Cargando, por favor espere...

Trump polariza aún más a los estadounidenses
Los ciudadanos de EE. UU. coinciden en el disgusto, la desconfianza y el desprecio hacia los políticos, en particular hacia Trump y Biden, cuya manifiesta incompetencia política podría superarse en la elección presidencial de 2024.
Cargando...

Las opiniones de los ciudadanos de Estados Unidos (EE. UU.) se encuentran hoy muy divididas en varios temas, pero coinciden en uno: el disgusto, la desconfianza y el desprecio hacia los políticos, en particular hacia Donald J. Trump y Joseph Biden, cuya manifiesta incompetencia política podría superarse en la elección presidencial de 2024.

El 24 de agosto, el expresidente Donald J. Trump fue fichado en la prisión de Fulton, Atlanta, con el expediente No: PO1135809, por la comisión de 13 delitos graves. Quien fuera el presidente número 45 de EE. UU. debió posar ante la cámara con el ceño fruncido. Después de pagar 20 mil dólares (10 por ciento de la fianza de 200 mil dólares) mediante un fiador local, fue liberado 20 minutos más tarde.

Este veloz trámite se produjo pese a que las autoridades de la prisión de Rice Street –sobrepoblado y con múltiples quejas de violencia de sus internos– revelaran que no darían trato especial al magnate. Antes de subir al avión que lo llevaría a su mansión en Nueva Jersey, el multimillonario anunció a sus prosélitos que no hizo “nada malo”.

Dos horas más tarde, el ocurrente Trump se anotó dos éxitos: al rentabilizar su foto policial con el lema “Nunca te rindas” en camisetas, tazas, gorras –cuyo costo oscila entre 15 y 36 dólares– y viralizarla a través de la X (antes Twitter), convirtió en un arma política lo que para cualquier ciudadano significa una vergüenza pública. El otro éxito consistió en retornar a la red social que tres años antes lo vetó por “incitar a la violencia”.

Para millones de estadounidenses, este espectáculo anticipa un futuro incierto frente a la elección presidencial del cinco de noviembre de 2024, entre ellos, los 70 millones que votaron por su reelección en 2020 y que hoy ignoran si podrá contender como candidato presidencial y si el Partido Republicano lo nominará.

Entretanto, el actual presidente Joseph Biden no convence a sus electores de que está en plenitud de facultades mentales para seguir cuatro años más en la Casa Blanca. Según el sondeo de la cadena NBC News, el 70 por ciento –51 por ciento vota por los demócratas– estima que Biden no debe reelegirse porque tiene casi 81 años.

Preocupados por el estado mental de Biden, 54 republicanos de la Cámara de Representantes enviaron una carta a la Casa Blanca, en la que exigieron que se sometiera a una prueba de demencia por sus traspiés (confundió Ucrania con Afganistán). Pero Trump, con cuatro años menos, tampoco es buen partido.

Las fisuras del sistema político, económico y social estadounidense datan de tiempo atrás y se agravan. En la nación “excepcional” no hay avance industrial, la justicia racial es una utopía, al igual que la aplicación de la ley y las respuestas al cambio climático; para colmo, la política exterior es el botín del más burdo interés capitalista.

Sondeos constatan la grave división del país, como el que desarrolló The Associated Press a través del Centro de Investigaciones sobre Asuntos Públicos (NORC), que reveló que la mitad de los entrevistados aprueba que el Departamento de Justicia acuse a Trump; en contraste, 47 por ciento de ciudadanos sin partido y el 16 por ciento de republicanos rechazan los juicios.

De modo que tres de cada 10 estadounidenses –entre ellos dos tercios de republicanos– reprueban los cargos contra el magnate. Desde 2020 se advertía esta división con el estudio del Pew Research, pues 77 por ciento de los ciudadanos veía a EE. UU. más dividido que antes de la pandemia. Por ello, Ronald Brownstein afirmó: Trump deja a la nación más confrontada y con menos cohesión, como en la Guerra Civil.

