Cargando, por favor espere...

“Simplemente no hay medicamentos”, denuncia colectivo Cero Desabasto
El desabasto de medicamentos afecta principalmente a pacientes con enfermedades como diabetes, trastornos mentales, cáncer y enfermedades neurológicas.
Cargando...

"Simplemente no hay medicamentos", afirmó Frida Romay, coordinadora del colectivo Cero Desabasto, al referirse a la crisis de desabasto de fármacos que afecta a miles de pacientes en México.

Además, indicó que el desabasto de medicamentos afecta principalmente a pacientes con enfermedades como diabetes, trastornos mentales, cáncer y enfermedades neurológicas; asimismo, señaló que las soluciones propuestas por el gobierno, como la compra complementaria de medicamentos y la creación de la Mega Farmacia, no han resuelto la crisis.

"No se solucionará con la compra complementaria", aseguró Romay, incluso si los pacientes recurren a la vía judicial para obtener sus medicamentos, los resultados no son efectivos debido a la falta de los productos.

Fue en noviembre pasado cuando el subsecretario de integración y desarrollo del sector salud, Eduardo Clark, indicó que, de los 100 millones de piezas adquiridas, 42 millones ya han sido distribuidas en hospitales; sin embargo, la distribución de estos productos no ha sido suficiente para cubrir la demanda, especialmente en medicamentos oncológicos y antidiabéticos, áreas en las que hubo mayor escasez.

Finalmente, destacó que la situación refleja una crisis de desabasto que, según las organizaciones involucradas, persiste a pesar de los esfuerzos gubernamentales y de la creciente presión por parte de pacientes, médicos y sociedad civil. 


Escrito por Carolina Ruvalcaba

Periodista con casi 20 años de experiencia en el medio.


Notas relacionadas

Las estaciones que entrarán en funcionamiento son: Santa Martha, Parque de la Mujer, Cuauhtémoc, Puente Rojo y Puente Blanco, entre otras.

"Hay menos agua disponible para todos; hay que repartirla por todas partes; no alcanza y a eso le agregamos las consecuencias con la crisis climática, la falta de lluvias y el aumento de las temperaturas, del calor”, afirmó Alejandro de la Madrid, presidente de la Fundación Salvemos el Agua.

Propondrán candidatos independientes salidos de la sociedad civil y serán ellos los que abanderen sus causas.

A unos días de que inicien formalmente las campañas presidenciales, la corrupción será un reto para la siguiente administración, especialmente por el avance del crimen organizado en numerosas jurisdicciones del país.

De acuerdo con analistas de Banco Base, los mexicanos terminarán más pobres que en 2018.

Sólo el 8 por ciento de las empresas han adoptado dicha tecnología, principalmente en el sector financiero y manufacturero.

En 2024, Brasil envió 213 mil toneladas de carne de pollo al territorio mexicano.

La UIF y el INE suscribieron este miércoles un nuevo Convenio de Colaboración para el intercambio de información.

Circula en redes sociales un video en el que presuntos extorsionadores golpean brutalmente a transportistas y checadores por “no avisar” ni reportar todo lo que sucede en la ruta Jardín Azteca en Acapulco-Guerrero.

Ricardo Anaya, excandidato presidencial del PAN, reiteró su apoyo a la independencia del PJF, amenazada por el Ejecutivo, que anuló sus fideicomisos y recortó su presupuesto.

Estos bloqueos responden a la demanda de pago de prestaciones y salarios pendientes que afectan a los trabajadores sindicalizados.

Casi tres cuartas partes del territorio nacional (67%) padece falta de lluvias. A pesar de ello, la Conagua no puede hacer mucho ya que carece de presupuesto necesario para atender la emergencia

Según el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y no Localizadas, en México, 124 mil 342 personas no han regresado a su hogar.

Vecinos de la zona alertaron a las autoridades de los fétidos olores.

El Comité Organizador del FAM ratificó el triunfo de Xóchitl Gálvez en su proceso para definir a la candidata de oposición para 2024 y canceló la consulta prevista para el domingo.