Cargando, por favor espere...

Albergue del DIF capitalino violenta a menores
A dos meses de la denuncia hecha por el propio personal del Centro de Atención e Integración Social, la Comisión de Derechos Humanos local apenas está investigando los hechos.
Cargando...

En estos días se dio a conocer la denuncia que interpusieron trabajadores y extrabajadores del Instituto de Atención a Poblaciones Prioritarias (IAPP) del gobierno de la CDMX, perteneciente al DIF, en noviembre pasado, ante el silencio absoluto de la Comisión de Derechos Humanos local (CDHCM).

Tales denuncias incluyen maltratos y humillaciones a niños vulnerables, abandonados o violentados quienes llegan al albergue que, se supone, los protege y cuida. La violencia es a tal grado que los niños han llegado a ser amarrados de pies a cuello “porque se portan mal”. Personal del albergue señala a Nadia Troncoso, directora del organismo, como la principal incitadora de violencia hacia los pequeños.

En un boletín difundido hoy por la misma CDHCM, el organismo confirma haber recibido las denuncias correspondientes el 30 de noviembre de 2021, de parte de Centro de Atención e Integración Social (CAIS) “San Bernabé”, donde ocurrieron los hechos. Sin embargo, lo único que realizó la Comisión fue trasladar a los afectados a otro Centro de Atención el 11 de enero de este año.

El comunicado también reconoce que la denuncia detalla la situación de ese Centro, donde las usuarias viven en condiciones deplorables, sumado a la insuficiencia de personal para su atención, acoso laboral al personal existente, así como hechos de maltrato a niños, niñas y adolescentes, además de haber presentado evidencia documentada (fotografías, conversaciones de WhatsApp).

A pesar de lo anterior y de las evidencias presentadas, la Dirección de Atención Psicosocial de la CDHCM afirma que se encuentra “realizando entrevistas para documentar la situación”, y que en el transcurso de la semana concluirán el análisis de revisión de expedientes y otros materiales, como el fotográfico, para deslindar las posibles responsabilidades.

Tal negligencia publicada por el portal de noticias Crónica, se hizo viral en cuestión de minutos, por lo que diversas voces, entre políticos y periodistas, se han pronunciado en contra del mal manejo que tiene Morena sobre sus instituciones, incluso varios han exigido la renuncia de Nadia Troncoso, responsable directa del IAPP.


Escrito por Citlali A. Ramírez M.

Periodista


Notas relacionadas

El Estado autoriza las concesiones a los empresarios para que dispongan de miles de millones de m3 de agua al año, gasto excesivo que generará escasez a la población. Así se eslabonan varios factores que agravan la crisis hídrica en todo México.

El pueblo mágico Chiapa de Corzo es gobernado desde 2021 por Leonardo Cuesta Ramos, del PVEM., quien hasta ahora no ha hecho nada para que cese la violencia e impunidad que azota a las comunidades más pobres de la zona.

Desde 2019 a 2022, el delito de violación ha ido al alza, llegando a su pico más alto en 2021 cuando se registraron 5 mil 976 violaciones, de acuerdo con la encuestadora TResearch.

Con la aprobación del PEF 2022 sin ninguna modificación, los diputados de Morena y sus partidos aliados exhibieron su obediencia ciega a los dictados del primer mandatario.

La exhibición de la imagen del exdelegado del Gobierno Federal en Guerrero, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, en anuncios espectaculares representa un acto anticipado de campaña.

En el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de San Luis Potosí (SLP) empeoró la calidad de sus servicios médicos con la política de austeridad aplicada por el Gobierno Federal.

El Presidente designó de manera directa a Lenia Batres Guadarrama como ministra de la SCJN, cargo que desempeñará durante los próximos 15 años.

La historia proporciona información sumamente valiosa sobre cómo ocurren esos cambios

López Obrador anunció la desaparición de organismos autónomos por medio de reformas constitucionales para desviar la atención mediática sobre la corrupción alrededor del Cártel de los López Beltrán.

El documental Invadiendo el mundo es una denuncia contra el orden socioeconómico de EE. UU.

La pobreza en la zona crece debido a que gran parte de los recursos destinados a obras y servicios en beneficio de los más pobres, ahora se enfocan en los grandes proyectos de la administración actual, entre ellos, el Tren Maya.

El PRI en el Senado consideró que la propuesta de nombrar a Omar Fayad como embajador de México en Noruega es un premio a la “traición y al entreguismo”.

La grave crisis social, económica y política por la que atraviesa nuestra nación debe impedirle (a la gente) cometer de nuevo el error de votar por Morena, el partido del Presidente.

Las empresas que tienen el contrato son Canadá y Francia, pero AMLO asegura que los trenes se harán en México.

Conte perdió su mayoría absoluta en el Senado la semana pasada cuando un socio menor, el partido Italia Viva.

Edición impresa

Editorial

La salud mexicana al término del sexenio


Dinamarca es el punto de comparación que eligió AMLO desde el principio para prometer una atención médica de primer mundo para todos los mexicanos.

Síguenos en Facebook


Poesía

Sociedad anónima

Sociedad anónima 1134