Cargando, por favor espere...

Asegura procuradora de la CDMX disminución ligera de homicidios
El número de homicidios en la Ciudad de México disminuyó ligeramente en los últimos tres meses
Cargando...

Foto: Víctor de la Cruz

Ciudad de México. - El número de homicidios en la Ciudad de México disminuyó ligeramente en los últimos tres meses, al pasar de más de cinco, en promedio, a 4.8 diarios, aseguró la procuradora general de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy.

 “Viendo los números, de manera general, podemos decir que el homicidio va ligeramente a la baja de acuerdo a la revisión de cada alcaldía y cada colonia”, destacó. Sin embargo, advirtió que “ni vamos a caer en auto complacencia, ni vamos a echar las campanas al vuelo, pero sí está bajando muy ligeramente”, por lo que la Procuraduría buscará llegar a niveles registrados entre los años 2000 y 2002, de sólo un homicidio diario, en promedio.

Godoy admitió que la percepción es diferente “y en eso también vamos a trabajar”, al tiempo que señaló que este delito se da principalmente los fines de semana por riñas o por ejecuciones con arma de fuego.

Lo anterior, al hacer un recuento de los avances de la dependencia, en donde destacó que precisamente se fortaleció la Fiscalía Especializada en Homicidios bajo un nuevo esquema de trabajo y para ello se contó con el apoyo técnico de la Embajada Francesa de México.

Al respecto en este rubro de homicidios, y por su alto impacto social mencionó algunos casos relevantes como es la detención del asesino serial de Tlatelolco, “Patrick”. Asimismo, la detención del presunto homicida de los estudiantes de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), la aprehensión de un violador serial con base en todo el análisis científico y quien está vinculado a proceso.

También destaca la aprensión y proceso del presunto homicida del médico con especialidad en oncología. Hecho que se registró hace tres días y en cuya investigación podría vincularse a otras carpetas. En cuanto a los eventos violentos registrados el año pasado en Ciudad Universitaria, Ernestina Godoy expuso que están sujetos a proceso dos presuntos responsables. Otros avances de la Procuraduría ha sido la devolución de inmuebles que fueron tomados con violencia en diferentes demarcaciones como Miguel Hidalgo, Venustiano Carranza, Cuauhtémoc y Xochimilco.

“Estamos recuperando varios inmuebles dese hace un par de semanas y se tienen en puerta alrededor de diez recuperaciones más para ser regresados a sus propietarios originales”, expuso la procuradora. La funcionaria también destacó que entre otros avances se lograron mil 695 sentencias condenatorias en contra de dos mil 115 personas por diversos delitos donde destacan feminicidios, secuestro y homicidio doloso con lo que se incrementó en más de 90 por ciento las personas con sentencia.

A su vez, refirió que se iniciaron nueve carpetas de investigación por el delito de feminicidio, de las cuales ocho se encuentran en investigación inicial; a lo que se suma que se obtuvieron dos sentencias condenatorias por procedimiento ordinario y tres están en procedimiento. Ernestina Godoy subrayó también que se dio prioridad de atención a las víctimas de alto impacto, a través de su atención inmediata y en mesas de trabajo con diversos colectivos de víctimas y personas defensoras de derechos humanos. En materia de combate a la corrupción, destacó que la Visitaduría Ministerial inició mil 878 expedientes de quejas contra servidores públicos de la propia Procuraduría.

 

 


Escrito por Redacción


Notas relacionadas

La 4T hace una imitación involuntaria: evita comprometerse con las clases populares. Tiene miedo de fomentar la participación política del pueblo organizado.

A pesar de la crisis hídrica en la CDMX y para que "valoren el agua", la diputada de Morena, Guadalupe Chavira, adelantó que buscarán, en la próxima administración, incrementar las tarifas del vital líquido.

Las Fuerzas Armadas tienen ahora 227 nuevas asignaciones, que eran de carácter civil, más de la mitad de éstas atribuidas por el Presidente y ajenas a sus objetivos constitucionales de salvaguardar la soberanía del territorio nacional.

El mercado laboral es precario, el desempleo es alto y los salarios muy bajos; la inflación es incontenible. Además, la salud de los mexicanos se ha visto muy afectada por la quinta ola de de Covid-19, mientras la inseguridad y violencia nunca había sido

El PEF 2023 será un gasto en beneficio de la minoría (hoy, en el gobierno) y de un puñado de empresarios que se benefician; el pueblo seguirá recibiendo unas cuantas migajas y mucha demagogia.

La situación de los jóvenes en México es preocupante, pero sigue sin atenderse a pesar de insistir en que la juventud es el futuro del país, afirmó la Directora de Desarrollo Institucional de YouthBuild México, Emilia Ramírez.

Ciudad de México.- En pleno Cámara de Diputados, la bancada de Morena propuso una reforma constitucional, mediante lo cual se estipula la reducción al 50 por ciento el financiamiento que se otorga a los partidos políticos.

En Veracruz, Puebla y Morelos, el abuso de poder, la falta de oficio político para gobernar con eficacia y profesionalismo han provocado un gran descontento social.

Los trabajadores precisaron que se trata de un aproximado de 25 profesionales, entre criminalistas, arqueólogos, antropólogos y abogados, quienes se enfrentan a la incertidumbre laboral.

Intelectuales y científicos señalaron que lo que pretende hacer Hugo López Gatell es un gran problema considerando la errónea estrategia que llevó a lo largo de la pandemia de Covid-19.

Luego de varios posiciones y cientos de memes publicados hace algunos días por el nuevo logotipo de la Ciudad de México, este miércoles, Claudia Sheinbaum tomó posesión como la nueva jefa de Gobierno de la Ciudad de México.

Los inconformes con la jefa de Gobierno, debido a que no ha atendido las problemáticas de las colonias en la CDMX, fueron encapsulados por granaderos, quienes impidieron su avance hacia el Palacio de Minería.

Es necesario que el pueblo de México conozca la luz que le dio a los trabajadores el gran Carlos Marx, pues legó a los pueblos del mundo el método dialéctico, gracias al cual se pueden comprender a profundidad

México se cae a pedazos, y aunque se mienta desde Palacio Nacional, la realidad es que el crimen organizado se ha establecido en distintas regiones gobernadas por Morena, instaurando un “narcogobierno”, afirmó "Alito".

El desempeño de la 4T en estos casi cinco años ha sido ríspido y polarizante, lo mismo con maestros, estudiantes, médicos, empresarios, periodistas y magistrados, que con instituciones políticas, organismos autónomos y clases medias.