Cargando, por favor espere...

Alerta en Nuevo León por chinches besuconas
La SS de Nuevo León emitió una alerta para concientizar a la población
Cargando...

La Secretaría de Salud del estado de Nuevo León emitió una alerta para concientizar a la población sobre los peligros asociados a la picadura de la chinche besucona y la importancia de tomar medidas preventivas ante este insecto que prolifera durante la época de calor.

Explicó que se trata de un insecto que es portador del parásito causante de la enfermedad de Chagas y que es conocida también como: vinchuca, chinche gaucha o chupadora, según la región geográfica; sin embargo, representa el mismo peligro; por lo que llamó a la población de Nuevo León a mantenerse alertas a los síntomas de esta enfermedad e informar a las autoridades sanitarias la presencia de esta chinche en algún punto de la región.

“Es importante tener en cuenta que no todas las chinches son portadoras del parásito Trypanosoma cruzi, causante de la enfermedad de Chagas. Sin embargo, factores como vivir en zonas rurales de Latinoamérica o tener viviendas con techos de paja o paredes con grietas pueden aumentar el riesgo de exposición”, señaló.

Asimismo, invitó a la población a identificar las picaduras de este tipo de chinches: “A diferencia de otras picaduras, estas suelen ocurrir en áreas expuestas del cuerpo mientras dormimos, como la cara y la boca, y se caracterizan por una leve hinchazón y enrojecimiento en el centro. A menudo, las picaduras están alineadas o agrupadas debido a que el insecto puede picar múltiples veces durante su alimentación”.

Con respecto a los síntomas de la enfermedad de Chagas, dijo, pueden ser graves, incluyendo alteraciones cardíacas y digestivas; se pueden manifestar en fiebre, fatiga, dolor de cuerpo y de cabeza, pérdida de apetito, vómito, sarpullido y párpados hinchados.

Finalmente, pidió a los habitantes que busquen atención médica de manera inmediata en caso de presentar algún síntoma, ya que la enfermedad de Chagas puede ser potencialmente mortal si no se trata adecuadamente.


Escrito por Carolina Ruvalcaba

Periodista con casi 20 años de experiencia en el medio.


Notas relacionadas

El Jefe del Ejecutivo anunció que el próximo domingo 1 de septiembre rendirá su último informe de Gobierno.

Las marchas de las secciones 9, 22, 23, 57, 63, 75 y 92 continúan su camino con rumbo al Palacio Nacional, en la Ciudad de México.

El consumo promedio de bebidas azucaradas en el país es de 163 litros anuales.

Paxlovid es un medicamento indicado para el tratamiento de COVID-19 en adultos.

El modelo de compras, que la administración presenta como una idea “propia” de AMLO para combatir la corrupción, es en realidad una “sugerencia o instrucción” de la OCDE que viene aplicándose en México desde 2013

“En el contexto actual, las muertes ocasionadas por el consumo de tabaco se relacionan con problemas cardiovasculares y respiratorios".

El procedimiento para el proceso de entrega de medicamentos inicia con una llamada al 5595 0009 11, en la que el paciente deberá indicar a qué institución médica pertenece, ya sea del IMSS, IMSS-Bienestar o ISSSTE.

Durante todo el año del 2024, se contabilizaron 14 mil 148 casos confirmados de Covid-19.

La comunidad de Medicina exigió acciones inmediatas que garanticen la seguridad de los estudiantes, quienes en este periodo de agosto a su servicio social.

Han pasado tres años y ahora más de 35 millones de mexicanos carecen de acceso a los servicios de salud que tanto prometió López Obrador a inicios de su gobierno.

Para instrumentar acciones que garanticen una alimentación sana, organizaciones sociales e instituciones exhortaron a la Cámara de Diputados a discutir y aprobar la Ley General de Alimentación Adecuada y Sostenible.

Este viernes el presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró la “Megafarmacia del Bienestar”, como parte de su plan en contra del desabasto de medicamentos que sufre todo México.

El número de casos de COVID-19 en México subió a 8,540 esta semana, traduciéndose en un incremento de 465 con respecto a la semana anterior.

Los pacientes afectados son mayormente menores de entre 0 y 14 años.

La insuficiente deliberación de dichas decisiones y marginación de los órganos colegiados responsables de la política sanitaria, fueron las principales fallas en el manejo de la pandemia en México.