Cargando, por favor espere...

Internacional
Trump no ha tomado una decisión sobre atacar a Venezuela… todavía
Aunque Estados Unidos ha desplegado fuerzas en la región, funcionarios aseguran que Donald Trump aún no toma una decisión sobre una ofensiva en Venezuela, mientras evalúa si la presión basta para forzar la salida de Nicolás Maduro.


El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aún no ha decidido si lanzará una ofensiva contra Venezuela, así confirmaron un funcionario de la Casa Blanca y un alto funcionario estadounidense a CNN. Sin embargo, ambos funcionarios advirtieron que la opción de una intervención militar sigue abierta.

Entre tanto, la tensión en el Caribe va en aumento tras el despliegue de los portaaviones más avanzados de EE.UU. además de 15 mil efectivos militares en la región, movilización que busca intimidar al presidente venezolano, Nicolás Maduro, y obligarlo a dejar el poder sin una acción armada directa, según fuentes oficiales.

Los funcionarios declararon que, durante tres días consecutivos, Trump recibió informes detallados sobre múltiples opciones militares que van desde ataques a instalaciones estratégicas hasta operaciones especiales. No obstante, la alternativa de “no hacer nada” permanece sobre la mesa.

Pese a su retórica, el mandatario no ha tomado una decisión sobre un ataque directo, luego de que de los cuestionamientos sobre los riesgos para las tropas estadounidenses y la probabilidad real de lograr un resultado favorable. 

A esto se sumaron las críticas de algunos aliados políticos, quienes consideran que el enfoque de Trump se ha desviado hacia asuntos internacionales en lugar de atender prioridades internas.

Mientras aumenta la presión militar y política, la incertidumbre persiste: Trump no ha decidido invadir Venezuela, pero tampoco ha cerrado la puerta a esa opción. La región sigue expectante ante cualquier movimiento de Washington.


Escrito por Adamina Márquez

Directora editorial de buzos web. Egresada de la Licenciatura de Ciencias de la Comunicación por la UNAM.


Notas relacionadas

Trump reconoce que Machado no tiene el apoyo real del pueblo venezolano para guiar una transición en el país.

Cuba despide entre banderas, lluvia y consignas a 32 soldados muertos tras la incursión militar de Estados Unidos en territorio venezolano

Una franja marrón de 38 millones de toneladas de algas amenaza playas y ecosistemas en Cancún, Tulum y el Caribe.

El mercado ajustó precios ante la reducción de riesgos en el suministro y un repunte en la oferta global.

La advertencia incluye bases aéreas, navales y centros de mando donde Estados Unidos mantiene presencia en Oriente Medio.

Condena Irán las “declaraciones intervencionistas” de Trump quien aseguró “estamos armados y listos para actuar”, lo cual incita a la violencia y al desorden interno.

La declaración se produjo después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, reiterara su intención de integrar el territorio a su país.

La reducción del suministro energético agravará los apagones y la crisis económica, ya golpeada por las sanciones estadounidenses.

Sheinbaum conversa con Trump luego de sus declaraciones relacionadas con medidas contra cárteles en territorio mexicano.

Las afectaciones están dirigidas principalmente a empresas, individuos, aeronaves y buques petroleros.

El responsable de la intervención militar en Venezuela no es Donald Trump ni el gobierno estadounidense que él preside; ellos también son culpables, pero el autor principal es el imperialismo yanqui.

La incursión militar de Estados Unidos (EE. UU.) que secuestró al presidente Nicolás Maduro fue el preludio neomonroísta de la Nueva Estrategia de Seguridad Nacional. Al borrar toda idea de soberanía desafía a China, Rusia y enfila contra México y otros países en la nueva era geopolítica.

México inicia este año bajo la intensa presión del mandatario estadounidense Donald Trump.

En el Derecho Internacional, aceptado explícitamente por la inmensa mayoría de los gobiernos del mundo, la ley de un país no puede usarse para aplicarla a la gente y en el territorio de otro país.