Trump ha erogado 40 millones de dólares (mdd) de sus adeptos para sufragar su defensa, aunque su abogado Joe Tacopina reconoce que los juicios le suman simpatías. El expresidente enfrenta procesos en Atlanta, donde la fiscal Fani Willis lo acusa de comprar el silencio de personas comprometidas en la campaña de 2016 para suprimir el derecho de los electores.

Otro juicio en Washington, donde la jueza Moxila Upadhyaya lo acusa de orquestar un complot para revertir el resultado electoral, que llevó a atacar el Capitolio el seis de enero de 2021; también por conspirar para defraudar al país y obstruir un procedimiento. El neoyorquino se ha declarado no culpable y aclara que esa persecución “recuerda a la Alemania nazi”.

Nueva York lo acusa por pagos indebidos con fondos de campaña en 2016 y el juicio iniciará en marzo de 2024. Lo que viene contra él y sus 18 principales acompañantes en esas acciones se centra en la hipótesis de que hay una “cacería de brujas”, sugiere el analista Hugo Lowell.

El empresario purgaría penas que sumarían 561 años. Sin embargo, para su defensa dispone de dos estrategias políticas: postularse a la presidencia y así evitar la prisión; y recurrir a su locuacidad para que millones de simpatizantes conserven su intención de votar por él y lograr el voto de 12 jurados en un tribunal, apunta Sarah Smith en la BBC.

Las elecciones de 2024 podrían resultar inéditas en la historia de EE. UU., pues el candidato presidencial de los republicanos enfrentaría juicios por cargos criminales ante un tribunal de justicia.


Escrito por Pepe Arriaga

dfhyjkrtyu


Notas relacionadas

Otro de los grandes adeudos del sistema educativo nacional es la inversión del Estado en infraestructura y mantenimiento de los centros escolares.

En la Cuenta Pública 2022 de la administración pública se identificaron irregularidades por más de 32 mil mdp, de los cuales aún quedan por aclarar más de 29 mil millones.

Esta especie realiza una de las migraciones transoceánicas más largas de cualquier vertebrado marino.

De acuerdo con la prueba elaborada por la OCDE, México ha retrocedido en su rendimiento educativo, sobre todo en materias como matemáticas, lectura y ciencias.

Para instrumentar acciones que garanticen una alimentación sana, organizaciones sociales e instituciones exhortaron a la Cámara de Diputados a discutir y aprobar la Ley General de Alimentación Adecuada y Sostenible.

El T-MEC falló a favor de EE.UU. e instó a las autoridades mexicanas a cambiar sus políticas.

Si continúan la falta de lluvias, las sequías extremas y la reducción en los principales sistemas de suministro de agua potable, México se quedará sin agua para el año 2028.

Los resultados del Foro de Davos representan un mayor crecimiento de las fortunas, más desigualdad, hambruna y guerras generadas por los que se denominan los “paladines de la libertad y la democracia” ante el mundo.

A los datos contundentes de lo que la 4T ha hecho para beneficiar a los más ricos de México, se añade ahora, en los hechos, que está en marcha el procedimiento para llevar al país a la privatización de la salud y de la educación.

De acuerdo con la Consar, los retiros por desempleo de enero a mayo de 2023, alcanzaron sólo los nueve mil 747.4 millones de pesos.

En el 2004, se convirtió en una revista nacional y se trasladó a la Ciudad de México, un proyecto nacional editorial de análisis político de pensamiento libre, no atado al poder.

De acuerdo con las autoridades de Guanajuato, quienes dieron a conocer la información de madrugada, existen pruebas determinantes que permitieron la captura de “El Verdus”, quien, aseguraron, ya había participado en otros hechos delictivos.

Es la mayor caída de envío de dinero desde el extranjero desde abril del 2020.

Si las personas se pierden el eclipse solar que ocurrirá este 8 de abril, tendrán que esperar por lo menos 30 años para que este fenómeno vuelva a suceder con las mismas características.

El senador de Movimiento Ciudadano, Luis Donaldo Colosio, advirtió que la iniciativa atenta contra los derechos que permitieron el avance de estos organismos.