Cargando, por favor espere...
Al menos tres miembros de la Guardia Nacional presuntamente implicados en la masacre de Guanajuato del pasado 9 de junio, donde murieron seis mujeres, entre ellas dos bebés, fueron detenidos, informó este viernes el presidente Andrés Manuel López Obrador.
"Les puedo adelantar que hay tres, no, cinco miembros de la Guardia Nacional detenidos, pero esto por lo que corresponde a las normas de las fuerzas armadas, falta la investigación que está haciendo la Fiscalía (General de la República)", dijo. En su conferencia de prensa matutina, el político tabasqueño aclaró "que no habrá impunidad", en referencia a los responsables de la matanza ocurrida en la ciudad de León, capital del estado de Guanajuato.
Informó que los miembros de la Guardia Nacional fueron aprehendidos por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), esto luego de que se determinó su participación después de que una cámara de seguridad grabará a los acusados ingresando al lugar donde ocurrieron los hechos.
Los asesinatos ocurrieron, luego de revelarse que los homicidios en México bajaron un 4.18 por ciento en 2023 a 29 mil 675, el cuarto año consecutivo de caída tras los años más violentos de su historia, 2019 y 2020, con más de 34 mil víctimas cada uno, según la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
En unos videos de seguridad, se ve a miembros de la Guardia Nacional entrar a una vecindad y salir con unas bolsas y desaparecer, luego se ve como entran sujetos que presuntamente mataron a las cuatro mujeres y a los dos menores.
Ahora podrá llevar su proceso penal en prisión domiciliaria.
A pesar del asesinato de Yahya Sinwar, es poco probable que se acabe el conflicto en Gaza: especialista.
Las bombas israelíes siguen cayendo sobre Gaza, asesinando civiles palestinos a mansalva.
De enero a lo que va de julio de 2024 se han registrado 68 taques a policías en 17 municipios de Guanajuato, dando como resultado 40 fallecidos y 28 lesionados.
Dadas las omisiones de la Fiscalía General de Oaxaca de los crímenes en Yosoñama, el Movimiento Antorchista protestará la próxima semana.
Según la consejera presidenta del INE, no hay riesgo en la instalación de casillas, ni en los trabajos preparatorios para el día de la jornada electoral.
Quintana Roo, Puebla y la Ciudad de México se sumaron a las entidades que mayor número de homicidios y desapariciones entre 2024 y 2025.
Esta tarde el periodista Freddy Román fue asesinado en Chilpancingo, Guerrero, de acuerdo con los reportes. Con su muerte sumarían 15 los comunicadores asesinados en México en lo que va del año.
La protesta catalogada como megamarcha convocada desde hace días reunió a miles de jóvenes, padres de familia, autoridades y algunos rectores encabezaron la marcha.
El cuerpo de Paola fue encontrado el jueves por la mañana durante un operativo de búsqueda realizado por personal de la Comisión Estatal de Búsqueda.
El 58.6 por ciento de los mexiquenses de 18 años y más considera que vivir en su ciudad es inseguro.
“Los jóvenes nos quedamos aquí con la ola de violencia y con su negligente y criminal política de abrazos para los criminales y balazos para los jóvenes (…) por supuesto que nos da miedo, hoy estamos exigiendo lo más básico: que nos dejen vivir”.
Lanzan petardos en Segob, se espera que las movilizaciones se intensifiquen durante esta semana.
En Veracruz son cada vez más frecuentes los asesinatos, desapariciones y abusos sexuales contra menores de edad. Ante esta grave situación, las autoridades siguen sin implementar políticas públicas para prevenir y sancionar estos delitos.
De acuerdo con las autoridades de Guanajuato, quienes dieron a conocer la información de madrugada, existen pruebas determinantes que permitieron la captura de “El Verdus”, quien, aseguraron, ya había participado en otros hechos delictivos.
Habitantes de Ixtapaluca alistan protestas por mal Gobierno de Felipe Arvizu
Invex y Actinver sustituyen a CIBanco tras acusaciones de lavado de dinero
Secretaría de Salud elimina programas para 2026
Caen presuntos feminicidas de una menor de dos años en Chimalhuacán
Cierran carretera Texcoco-Lechería
Robos y violencia elevan 10% costos operativos de minería
Escrito por Abigail Cruz Guzmán
Reportera