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¿Qué es la muerte? Un estado inherente a la vida. Pero ¿qué hay después de la muerte? Una vez que el ser humano cobra conciencia de lo que representa la vida, sueña con vivir eternamente: Religiones como el judaísmo, el cristianismo, el islam, el budismo y el hinduismo difieren en sus creencias sobre lo que hay después de la muerte. Unas creen en el juicio final, la resurrección, la vida en el purgatorio, el cielo y el infierno. La resurrección es la restauración de la vida después de la muerte y la reencarnación es la vuelta a la vida en un cuerpo distinto al anterior. En la filosofía, la vida después de la muerte se ha abordado desde diferentes perspectivas, entre las que destaca el dualismo, cuyo postulado sugiere que la mente o alma puede existir separada del cuerpo físico.
En muchas culturas hay creencias y prácticas relacionadas con la vida después de la muerte que se expresan a través de rituales dedicados a honrar a los antepasados como espíritus o almas. De los pueblos del México prehispánico heredamos la tradición de honrar y rendir culto a nuestros muertos cada dos de noviembre, así como comprometernos a seguir luchando por las causas que defendieron.
He invocado estas creencias por varias razones: recordar a las madres de los antorchistas caídos en pie de lucha; que el maestro Aquiles Córdova alguna vez dijo que “toda madre que ha dado un hijo para la lucha es una gran mujer” y que doña Margarita Morán, su madre, hizo a un lado la concepción de la vida “normal” (en el sentido social y capitalista de la palabra), cuando su hijo tomó el rumbo revolucionario y decidió convertirse en una activista muy consciente y muy aplicada al trabajo diario de Antorcha Campesina.
Hoy, muchos antorchistas reconocen que se acercaron a la organización gracias a ella. Doña Margarita tuvo que cambiar su mentalidad campesina pueblerina que mantenía la ilusión de que sus hijos se convirtieran en grandes personajes del sistema político, pero cuando se dio cuenta de que “nosotros estábamos contra el sistema y que eso nos ponía en grandes peligros, siguió la llama del antorchismo hasta el último momento”. Un abrazo a las madres de nuestros mártires, estén con nosotros o ya no nos acompañen.
Veneramos a nuestros caídos porque entregaron su vida a la causa revolucionaria por muerte natural, por accidente o por el ataque despiadado de los enemigos del progreso. Realizaron los méritos suficientes para que su memoria forme parte permanente de nuestras actividades y es por eso que los seis de junio de cada año nos reunimos para recordarlos, rendirles agradecimiento y pleitesía.
En esta fecha conmemorativa marchamos por las calles de Tecomatlán con la participación de comisiones de todo el país; hacemos un llamado a la unidad nacional, porque es muy importante que cuiden y fortalezcan los avances que han logrado de la mano del Movimiento Antorchista. Este año se invitó a todos los antorchistas para que sigan desarrollando a Tecomatlán y a México con base en una labor colectiva, ya que sólo un pueblo unido, educado y organizado logra sus objetivos revolucionarios.
El ingeniero Aquiles Córdova Morán, nuestro Secretario General, nos llamó a convencer al pueblo de la necesidad de cambiar las cosas de raíz, es decir, que estudiemos la realidad de manera científica, que conozcamos a fondo las cosas; que comprendamos el entramado político y mediático con el que se manipula a los mexicanos, entre cuyas madejas destacan las tarjetitas de dádiva monetaria, las redes sociales, la televisión, la radio, el cine, la música, etc.
Un entramado que está pensado para que los ciudadanos no vean los problemas de fondo y piensen que, con la lucha por el medio ambiente, la salud del planeta, los animales, etc., van a cambiar las cosas. Pero eso no es así, porque al margen de su validez limitada, estas propuestas son distractores para desviar su atención del problema de fondo: que el trabajador, el creador de la riqueza, no disfrute de ella, sea acumulada en unas cuantas manos y que ello sea vea “normal” y “correcto”.
