Cargando, por favor espere...

CDMX
Arrancan registros de oposición para alcaldías y diputaciones
Los alcaldes de la Magdalena Contreras; Miguel Hidalgo y Azcapotzalco, formalizaron su inscripción ante el Comité Ejecutivo del PRI en la CDMX, como aspirantes para buscar la reelección el 2 de junio.


Este día arrancaron los registros de alcaldías y diputaciones locales de la Alianza Va por la CDMX en la sede nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), por lo que los alcaldes Luis Gerardo “El Güero” Quijano (Magdalena Contreras), Mauricio Tabe (Miguel Hidalgo) y Margarita Saldaña Hernández (Azcapotzalco), formalizaron su inscripción ante el Comité Ejecutivo del PRI en la CDMX, como aspirantes para buscar la reelección en las próximas elecciones del 2 de junio.

 

 

 

En tanto, la exdiputada local Alessandra Rojo de la Vega se registró desde temprana hora como precandidata de la oposición a la alcaldía Cuauhtémoc, una de las alcaldías más importantes de la capital de la República, luego de que hace unos días los dirigentes de la Alianza Va por México, Marko Cortés del PAN; Alejandro Moreno del PRI y Jesús Zambrano del PRD anunciaran por separado su destape.

La actual diputada federal, Wendy González también se registró para la alcaldía Xochimilco, una de las demarcaciones que Morena podría perder ante el mal gobierno que ha realizado el actual edil, José Carlos Acosta Ruiz, especialmente por actos de corrupción y las malas decisiones en su gobierno, afectando especialmente a los vecinos de esa alcaldía.

En la pasarela también llegó hasta la sede del tricolor la exsecretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, quien acudió a acompañar a su hija Mariana Moguel Robles que buscará ser precandidata al 7 Distrito en la Ciudad de México como diputada local que comprende Tláhuac y Milpa Alta.

En el evento también acompañó a Robles Berlanga y a Moguel el exfuncionario de Sedesol, Ramón Sosamontes, el presidente del PRI, Capitalino, Israel Betanzos, la dirigente del PRD, Nora Arias, entre otros.


Escrito por Abigail Cruz Guzmán

Reportera


Notas relacionadas

La mala relación o absoluta desavenencia entre verdad y política es un viejo lugar común.

La Corte rechazó revisar el amparo y ordenó el pago de impuestos.

Especialistas advierten que persisten prácticas que limitan la autonomía sindical y la protección plena de los derechos laborales.

Ricardo Monreal admite que no hay consenso con los partidos aliados y que la iniciativa podría quedar atorada sin mayoría calificada

El aire limpio debe convertirse en política pública estructural, no en reacción temporal: ONG

El 91%, equivalente a 59 mil 363.7 millones de pesos, corresponde a los recursos transferidos por la Federación a gobiernos estatales, municipales y organismos públicos.

En México, la población sin acceso a servicios de salud se duplicó entre 2018 y 2024 al pasar del 16 por ciento al 34 por ciento, lo que representa un retroceso en derechos sociales.

La propuesta será enviada al Congreso de la Unión para su análisis y eventual discusión legislativa.

La entrada en vigor será paulatina: en 2027 la jornada será de 46 horas; en 2028, de 44; en 2029, de 42, y en 2030 quedará en 40 horas.

En Puebla, más de 3 millones de personas no cuentan con acceso a servicios de salud, equivalente al 47.3 por ciento de la población estatal.

Mientras senadores y senadoras accedieron a desayunos y comidas de hasta 750 pesos por persona, el personal de limpieza, jardinería y mantenimiento recibió un menú básico de 80 pesos, según contratos y partidas del gasto legislativo.

Varios de ellos trabajaron con Ricardo Monreal durante su gestión en la alcaldía Cuauhtémoc o en el Senado de la República.

El personal consular de protección desempeña sus funciones sin respaldo institucional y con desgaste profesional y emocional.

Los recortes afectan a personal con hasta 20 años de antigüedad y se suman a los más de cinco mil ceses registrados tras la llegada de jueces electos en 2025.

En alguna parte Marx escribió –citando a Hegel– que la historia se repite como si dijéramos dos veces.