Según el canciller iraní, las delegaciones alcanzaron un consenso sobre los puntos principales y acordaron iniciar conversaciones técnicas en Viena la próxima semana.
Cargando, por favor espere...
Este viernes 28 de marzo, un terremoto de 7.7 grados de magnitud azotó el noroeste de Myanmar (anteriormente llamada Birmania) a las 12:50 hora local, a 10 kilómetros de profundidad, con el epicentro ubicado a 17 kilómetros de Mandalay, la segunda ciudad de este país asiático, con 1.2 millones de habitantes, informó el Servicio Meteorológico de Estados Unidos.
El movimiento telúrico también se registró en Tailandia, India y el suroeste de China. Hasta el momento se han reportado cuatro réplicas con magnitudes entre 4.5 y 6.6 grados.
Medios locales informaron que la junta militar birmana declaró el estado de emergencia en Naipipyió, la capital, y en otras cinco regiones del país.
Hasta el momento, junta militar cifró al menos 144 muertos y 730 heridos en Myanmar, país que se encuentra cerca de una zona de alta actividad tectónica debido a la presión que ejerce la placa del subcontinente indio, al sur, y la euroasiática, al norte.
Situación en Tailandia
En Tailandia, el sismo se registró con gran intensidad en la capital, Bangkok, que se encuentra a mil kilómetros del epicentro.
El Instituto Nacional de Medicina de Urgencia de este país asiático informó que un rascacielos de 23 pisos en construcción se derrumbó, atrapando a decenas de trabajadores. Hasta el momento, se reportan tres trabajadores fallecidos, 68 heridos y 81 atrapados bajo los escombros.
Ante esta situación, el gobierno tailandés ordenó la movilización de equipos de búsqueda y rescate y solicitó a los centros de catástrofes equipos y máquinas de socorro.
SER ofrece asistencia a mexicanos
Tras el sismo de este viernes, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER) ofreció asistencia a los connacionales a través de la embajada de México en Singapur, la cual indicó que las personas mexicanas que requieran apoyo o se encuentren en situación de riesgo pueden contactar esta representación diplomática o comunicarse al teléfono de emergencias +65 92950722.
De la misma manera, la embajada de México en Tailandia puso a disposición el número local 083 2993390 y el internacional (+66) 83299 3390.
La directora general de Protección Consular y Planeación Estratégica de la SRE, Vanessa Calva Ruiz, declaró: “nuestra embajada en Singapur está atenta y al pendiente de cualquier persona que requiera asistencia o protección consular en Myanmar.”
Según el canciller iraní, las delegaciones alcanzaron un consenso sobre los puntos principales y acordaron iniciar conversaciones técnicas en Viena la próxima semana.
La empresa detectó que la filtración de información se prolongó alrededor de un mes, desde finales de diciembre de 2025 hasta enero de 2026.
La Universidad de Tsinghua creó FLEXI, un chip flexible que procesa datos biométricos en tiempo real con alta precisión y bajo consumo energético, sin depender de teléfonos o la nube.
Delcy Rodríguez se reunió con directivos de Shell para evaluar inversiones en gas, en un contexto de restricciones y presiones de Estados Unidos sobre la comercialización de petróleo venezolano.
La medida constituye una violación a derechos fundamentales, al privar al líder chavista de recursos para contratar representación legal.
El Huasteco se sumó a la operación con 92 toneladas de frijol y 23 toneladas adicionales de diversos alimentos.
Brende afirmó que desconocía por completo los antecedentes penales de Epstein y que “debió haber realizado una investigación más exhaustiva” sobre su persona.
Aproximadamente 1.9 millones de palestinos permanecen desplazados, viven en condiciones extremadamente precarias en tiendas deterioradas.
“¡Lucharemos, pelearemos, resistiremos, transformaremos y sobre todas las adversidades y amenazas imperiales nos creceremos y venceremos!”: Díaz-Canel.
La oncovacuna peptídica contra el cáncer colorrectal, denominada Oncopept, ya fue registrada.
El buque petrolero “Bertha” fue interceptado por fuerzas estadounidenses en aguas del océano Índico.
Estados Unidos impuso un arancel del 15 % contra todos los países del mundo.
Ambos países asiáticos destacan como los más favorecidos porque eran de los más castigados previamente.
La cancillería de Rusia sostuvo que las sanciones buscan frenar el desarrollo económico de Cuba y limitar su cooperación con otros Estados.
Se espera que en los próximos días exponga sus principales objetivos políticos, económicos y militares para el quinquenio siguiente.
Aumentan multas de tránsito en 2026: hasta 35 mil pesos por exceso de velocidad
El fracaso del plan neocolonial en Ucrania
Por inseguridad, cancelan Copa Mundial de Clavados en Zapopan
Renuncia a su cargo presidente del Foro Económico Mundial por caso Epstein
Detona crisis política en Ozumba, Edomex
México, en el lugar 11 mundial en respuesta a la obesidad
Escrito por Fernanda Trujano Chavarría
Licenciada en Lengua y Literatura Hispánicas por la UAEM.