa visibilidad en vida.
En esta ocasión transcribimos fragmentos del Romance de Don Quijote de la Mancha (El último capítulo), obra del poeta yucateco José Peón Contreras (1843-1907).
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Escrito por Tania Zapata Ortega
Correctora de estilo y editora.