Distractores habilitados para que la gente no advierta ni reflexione que el creador de la riqueza recibe sólo una parte de las ganancias en forma de salario y que esta parte mínima está pensada para que el trabajador vuelva al siguiente día a trabajar, pues si recibiera más podría convertirse en pequeño empresario, liberarse del capitalista y arruinar el principio de la máxima ganancia. Por ello, la conclusión correcta es cambiar el modelo económico por uno que sirva a los intereses de las clases trabajadoras y no a las clases del dinero.
En el marco de esta celebración cobró relevancia el 80 aniversario de la Victoria del Ejército Rojo sobre los alemanes nazis, quienes fueron derrotados por los rusos. Con una puesta en escena de la novela La Joven Guardia, se mostró cómo grupos de jóvenes valientes, durante las noches y madrugadas sabotearon a los alemanes con varias acciones: derramando el combustible de camiones-cisternas y prendiendo fuego a camiones con armamento, víveres y otras vituallas.
Varios de ellos fueron detenidos, torturados y otros asesinados; pero los jóvenes no se abatieron física ni moralmente, siguieron luchando y finalmente vencieron al enemigo. Hay que decir que La Joven Guardia está basada en la realidad histórica y que actuó en tierras de lo que hoy es Ucrania y que, en ese país, que entonces formaba de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), existió un monumento dedicado a la memoria de sus integrantes, que el gobierno nazifascista de Volodymir Zelensky mandó derribar.
El mundo está hoy en serias dificultades, pero no podemos hacernos a un lado. y tenemos que tomar partido en favor de los más desprotegidos. Pero en México, para lograr un cambio revolucionario hay que cortar el árbol de raíz y no irnos por las ramas. Esto implica que tomemos consciencia y que formemos un partido del pueblo que no sea como los que hoy existen y que sólo buscan alcanzar puestos políticos.
Un partido que, como dijo el ingeniero Aquiles en su discurso, nazca del pueblo, que organice al pueblo y tenga como objetivo revolucionar la sociedad desde sus raíces; cambiar la actual situación en la que unos cuantos disfrutan de la riqueza sin trabajar y otros, la inmensa mayoría, trabajan sin recibir más que una mísera parte de la riqueza que producen. Son nuestros mártires un recordatorio permanente de que estamos obligados a trabajar hasta alcanzar los propósitos revolucionarios.
México registró un total de seis mil 213 millones de dólares en remesas.
Ante la tendencia decreciente de la tasa de ganancia, numerosas empresas industriales norteamericanas se desplazaron a otros países, buscando condiciones más propicias para elevar sus utilidades.
Grupos de extrema derecha y supremacistas blancos arremetieron contra todo aquello que guardara relación alguna con la cultura musulmana.
La falta de empleos y oportunidades no sólo debe interesar a los afectados, sino también a los gobernantes responsables que se ocupan en garantizar que en su población haya equidad.
Andy Barr quiere “restablecer el sueño americano".
Los autores hacen un excelente diagnóstico del legado social y económicamente destructor del neoliberalismo mexicano.
“Verde, vete a casa” es la traducción al español de la frase inglesa con la que los ciudadanos de América Latina rechazaban, según una añeja versión popular, a los soldados de Estados Unidos.
Carlos Marx descubrió que en las sociedades capitalistas los grandes empresarios, al comprar la fuerza de trabajo de los obreros, sólo pagan una mínima parte de lo que éstos producen.
La estructura del orden internacional es determinante en el grado de soberanía que un Estado puede tener, amplía o restringe la libertad que tienen los Estados para diseñar sus estrategias de desarrollo y para conducir sus relaciones internacionales.
El propósito del artículo del día de hoy es, como lo dice su encabezado, tratar de emitir una opinión acerca de cómo se opera para que la juventud esté al servicio de los intereses de las clases dominantes.
En muchas culturas hay creencias y prácticas relacionadas con la vida después de la muerte que se expresan a través de rituales dedicados a honrar a los antepasados como espíritus o almas.
La “elección del Poder Judicial” fue una farsa política, uno de los mayores fraudes públicos y la “legitimación” del atropello con el que los morenistas quieren asumir el control de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
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Escrito por Brasil Acosta Peña
Doctor en Economía por El Colegio de México, con estancia en investigación en la Universidad de Princeton. Fue catedrático en el CIDE.