Cargando, por favor espere...
Luego de que la fiscalía zacatecana imputara los delitos de homicidio calificado en grado de tentativa y asociación delictuosa, Mauro Yuriel Jáuregui Muñoz, presidente municipal de Apulco, fue desaforado y separado de su cargo a fin de que enfrente el proceso judicial correspondiente.
El desafuero fue aprobado por el pleno de la Legislatura de Zacatecas con 28 votos a favor, cero en contra y una abstención contra Jáuregui Muñoz, quien asumió el cargo hace poco más de un mes, lo que obligará a las autoridades a definir en próximos días quién tomará las riendas de Apulco mientras avanza el proceso penal, cuya investigación corresponde a delitos de fuero común.
Al respecto, el fiscal Cristian Camacho Osnaya reveló que también existe otra investigación en curso contra Jáuregui por un delito federal, la cual integra la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada de la Fiscalía General de la República (FGR).
Cabe destacar que, para proteger el derecho al debido proceso y la dignidad del imputado, se limitó la información pública sobre el dictamen, remitiendo el texto completo a los correos institucionales de los 30 diputados locales.
Tras la aprobación del desafuero, la Fiscalía General de Justicia de Zacatecas procederá a judicializar la carpeta de investigación y solicitará la intervención del órgano judicial para ejercer acción penal contra Jáuregui, quien será citado a audiencia para formular la imputación de los delitos mencionados.
Según los primeros reportes de la Fiscalía General del Estado, la víctima falleció a causa de un disparo de arma de fuego.
Hasta el momento no se han reportado heridos por este hecho.
El edil es acudsado de opacidad en el manejo de los recursos públicos.
Ciudadanos y empleados del Ayuntamiento de Chilpancingo colocaron una ofrenda en memoria de Alejandro Arcos Catalán.
El Gobernador de Chiapas, Eduardo Ramírez Aguilar, afirmó que los habitantes de la Sierra han denunciado estos actos ilícitos.
La remodelación de los mercados: Álamos, Postal Anexo, Portales y Moderna también figura entre los pendientes de su administración.
Luis Abarca se encuentra en prisión desde 2014, tras su destitución como alcalde debido a la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.
Según las autoridades, los ahora sentenciados operaban en el Rancho Izaguirre como un punto de reclutamiento forzado para el crimen.
Comerciantes aseguran que la alcaldía impuso cuotas por el uso del espacio público.
Las dos primeras semanas de Claudia Sheinbaum como Presidenta de México fueron marcadas por altísimos niveles de violencia delictiva en el país.
Lo acusan de recibir un pago mensual de 70 mil pesos por parte del crimen organizado y de conocer los hechos ocurridos en el Rancho Izaguirre.
Sólo los docentes de la sección 34 regresarán a sus labores, mientras que los de la sección 58 continúan en paro.
Cuatro partidos políticos zacatecanos enfrentan la posibilidad de perder su registro.
Tras los hechos, el edil informó que se separará temporalmente de su cargo “por voluntad propia”.
El recurso iba a ser aplicado en la construcción del viaducto elevado de la capital zacatecana, pero hace dos semanas que el proyecto fue cancelado.
Escrito por Carolina Ruvalcaba
Periodista con casi 20 años de experiencia en el medio.