Cargando, por favor espere...

“La gota fría” que derramó en España, baja probabilidad de que suceda en México
La DANA presenta poca probabilidad de ocurrir en México debido a que el clima del país se ve más influenciado por fenómenos como huracanes y tormentas tropicales.
Cargando...

La Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA), conocida como “gota fría”, causó la muerte de 155 personas, principalmente en Valencia, donde se registraron lluvias intensas y tormentas que generaron inundaciones severas.

La ubicación geográfica de Valencia, junto al Mediterráneo, proporcionó las condiciones ideales para el desarrollo de este fenómeno, lo que resultó en devastación y una respuesta de emergencia que involucró a más de mil efectivos de la Unidad Militar de Emergencias. Equipos de rescate aún realizan labores para recuperar cuerpos y limpiar escombros.

La DANA presenta poca probabilidad de ocurrir en México debido a que el clima del país se ve más influenciado por fenómenos como huracanes y tormentas tropicales, que generan lluvias intensas, pero con un comportamiento diferente. Este fenómeno se origina cuando una masa de aire frío en altura se aísla de las corrientes generales de viento, un proceso poco común en el territorio mexicano.

Un ejemplo de ello son los huracanes, que se forman y mueven debido a la temperatura del océano y patrones de vientos cercanos a la superficie, mientras que la DANA, se origina a grandes alturas y permanece casi inmóvil en un área. 


Escrito por Fernanda Trujano Chavarría

Licenciada en Lengua y Literatura Hispánicas por la UAEM.


Notas relacionadas

Banamex advierte que la incertidumbre comercial podría frenar la inversión y afectar el crecimiento económico.

Diputados aprueban 9 billones 66 mil 45 millones de pesos para el PEF del próximo año

Los beneficiarios contarán con seguro médico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Tras el paso del huracán Otis por Guerrero, el presidente del GIDH "Lex-magister", Jesús Rey Fierro Hernández, urgió al Gobierno Federal acelerar la estrategia para atender las necesidades de las personas afectadas por el huracán Otis.

García Harfuch deberá comparecer en el juicio de Juan Carlos García Rivera por el delito de intervención de comunicaciones privadas.

Colima lidera la tabla con 140.32 asesinatos por cada 100 mil habitantes.

“Mientras sigamos aplicando la universalidad de los programas sociales, la desigualdad va a persistir", Servando Valdés

Con un crecimiento de 0.3 por ciento, la economía mexicana queda rezagada frente a otros países latinoamericanos.

Los trabajadores recorrieron durante seis años el país para escuchar y recopilar las demandas laborales para construir el proyecto.

A unos días del Día de Muertos, la ANPEC estimó que "el fantasma de la inflación" rondará esta celebración debido al encarecimiento de las flores, veladoras, fruta, pan de muerto y adornos.

Diversos organismos presentaron la campaña “Tu salud vale más que sus ganancias”, que denuncia los amparos interpuestos por la industria para desatender la LGCTR.

México será testigo de dos fenómenos astronómicos: la llegada del llamado "cometa del siglo" y una serie de auroras boreales.

El actual proceso electoral está contemplado como el más violento en la historia del país al registrar 63 personas muertas.

La ONG destacó que ningún programa social o de transferencias puede sustituir al trabajo en condiciones dignas como vía para la superación de la pobreza.

Las familias y colectivos de personas desaparecidas continúan buscando a sus seres queridos sin apoyo suficiente de las autoridades.