Cargando, por favor espere...

Internacional
“Lo dejaremos vencer”, asegura Trump con relación al T-MEC
El tratado podría extenderse 16 años más, hasta 2042, o lo renovarán de manera anual hasta 2036, fecha en la que podría terminar.


Foto: AFP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió que el Tratado entre México, Estados Unidos (EE. UU.) y Canadá (T-MEC) “vence en aproximadamente un año y lo dejaremos vencer o tal vez lleguemos a otro acuerdo con México y Canadá”.

En conferencia de prensa, desde la Casa Blanca, Trump acusó a México y Canadá de beneficiarse del acuerdo comercial: No los culpo, todos los países lo han hecho, porque teníamos gente estúpida al mando, mucha gente estúpida al mando", dijo en referencia al gobierno de Joe Biden.

Cabe recordar que el T-MEC reemplazo el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y está vigente desde vigente desde 2020, por lo que aseguró el mandatario debe someterse a una revisión obligatoria en 2026, cuando los tres países decidirán si lo extienden 16 años más (hasta 2042) o lo renuevan de manera anual hasta 2036, fecha en la que podría terminar.

El mandatario defendió además los aranceles impuestos a ambos países, asegurando que han obligado a empresas automotrices y de autopartes a regresar su producción a territorio estadounidense. “No estarían aquí hoy si no tuviéramos aranceles”, sostuvo.

Por último, especialistas advirtieron que permitir la caducidad del tratado reconfiguraría las cadenas de suministro regionales y generaría incertidumbre para las inversiones, ya que el T-MEC regula el comercio digital, propiedad intelectual y reglas automotrices que han sostenido el intercambio trilateral.


Escrito por Carolina Ruvalcaba

Periodista con casi 20 años de experiencia en el medio.


Notas relacionadas

China, India e Indonesia avanzarían a mayor ritmo frente a la moderación en Estados Unidos y Europa.

El Banco Mundial prevé una expansión de apenas 1.1 por ciento entre 2025 y 2027 por la incertidumbre comercial.

Condena Irán las “declaraciones intervencionistas” de Trump quien aseguró “estamos armados y listos para actuar”, lo cual incita a la violencia y al desorden interno.

La declaración se produjo después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, reiterara su intención de integrar el territorio a su país.

El aumento acelerado de contagios podría amenazar con saturar los servicios de urgencias en el norte del continente.

La reducción del suministro energético agravará los apagones y la crisis económica, ya golpeada por las sanciones estadounidenses.

Las afectaciones están dirigidas principalmente a empresas, individuos, aeronaves y buques petroleros.

México inicia este año bajo la intensa presión del mandatario estadounidense Donald Trump.

Como en los tiempos de la Santa Inquisición, y con un árbitro internacional que sólo es decorativo, al presidente de marras le basta acusar a tal o cual de tener pacto con el diablo y para declararlo culpable sin pruebas ni evidencias.

Cuba rechaza presiones de Estados Unidos y asegura que defenderá su soberanía frente a cualquier intento de coerción.

Anuncia una inversión de 100 mil millones de dólares para reconstruir la infraestructura petrolera del país.

El Olina es el quinto petrolero incautado en el marco de la campaña estadounidense para hacer cumplir sanciones y combatir actividades ilícitas vinculadas al transporte de crudo venezolano.

“Vamos a estrechar la comunicación y coordinación”, dijo la Jefa del Ejecutivo.

El líder estadounidense reiteró que México está gobernado por los cárteles de la droga.