Cargando, por favor espere...

Nacional
Campesinos de Zacatecas anuncian movilización nacional
Los líderes del movimiento reclaman precios justos para granos básicos como maíz, frijol, trigo y sorgo.


Foto: Cuartoscuro

Los productores agrícolas de Zacatecas amagan con una movilización para exigir precios de garantía, apoyos directos y una reforma a la Ley de Aguas Nacionales que no los perjudique. Señalan que los bajos precios han golpeado al campo, pues la cebolla se vendió en 50 centavos por kilo, situación que obligó a muchos a tirar parte de la cosecha.

El frijol, principal cultivo de Zacatecas, preocupa por el volumen de producción. En 2024 se acopiaron 60 mil de 200 mil toneladas; para este ciclo se calculan 360 mil. Los campesinos cuestionan quién comprará el grano y a qué precio.

Los líderes del movimiento reclaman precios justos para granos básicos como maíz, frijol, trigo y sorgo; además de canales de comercialización sin intermediarios; además, piden revisar el impacto del T-MEC en la soberanía alimentaria y la aplicación de sanciones derivadas de la nueva Ley de Aguas.

Como parte de la primera jornada de protestas, productores zacatecanos bloquearon carreteras en distintos puntos del estado el pasado 14 de octubre, principalmente en la caseta de Calera y en la autopista a Aguascalientes, a la altura de la colonia Osiris. Decenas de tractores avanzaron con pancartas que repetían el mismo mensaje: “Al campo se le agotó la paciencia”. En la movilización participaron más de 20 organizaciones, y la Unión de Pozos Agrícolas reportó cerca de mil integrantes activos.

Los manifestantes exigen al Gobierno Federal mesas de diálogo y un mercado nacional regulado por el Estado.

Finalmente, anunciaron que las protestas continuarán en carreteras de Sinaloa, Chihuahua, Guanajuato, Tamaulipas, Sonora, Michoacán y Jalisco. Los productores insisten en que no buscan confrontación, sino respuestas. “ponemos los alimentos en la mesa de todos. Queremos justicia para el campo”.


Escrito por Carolina Ruvalcaba

Periodista con casi 20 años de experiencia en el medio.


Notas relacionadas

Productores reportan afectaciones en cultivos de temporal y de riego en Yecapixtla y municipios vecinos; señalan aumento en el precio del maíz y la tortilla.

Zacatecas, Morelos, Colima, Querétaro y Michoacán concentran los mayores porcentajes de hogares con personas desplazadas.

Con Quintana Roo, Zacatecas y Baja California, Morena llegó a 10 de 17 coordinaciones estatales rumbo a las elecciones de 2027; aún quedan por definir siete entidades.

Los manifestantes demandan personal de enfermería, material e insumos; además de equipo funcional y seguro.

El dirigente morenista documentó 144 giras entre octubre de 2024 y mayo de 2026; el partido solo reconoce entre 47 y 50 y asegura que Finanzas no cuenta con más comprobantes.

Integrantes del Movimiento Antorchista acudieron a televisoras y periódicos nacionales para denunciar que el Gobierno del Estado de México no ha atendido un pliego con 369 demandas de 105 municipios, entre ellas agua potable, salud, educación, infraestructura y apoyos al campo.

La movilización pacífica se realizará el próximo 22 de julio a las 9:00 horas, en la avenida Máximo Gómez, frente a la Plaza Simón Bolívar.

La Corte validó la reducción de 60 a 30 días de aguinaldo para quienes se jubilen bajo el nuevo régimen del ISSSTEZAC.

Durante las últimas semanas se ha registrado un aumento en los contagios, aunque las cifras son menores a las de años anteriores.

Apenas 4.4 por ciento de las unidades económicas reúnen las condiciones para incorporarse a modelos de producción sustentable.

Familiares de personas desaparecidas y usuarios en redes sociales cuestionaron el encuentro ante la falta de atención a problemáticas sociales.

El gremio pidió investigar la presunta intervención de grupos delictivos en conflictos sindicales y acusó a empresas transnacionales de promover estas prácticas.

Las vialidades por donde pasará la manifestación son: Lomas Verdes, Primero de Mayo, Gustavo Baz y laterales de Periférico.

Las movilizaciones continuarán en la CDMX durante los próximos partidos del Mundial.

Cerca de 2 mil trabajadores de la mina Peñasquito, en Zacatecas, recibirán un reparto histórico de utilidades tras un acuerdo entre el Sindicato Nacional Minero y la empresa Newmont.