En la distribución por sexo de los casos contabilizados, se encontró que 79 fueron hombres y 69 mujeres.
Cargando, por favor espere...
Foto: Internet
Bajo el argumento de justificar la extorsión y otros delitos al dejar un rastro identificable de quien usa cada número, a partir de enero de 2026 entrará en vigor en México el Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil, que obligará a vincular cada línea con la Clave Única de Registro de Población (CURP) del titular.
Primero se implementó la CURP biométrica como mecanismo de identidad “confiable”. Ahora, será un padrón telefónico vinculado a dicha clave; en caso de que los usuarios no completen el registro, los operadores tendrán la facultad de cancelar la línea después de un periodo de 120 días hábiles, contados a partir de una notificación enviada vía mensaje de texto.
Una vez cancelada la línea por falta de registro, ésta quedará limitada y sólo podrá marcar a emergencias, atención ciudadana y al centro de servicio del operador, perdiendo por completo el uso de datos móviles y llamadas normales.
Sin embargo, el número no se pierde para siempre; el Gobierno Federal, dio a conocer que el usuario podrá recuperarlo en cualquier momento siempre que lo registre con su CURP y el número siga disponible en el mercado.
Dicha medida retoma una reforma de 2021, la cual fue actualizada en julio de 2025 y se llevó a cabo a piloto entre septiembre y octubre 2025. Posteriormente, los lineamientos definitivos de esta misma se publicarán en este mes de diciembre de 2025 para iniciar operaciones el próximo año.
Finalmente, el Gobierno Federal apuntó que, pese a que no se tiene planificadas multas económicas, la consecuencia directa será la inhabilitación práctica de la línea si se ignora el registro.
En la distribución por sexo de los casos contabilizados, se encontró que 79 fueron hombres y 69 mujeres.
La emisión en moneda extranjera ocurre en un contexto de alto endeudamiento público, al mismo tiempo que el pago de intereses reduce recursos para servicios públicos.
El nuevo orden global antihegemónico dibuja un nuevo mapa donde los Estados realinean sus intereses y rutas a pesar del contraataque de Occidente, que ya no espanta ni convence.
El año que concluyó no sentó las bases económicas, políticas o ideológicas para garantizar que 2026 sea un año exitoso ni de bienestar social para los mexicanos.
El Gobierno mexicano presentó el Mundial de la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) 2026 como una fiesta de prosperidad compartida y un motor de desarrollo para el país.
Los últimos lugares que recibirán el 2026 son Samoa Americana y las islas deshabitadas de Baker/Howland.
Como siempre, los empresarios andan tras la ganancia; y si consideran que el Tratado les dejará más utilidades, no les importará aumentar un poco el salario mínimo sabiendo que pronto lo recuperarán con creces.
Actualmente, la sequía afecta al 10.6 por ciento del territorio nacional.
Especialistas consultados por Banxico anticipan un avance moderado del PIB en 2026, así como un alza en la inflación y el tipo de cambio.
El salario mínimo general subirá de 278.80 a 315.04 pesos diarios, mientras que en la Zona Libre de la Frontera Norte pasará de 419.88 a 440.87 pesos diarios.
El proyecto forma parte de las acciones de movilidad que prepara la ciudad para recibir a los visitantes del torneo.
Disminuye el número de sesiones; pero, aumenta el número de jóvenes con la obligación de cumplir.
La ciudad implementará el programa Basura Cero para reorganizar la gestión de desechos ante el aumento constante de residuos.
La tasa por mora subirá a 2 por ciento y el ISR retenido a actividades digitales será de hasta 4 por ciento.
El costo del trámite asciende a mil 500 pesos y las personas interesadas deben cumplir requisitos como contar con identificación oficial vigente.
El secuestro de Nicolás Maduro, una aproximación a su contexto
Terrorismo de Estado, la visión de EE. UU. para el mundo
Trump anuncia cacería de narcos en territorio mexicano
México bajo el yugo de EE. UU. en la renegociación del T-MEC
La propuesta de China para América Latina en el nuevo orden multipolar
Venezuela: los objetivos son el petróleo y el pueblo trabajador
Escrito por Fernanda Trujano Chavarría
Licenciada en Lengua y Literatura Hispánicas por la UAEM.