Cargando, por favor espere...

732 candidatos abandonan contienda electoral en Zacatecas y Chiapas
Un total de 217 mujeres dirimieron a su candidatura en Zacatecas; mientras en Chiapas, 515 aspirantes dejan la contienda
Cargando...

En un acto sin precedentes en el ámbito electoral, un total de 217 mujeres dirimieron a su candidatura a puesto de elección popular en Zacatecas, lo cual encendió las alarmas en el Instituto Nacional Electoral (INE), órgano que asignó a la consejera electoral Dania Paola Ravel Cuevas para dar seguimiento al caso.

La consejera electoral comisionada informó que, de acuerdo con los datos del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), de las 217 renuncias, 214 fueron voluntarias y tres involuntarias; destacó que sólo un caso se atribuyó a violencia política de género; sin embargo, la aspirante afectada decidió no presentar una queja formal, pese a recibir información y asesoría adecuada.

Registros que se efectuaron sin consentimiento, razones personales, cambio de partido o cargo, inseguridad, estudios, falta de tiempo, cuestiones laborales, falta de interés, registros para que los partidos mantuvieran su lugar en la contienda y desacuerdos políticos; son sólo algunos de los motivos que las candidatas atribuyeron a su renuncia.

Posteriormente, el IEEZ dio a conocer que la cifra de candidatas que abandonaron la contienda electoral es aún más alta, toda vez que entre el 13 de marzo y el 27 de abril de 2024, 257 aspirantes renunciaron, lo que representa el 4.8 por ciento del total de registradas. De estas, 255 renuncias fueron voluntarias y sólo dos involuntarias. Este informe destaca la diversidad de cargos y partidos afectados por las renuncias, incluyendo diputadas, presidentas municipales, síndicas y regidoras.

Los partidos con más renuncias de candidatas son Movimiento Ciudadano, con 36; la coalición Sigamos Haciendo Historia en Zacatecas (PVEM y Morena), con 30; el PVEM, con 23; Morena, con 21; y el PRI, con 19. Otras fuerzas políticas afectadas incluyen la alianza Fuerza y Corazón por Zacatecas (PAN, PRI, PRD), con 18; PAN y PT con 17 cada uno; Nueva Alianza Zacatecas, con 16; PRD y Fuerza por México Zacatecas, con 14 cada uno; y La Esperanza Nos Une, con 13.

Dania Ravel Cuevas indicó que este es un caso único en el territorio nacional y, por ello, está recibiendo un seguimiento especial. Aseguró que, conforme a la legislación vigente, todas las candidaturas vacantes seguirán siendo ocupadas por mujeres, sin posibilidad de ser reemplazadas por hombres.

515 aspirantes dejan contienda en Chiapas

Contrario a las declaraciones de Ravel Cuevas, el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana dio a conocer que 515 aspirantes han decidido abandonar sus candidaturas en el estado de Chiapas.

Entre otros motivos se incluyen problemas personales, movimientos en la planilla, razones laborales, cambio de residencia, cuestiones de salud e incluso casos donde los candidatos alegaron desconocer su postulación.

Asimismo, el Instituto señaló que las renuncias motivadas por la inseguridad han ascendido a 29, de las cuales 12 corresponden a candidatos y 17 a candidatas. Este fenómeno refleja la creciente preocupación por la seguridad personal entre los participantes en el proceso electoral.

Las renuncias se distribuyen entre varios partidos, entre ellas destacan las del PVEM con 85, Morena, 80; PT con 58, Chiapas Unido con 55; Redes Sociales Progresistas Chiapas con 42; Encuentro Solidario Chiapas con 41; Coalición Fuerza y Corazón por Chiapas con 41; y Partido Revolucionario Institucional con 32; por mencionar sólo algunas.

Finalmente, destacó que la mayor cantidad de renuncias se ha registrado en las candidaturas a miembros de ayuntamientos. Este hecho, aunque alarmante, está contemplado en la normativa electoral, la cual prevé la posibilidad de renunciar a una candidatura ya registrada. 


Escrito por Carolina Ruvalcaba .

Periodista con casi 20 años de experiencia en el medio.


Notas relacionadas

El presidente de la Coparmex, José Medina, advirtió que la ciudadanía no quiere que la democracia se ponga en entredicho por la inseguridad que hoy priva en el país.

Interesante será ver cómo la presidenta electa enfrentará la maldita y gravísima herencia que su mentor le dejará por el descenso económico.

La impunidad que se vive en México resulta tan alta que todos los días hay golpizas, asesinatos, secuestros, trata de personas, robos, violaciones y feminicidios sin que nadie vaya a la cárcel.

En Puebla está previsto que sea a las 3 de la tarde de este 20 junio, para recordar a los sacerdotes jesuitas asesinados el año pasado.

Anuncias manifestaciones en CDMX y Guerrero

El caso de Nazareth se suma a varios hechos de violencia al interior del campus.

Los culpables del incremento de la violencia electoral y durante todo el sexenio, son el Gobierno Federal, el Presidente y Morena. La política de seguridad ha sido un fracaso total.

Los coordinadores de las bancadas de todos los partidos representados en la Cámara de Diputados buscan salvaguardar la vida de los contendientes en el proceso electoral.

En México se registraron 3 mil 123 atrocidades o crímenes de extrema violencia de enero a junio de este año, de acuerdo con el estudio “Atrocidades y eventos de alto impacto registradas en medios” realizada por la organización Causa en Común.

El INE declaró procedente la solicitud del PAN y PRD de implementar medidas cautelares en contra del primer mandatario.

Todo esto evidencia que los partidos políticos con reconocimiento oficial carecen de vínculos genuinos con el pueblo de México y que sigue haciendo falta una organización política con raigambre popular.

"Sólo quería encontrar a sus seres queridos, ese fue su pecado y es lo que buscamos muchas mujeres, saber dónde rezarles": Cecilia Flores.

El INE informó que 820 casillas que están en riesgo de no ser instaladas el día de la jornada electoral

El 61% de los mexicanos en zonas urbanas consideran que vivir ahí es inseguro.

Los capitalinos fueron reclutados como funcionarios electorales, integrantes de las Mesas Directivas de Casilla, capacitadores y supervisores electorales locales.

Edición impresa

Editorial

El poder y el triunfo


Lo más preocupante es que ahora será mucho más fácil para la Presidenta lograr la aprobación de las propuestas de modificación a la Constitución.

Síguenos en Facebook


Poesía

Sociedad anónima

Sociedad anónima 1137