El cobro en efectivo es uno de los mayores pendientes en la lucha contra la corrupción.
Cargando, por favor espere...
Foto: Redes Sociales
Este lunes 1 de diciembre inició con múltiples bloqueos en Zacatecas, donde productores agrícolas mantienen cerradas varias rutas desde las primeras horas del día. De acuerdo con la Unión de Pozos Agrícolas de Zacatecas (UPAZ), las casetas de Osiris y Calera de Víctor Rosales permanecen tomadas.
Asimismo, se registran cierres intermitentes en los tramos Villa de Cos–Pozo de Gamboa, Ojocaliente–Luis Moya–Loreto, Zacatecas–Trancoso, Valparaíso, Jerez–Tlaltenango, Calera–Toribio, Río Grande–Miguel Auza y en la salida de Fresnillo hacia Valparaíso.
Las autoridades recomendaron a los automovilistas extremar precauciones, programar sus salidas con anticipación y considerar rutas alternas mientras se mantiene la presencia de bloqueos en la región.
La organización explicó que los bloqueos responden a la falta de avance en trámites que llevan dos años detenidos ante dependencias como la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la Secretaría de Gobernación y Agricultura.
Indicaron que existen minutas firmadas, incluida una del pasado 20 de noviembre, que no han sido atendidas. Añadieron que fueron citados a una reunión programada para hoy, pero aseguran que nunca recibieron una confirmación oficial, lo que motivó que las protestas continuaran.
Los agricultores señalaron que uno de los principales problemas es la falta de regularización de concesiones vencidas, situación que les impide acceder a programas energéticos o resolver adeudos pendientes con la CFE.
Por último, insistieron que su protesta es estrictamente estatal, admitieron que su inconformidad coincide con malestares similares registrados en otros puntos del país durante los últimos días.
El cobro en efectivo es uno de los mayores pendientes en la lucha contra la corrupción.
Habitantes bloquean desde anoche la carretera Tlaxcala–Texmelucan para exigir mayor seguridad y apoyo en sus fiestas patronales.
El pueblo de Tecomatlán se viste de gala porque abre sus puertas para recibir a los participantes en el XXIV Encuentro Nacional de Teatro.
El movimiento telúrico fue percibido en al menos la mitad de la entidad chiapaneca.
Aunque sólo quedan cuatro sesiones ordinarias del periodo legislativo, los diputados volvieron a dejar sin discutir el Paquete Económico 2026.
En lo que va de 2025, Minsa ya acumula al menos 190 contratos federales más, sumando otros 183 millones de pesos del erario.
De la Fuente dejó la cancillería en un momento en que el Gobierno Federal requiere actividad diplomática tras la renuncia del fiscal.
El mandatario presumió como otro logro de la organización el “Teatro Aquiles Córdova Morán”, sede del evento.
El proyecto ferroviario depende de transferencias públicas para sostener su operación.
Los permisos especiales otorgados a comerciantes informales les permiten ocupar calles y banquetas de diciembre a enero próximo.
El origen principal de estas protestas radica en el grave deterioro de la red carretera federal.
Al frente de la FGR enfrentó señalamientos por presunto plagio de obras académicas, supuesto tráfico de influencias y asociación delictuosa.
Esta facultad también le permite participar en la convocatoria para convertirse en la fiscal permanente.
El titular de la FGR sólo puede dejar el cargo mediante renuncia por causas graves presentada ante el Senado o por remoción directa del Ejecutivo.
El complejo no logró acercarse a los 280 mil barriles diarios anunciados por la presidenta Claudia Sheinbaum.
Por órdenes de alto mando, 99% de jóvenes en Mexicali realizará servicio militar
Ley de Aguas, para beneficiar Parques Industriales
Soy una mujer feliz aprendiendo de Antorcha: Ambrosia Vázquez, actriz de CDMX
Operación Caudal: más problemas que solución a la escasez de agua en el Edomex
XXIV Encuentro Nacional de Teatro
Caos vial en la México-Puebla, manifestantes bloquean incorporación al Arco Norte
Escrito por Carolina Ruvalcaba
Periodista con casi 20 años de experiencia en el medio.