Cargando, por favor espere...

Internacional
Terremoto de 7.7 grados azota Myanmar y Tailandia
La Secretaría de Relaciones Exteriores ofreció asistencia a los connacionales a través de la embajada de México en Singapur.


Este viernes 28 de marzo, un terremoto de 7.7 grados de magnitud azotó el noroeste de Myanmar (anteriormente llamada Birmania) a las 12:50 hora local, a 10 kilómetros de profundidad, con el epicentro ubicado a 17 kilómetros de Mandalay, la segunda ciudad de este país asiático, con 1.2 millones de habitantes, informó el Servicio Meteorológico de Estados Unidos. 

El movimiento telúrico también se registró en Tailandia, India y el suroeste de China. Hasta el momento se han reportado cuatro réplicas con magnitudes entre 4.5 y 6.6 grados.

Medios locales informaron que la junta militar birmana declaró el estado de emergencia en Naipipyió, la capital, y en otras cinco regiones del país. 

Hasta el momento, junta militar cifró al menos 144 muertos y 730 heridos en Myanmar, país que se encuentra cerca de una zona de alta actividad tectónica debido a la presión que ejerce la placa del subcontinente indio, al sur, y la euroasiática, al norte. 

Situación en Tailandia 

En Tailandia, el sismo se registró con gran intensidad en la capital, Bangkok, que se encuentra a mil kilómetros del epicentro. 

El Instituto Nacional de Medicina de Urgencia de este país asiático informó que un rascacielos de 23 pisos en construcción se derrumbó, atrapando a decenas de trabajadores. Hasta el momento, se reportan tres trabajadores fallecidos, 68 heridos y 81 atrapados bajo los escombros. 

Ante esta situación, el gobierno tailandés ordenó la movilización de equipos de búsqueda y rescate y solicitó a los centros de catástrofes equipos y máquinas de socorro. 

SER ofrece asistencia a mexicanos 

Tras el sismo de este viernes, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER) ofreció asistencia a los connacionales a través de la embajada de México en Singapur, la cual indicó que las personas mexicanas que requieran apoyo o se encuentren en situación de riesgo pueden contactar esta representación diplomática o comunicarse al teléfono de emergencias +65 92950722. 

De la misma manera, la embajada de México en Tailandia puso a disposición el número local 083 2993390 y el internacional (+66) 83299 3390. 

La directora general de Protección Consular y Planeación Estratégica de la SRE, Vanessa Calva Ruiz, declaró: “nuestra embajada en Singapur está atenta y al pendiente de cualquier persona que requiera asistencia o protección consular en Myanmar.”


Escrito por Fernanda Trujano Chavarría

Licenciada en Lengua y Literatura Hispánicas por la UAEM.


Notas relacionadas

Indonesia y Sri Lanka son las naciones más afectadas.

El gobierno de Japón, instigado por su homólogo de Estados Unidos (EE. UU.) que está interesado en generar una crisis en el extremo oriente, crispó su relación con la República Popular China (RPCh) al acusarla de que planea un improbable ataque a Taiwán.

Desde el pasado 1 de septiembre, las fuerzas estadounidenses han destruido más de 20 lanchas y causaron la muerte a más de 80 personas.

El gobierno chino ha declarado la robótica humanoide como un sector estratégico para el crecimiento.

El reclutamiento lo lleva a cabo la empresa estadounidense RMS International, con sede en Florida y que se especializa en servicios de seguridad.

La emergencia alcanzó nivel 5 y dejó a residentes atrapados en un complejo con cerca de dos mil unidades.

Israel pone en marcha nueva operación militar en Cisjordania.

El bloque crece en comercio y financiamiento alternativo, abriendo nuevas puertas a la región.

Estados Unidos no participó en el acto final, pese a ser el próximo país que asumirá la presidencia rotativa del grupo.

No hubo víctimas; sin embargo, autoridades locales temen riesgos para el ganado y la economía pastoral.

La infraestructura atravesará el fondo marino entre las penínsulas de Liaodong y Shandong.

A pesar de que entró en vigor la tregua el pasado 10 de octubre, los ataques israelíes han dejado al menos 318 fallecidos y 788 heridos adicionales.

El plan incluye medidas como la no ampliación de la OTAN, el levantamiento gradual de sanciones contra Rusia, entre otras.

El gobierno oligárquico de Estados Unidos (EE. UU.) usa el dólar con acciones bélicas en todo el planeta como un arma imperial para socavar estados antihegemónicos y provoca crisis financieras que aumentan la desigualdad global.