Cargando, por favor espere...

CDMX
Ante reclamos de trabajadores, exigen a Guillermo Calderón atender fallas del Metro
"Ya basta de distracciones políticas, mejor que se ponga a atender los problemas del Metro y revise las necesidades de la LB, donde los trabajadores han advertido que los trenes circulan sin el sistema de pilotaje automático", reclamó Federico Döring.


“Ya basta de distracciones políticas mejor que se ponga a atender los problemas del Metro y revise las necesidades de la Línea B, donde los trabajadores han advertido que los trenes circulan sin el sistema de pilotaje automático, lo que representa un terrible riesgo para los usuarios y empleados”, así fue el reclamo que hizo el líder de la bancada del PAN en el Congreso capitalino, Federico Döring, al director del Sistema de Transporte Colectivo (STC), Guillermo Calderón.

El dirigente panista señaló que el Sindicato del Metro reclama no tener las tarjetas correspondientes y carece de refacciones para reparar las existentes, lo que obliga a los conductores a manejar los trenes a una velocidad de 35 kilómetros por hora, lo que ocasiona retrasos en las líneas.

Por su parte, el también diputado local panista, Aníbal Cañez Morales, expresó su preocupación sobre el futuro de la Línea B en caso de que no se atiendan los reclamos.

“No queremos que suceda otra desgracia como la Línea 12 del Metro que, por falta de mantenimiento durante la gestión de (Claudia) Sheinbaum, se cayó; o como la Línea 3, que mientras la ex jefa de Gobierno andaba de viaje por Michoacán, se colapsaron los trenes y murió una joven, y la exmandataria llegó varias pero varias horas después”.

Cañez reclamó que el Metro sea una bomba de tiempo y las quejas del Sindicato sean una constante. “Cuando llegue el gobierno de alternancia, vamos a darle una reingeniería total, revisar todas las líneas, darle mantenimiento y elevarles el sueldo a los trabajadores que no tienen ni seguro médico ni un doctor que los vea en una emergencia”.

A los reclamos se sumó el diputado local blanquiazul Héctor Barrera Marmolejo, quien además anunció que trabaja en un Plan General de Protección Civil para el STC, el cual incluirá aspectos de seguridad, póliza de seguro amplia y capacitación a todo el personal.


Escrito por Abigail Cruz Guzmán

Reportera


Notas relacionadas

Docentes realizarán movilizaciones del 18 al 20 de marzo; la principal marcha irá del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino.

El cierre será los días 4 y 5 de marzo por trabajos en la Línea 11 del Trolebús.

El Plan contempla cubrir la meta de brindar 150 mil servicios médicos veterinarios.

El magisterio exige la abrogación de la Ley del ISSSTE de 2007 y la reinstalación de la mesa de diálogo con la presidenta Claudia Sheinbaum.

La Coordinación del 8M advirtió que, pese a los avances, mujeres y disidencias continúan enfrentando violencia, precarización y falta de derechos.

Entre 2024 y 2025, la Red de Transporte de Pasajeros brindó más de 813 mil servicios gratuitos por fallas en Metro y Metrobús.

El instituto informó que, una vez concluidos los trabajos de conservación, las piezas serán resguardadas en el Museo del Templo Mayor.

La Recomendación 01-2026 exige una disculpa pública a los manifestantes y otorga un plazo de 60 días para que la alcaldía determine su aceptación.

En poco más de tres años se han sustraído dos mil 740 metros de cable.

El registro permanecerá abierto hasta las 23:59 horas de este viernes 27 de febrero de 2026; después solo habrá trámite extemporáneo sujeto a lugares disponibles.

La reforma a la Ley de Movilidad establece que los vehículos eléctricos personales deberán registrarse, contar con seguro y portar equipo de seguridad obligatorio.

La protesta denominada “137 Acción Global por Ayotzinapa y México” partió del Ángel de la Independencia hacia el Hemiciclo a Juárez; autoridades reportaron además ocho concentraciones y otras actividades en la capital.

La Fiscalía capitalina reporta 1,337 investigaciones por homicidio culposo por atropellamiento; la mayoría ocurre de madrugada y con hombres como principales víctimas mortales.

Autoridades del plantel señalan que no se trata de un paro formal, sino de la ocupación de las instalaciones por un grupo ajeno a los acuerdos estudiantiles.

Las autoridades capitalinas recomendaron no abrir enlaces ni descargar archivos de correos sospechosos, así como verificar cuentas únicamente en sitios oficiales, entre otras medidas.