Cargando, por favor espere...

CDMX
Ante reclamos de trabajadores, exigen a Guillermo Calderón atender fallas del Metro
"Ya basta de distracciones políticas, mejor que se ponga a atender los problemas del Metro y revise las necesidades de la LB, donde los trabajadores han advertido que los trenes circulan sin el sistema de pilotaje automático", reclamó Federico Döring.


“Ya basta de distracciones políticas mejor que se ponga a atender los problemas del Metro y revise las necesidades de la Línea B, donde los trabajadores han advertido que los trenes circulan sin el sistema de pilotaje automático, lo que representa un terrible riesgo para los usuarios y empleados”, así fue el reclamo que hizo el líder de la bancada del PAN en el Congreso capitalino, Federico Döring, al director del Sistema de Transporte Colectivo (STC), Guillermo Calderón.

El dirigente panista señaló que el Sindicato del Metro reclama no tener las tarjetas correspondientes y carece de refacciones para reparar las existentes, lo que obliga a los conductores a manejar los trenes a una velocidad de 35 kilómetros por hora, lo que ocasiona retrasos en las líneas.

Por su parte, el también diputado local panista, Aníbal Cañez Morales, expresó su preocupación sobre el futuro de la Línea B en caso de que no se atiendan los reclamos.

“No queremos que suceda otra desgracia como la Línea 12 del Metro que, por falta de mantenimiento durante la gestión de (Claudia) Sheinbaum, se cayó; o como la Línea 3, que mientras la ex jefa de Gobierno andaba de viaje por Michoacán, se colapsaron los trenes y murió una joven, y la exmandataria llegó varias pero varias horas después”.

Cañez reclamó que el Metro sea una bomba de tiempo y las quejas del Sindicato sean una constante. “Cuando llegue el gobierno de alternancia, vamos a darle una reingeniería total, revisar todas las líneas, darle mantenimiento y elevarles el sueldo a los trabajadores que no tienen ni seguro médico ni un doctor que los vea en una emergencia”.

A los reclamos se sumó el diputado local blanquiazul Héctor Barrera Marmolejo, quien además anunció que trabaja en un Plan General de Protección Civil para el STC, el cual incluirá aspectos de seguridad, póliza de seguro amplia y capacitación a todo el personal.


Escrito por Abigail Cruz Guzmán

Reportera


Notas relacionadas

La Secretaría de Movilidad únicamente ha planteado un incremento salarial de 3.2%, muy por debajo del 15% solicitado por los trabajadores.

Exceso de velocidad, consumo de alcohol al volante y la falta de infraestructura adecuada figuran entre las principales causas.

Usuarias exigen al STE restablecer las medidas de protección para mujeres, así como reforzar la vigilancia y el respeto a la señalética existente.

Un nuevo modus operandi fue detectado en la Ciudad de México, donde delincuentes se hacen pasar por barrenderos.

La jefa de Gobierno planteó un “gran acuerdo” con medios para disminuir la cobertura de violencia, aunque críticos advierten que el problema no es la narrativa, sino la realidad en las calles.

Hoteles, moteles, florerías, joyerías y tiendas departamentales serán los giros comerciales más beneficiados.

El sindicato hará una votación el próximo 9 de febrero para aceptar o rechazar la propuesta.

El organismo internacional advierte que eventos deportivos de gran magnitud pueden incrementar la explotación sexual de NNA.

La movilización ocurrirá un día después de la suspensión total del servicio en la Línea A por una falla eléctrica.

El sindicato del STC convocó a una movilización rumbo al Zócalo capitalino para exigir recursos destinados al mantenimiento del Metro y atender demandas laborales que, advierten, ponen en riesgo a usuarios y trabajadores.

Durante toda la jornada estará permitido el ingreso de bicicletas a los trenes, como parte del programa “Tu bici viaja en Metro”.

Los dispositivos se venden desde 35 pesos en calles del Centro Histórico, así como en tianguis como el de Tepito.

Autoridades de Salud urgen alcanzar una cobertura nacional del 95% para conservar el estatus sanitario del país.

Desarrolladores prefieren invertir en otras ciudades ante trámites y permisos para la construcción.