Cargando, por favor espere...

Albergue del DIF capitalino violenta a menores
A dos meses de la denuncia hecha por el propio personal del Centro de Atención e Integración Social, la Comisión de Derechos Humanos local apenas está investigando los hechos.
Cargando...

En estos días se dio a conocer la denuncia que interpusieron trabajadores y extrabajadores del Instituto de Atención a Poblaciones Prioritarias (IAPP) del gobierno de la CDMX, perteneciente al DIF, en noviembre pasado, ante el silencio absoluto de la Comisión de Derechos Humanos local (CDHCM).

Tales denuncias incluyen maltratos y humillaciones a niños vulnerables, abandonados o violentados quienes llegan al albergue que, se supone, los protege y cuida. La violencia es a tal grado que los niños han llegado a ser amarrados de pies a cuello “porque se portan mal”. Personal del albergue señala a Nadia Troncoso, directora del organismo, como la principal incitadora de violencia hacia los pequeños.

En un boletín difundido hoy por la misma CDHCM, el organismo confirma haber recibido las denuncias correspondientes el 30 de noviembre de 2021, de parte de Centro de Atención e Integración Social (CAIS) “San Bernabé”, donde ocurrieron los hechos. Sin embargo, lo único que realizó la Comisión fue trasladar a los afectados a otro Centro de Atención el 11 de enero de este año.

El comunicado también reconoce que la denuncia detalla la situación de ese Centro, donde las usuarias viven en condiciones deplorables, sumado a la insuficiencia de personal para su atención, acoso laboral al personal existente, así como hechos de maltrato a niños, niñas y adolescentes, además de haber presentado evidencia documentada (fotografías, conversaciones de WhatsApp).

A pesar de lo anterior y de las evidencias presentadas, la Dirección de Atención Psicosocial de la CDHCM afirma que se encuentra “realizando entrevistas para documentar la situación”, y que en el transcurso de la semana concluirán el análisis de revisión de expedientes y otros materiales, como el fotográfico, para deslindar las posibles responsabilidades.

Tal negligencia publicada por el portal de noticias Crónica, se hizo viral en cuestión de minutos, por lo que diversas voces, entre políticos y periodistas, se han pronunciado en contra del mal manejo que tiene Morena sobre sus instituciones, incluso varios han exigido la renuncia de Nadia Troncoso, responsable directa del IAPP.


Escrito por Citlali A. Ramírez M.

Periodista


Notas relacionadas

Con 25 votos en contra, el Congreso de la CDMX rechazó la ratificación de Ernestina Godoy al frente de la Fiscalía General de Justicia de la CDMX.

Del 23 al 25 de noviembre, el Movimiento Antorchista Nacional realizó su II Torneo Nacional de Beisbol

AMLO desempolvó argumentos contra el fraude que utilizó en comicios anteriores, excepto en el 2000 y 2018; no había descalificado las leyes ni a las autoridades electorales que hoy quiere “destazar por corruptas y derrochadoras”.

Si Morena logra meter mano al INE, México pasará de una democracia incipiente a una sociedad en la que, nuevamente, el máximo elector sea el Presidente.

El proceso muestra que el grupo político de Boric retrocedió y la extrema derecha se convierte en la primera fuerza política en el país.

La derecha y el imperialismo jamás van a aceptar a un gobierno que no se ponga al servicio de sus intereses.

Hoy gracias Hellbeck, es que se puede considerar que la fama de Beevor se debe a su obra con visión occidental cargada de prejuicios.

La política de “abrazos y no balazos” defendida por el presidente Andrés Manuel López Obrador, ha provocado que la violencia comience a causar estragos en las escuelas del país.

Denis Moncada Colindres (DMC).- El del presidente Daniel Ortega es un gobierno electo democrática y legalmente conforme a la Constitución de Nicaragua, que concluye hasta el año 2021.

Sheinbaum destacó la importancia de esta decisión para desempeñar su papel como presidenta constitucional.

“Una teoría hecha hombre”, es la célebre descripción que de Lenin hizo el intelectual británico Bertrand Rusell tras conocerlo en persona. Si impresión, además, muestra algún alcance en la apreciación artística del gran revolucionario.

La pobreza vive y con ella la angustia y el sufrimiento.

El aumento de la violencia e inseguridad en México es culpa es de esa ingenuidad sin nombre que es la política de abrazos no balazos, que ha resultado en una especie de fertilizante que hace que el crimen florezca y prospere también como nunca antes.

Datos de la Comisión de Educación de la Coparmex de la Ciudad de México indican que en dos años abandonaron los salones de clase un millón 47 mil 227 alumnos.

“La administración Biden se ha comprometido a garantizar que “cada dólar que tengamos a nuestra disposición” se envíe a Ucrania antes de que Donald el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken”.