Cargando, por favor espere...
Mayte López Regalado, activista muxe, fue asesinada y su cuerpo localizado con signos de violencia el pasado 1 de octubre en Juchitán, Oaxaca, informó la Coalición Mexicana LGBTTTI+, la cual exigió una investigación exhaustiva e imparcial sobre este presunto homicidio y de todos los crímenes de odio cometidos contra este sector de la población en todo el país.
El colectivo aseguró que el ataque a la activista representa un caso no aislado y forma parte de una ola de violencia contra la comunidad muxe y la diversidad sexual en el territorio oaxaqueño.
A través de un comunicado en redes sociales, activistas describieron a Mayte López como un pilar en el Istmo de Tehuantepec y en su comunidad: "su valiente lucha por la visibilidad y los derechos de las personas muxe rompió barreras al convertirse en la primera mujer trans en participar en concursos de fisicoculturismo, mostrando con orgullo su identidad y fuerza".
La Coalición Mexicana afirmó que la falta de respuesta de las autoridades ante estos crímenes perpetúa el ciclo de odio contra la diversidad sexual, además de vulnerar los derechos fundamentales que todas las personas deben gozar, sin importar su identidad o expresión de género.
También pidieron acciones para erradicar la violencia estructural y cultural que pone en riesgo la vida de personas muxe, trans y de la diversidad sexual.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) reportó que, de enero a agosto de este año, medios locales en México registraron 36 asesinatos de mujeres trans. En junio y julio ocurrieron al menos ocho asesinatos en diferentes estados de México. "La información pública refleja que, en todo 2023, se documentaron 43 casos", expuso.
La CIDH observó que, en la región, la violencia motivada por prejuicios se caracteriza por su crueldad, buscando “castigar” la identidad de género o diversidad sexual de las víctimas. Además, destacó que la falta de investigaciones con la debida diligencia puede conducir a una alarmante situación de impunidad.
La tormenta tropical John generará fuertes lluvias y condiciones peligrosas que pueden ocasionar inundaciones y deslaves, entre otras afectaciones.
Las autoridades iniciaron una carpeta de investigación para dar con el autor material del homicidio de la periodista Patricia Bunbury.
Un grupo de hombres armados disparó y atacó la comunidad de Lázaro Cárdenas, en el municipio de San Miguel El Grande, Oaxaca.
El incidente se produjo cuando el conductor, quien aparentemente viajaba a exceso de velocidad, perdió el control de la camioneta.
El presidente de Turquía declaró luto nacional el 2 de agosto
México cerró 2023 con un total de cinco periodistas asesinados
Alarcón mencionó que ya cuenta con seguridad personal proporcionada por agentes estatales y municipales.
La Fiscalía de Michoacán reportó en redes sociales que investiga bajo el protocolo para delitos cometidos en agravio de periodistas y defensores de derechos humanos.
El presidente electo fue interceptado y ultimado mientras viajaba en un autobús en Acapulco.
La operación para eliminar a Nasrallah fue llamada “Nuevo Orden” y estuvo coordinada por los servicios de inteligencia y de defensa israelíes.
Los hallazgos fueron realizados por un equipo de arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
El virus coxsackie se transmite principalmente por la falta de higiene.
Los manifestaron denunciaron las irregularidades de la investigación del crimen, por lo que catalogaron el asesinato como un crimen de Estado.
De acuerdo con la ENOE, a pesar del aumento del salario mínimo y los programas sociales, algunas regiones aún muestran un bajo porcentaje de movilidad y un alto número de familias empobrecidas.
La Agencia Municipal exigió la revisión de la construcción del techado en el multideportivo, obra a la que se le destinó un millón 483 mil 572 pesos.
Economía mexicana perdió impulso en diciembre de 2024, expertos advierten recesión
Países de la CEI dejarán de usar el dólar en 2025
Migrantes, consecuencia del imperialismo
Roberto Moreno desmiente despido del Sistema Nacional Anticorrupción
El 98 % de migrantes en Huehuetoca sigue firme en su camino hacia EE.UU.
Seguridad vial en crisis: urgen financiamiento para reducir accidentes
Escrito por Abigail Cruz Guzmán
Reportera