Cargando, por favor espere...

Política
Polos de Desarrollo: más discurso que estrategia
“Un polo industrial sin un entorno económico que demande sus productos termina siendo sólo un negocio inmobiliario”: Vázquez Handall.


Foto: Internet

De acuerdo con el analista político Guillermo Vázquez Handall, el programa de Polos de Desarrollo Económico para el Bienestar (PODECOBIS), presentado por el gobierno federal en junio pasado como parte del Plan México, enfrenta importantes desafíos estructurales pese a sus objetivos de impulsar el crecimiento económico regional y descentralizado.

La iniciativa, coordinada con 14 gobiernos estatales, busca crear ecosistemas productivos integrales que combinen zonas industriales con infraestructura social: vivienda, educación, salud y transporte, con el propósito de atraer inversión privada y generar empleo.

En su primera etapa contempla 15 polos distribuidos en 14 entidades, entre ellas Ciudad Juárez, Chihuahua; Hermosillo, Sonora; Celaya, Guanajuato; Altamira, Tamaulipas; Chetumal, Quintana Roo; Morelia, Michoacán; Tuxpan, Veracruz; Seybaplaya, Campeche. Para incentivar la instalación de empresas, el programa ofrece deducciones fiscales del 100 por ciento en inversiones de maquinaria y del 25 por ciento en capacitación e innovación tecnológica.

No obstante, el modelo enfrenta limitaciones estructurales: muchos estados carecen de infraestructura básica: agua, energía y movilidad, asimismo, el esquema depende fuertemente de la inversión privada, lo que podría comprometer su sostenibilidad a largo plazo.

Según Vázquez Handall, la efectividad del programa varía significativamente entre regiones. Polos como Ciudad Juárez, Hermosillo, Celaya, Altamira, Topolobampo, Sinaloa y el del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) en Hidalgo presentan condiciones favorables para desarrollarse en el corto y mediano plazo, mientras que Durango; Nezahualcóyotl, Estado de México; Ciudad Modelo Puebla y el de economía circular en Hidalgo, enfrentan retos logísticos y operativos considerables.

Asimismo, Chetumal; Seybaplaya; Morelia; Tuxpan y Huamantla, Tlaxcala son considerados de baja viabilidad por su lejanía, débil infraestructura y escaso atractivo para la inversión.

En este sentido, advirtió que más allá del entusiasmo político, el éxito de un polo depende de la relación real entre producción y mercado “un polo industrial sin un entorno económico que demande sus productos termina siendo sólo un negocio inmobiliario”, señaló.

Finalmente, enfatizó que el desarrollo regional no puede imponerse por decreto, sino que “el impulso económico debe responder a las vocaciones naturales de cada zona y a una estrategia que facilite, no que obligue”.


Escrito por Sebastián Campos Rivera

Periodista de finanzas, economía, negocios, mercados, divisas, indicadores y el sector energético. | X: @srivera1410


Notas relacionadas

El aumento imparable del consumo de drogas es, ni más ni menos, la prueba de que el combate contra este mal ha fracasado.

Hablar de política cultural en América Latina implica adentrarse en un terreno donde conviven aspiraciones legítimas, inercias históricas y una estampa institucional inestable y poco eficiente.

Los gobernadores de Morena tienen la instrucción de financiar y organizar el traslado de simpatizantes hacia la capital mexicana.

En octubre y noviembre, las protestas y manifestaciones en la Ciudad de México (CDMX), los estados vecinos y en todo el país se han convertido en el pan de cada día.

También tendrán un nuevo beneficio: un seguro de vida institucional valuado en alrededor de 60 mil pesos.

Las manifestaciones de los agricultores que denuncian el abandono del campo por parte del gobierno de la 4T y piden que se fije un precio de garantía de 7.5 pesos por kilogramo de maíz en grano coparon las noticias hace unos días.

La capital del país registra 54 mil 473 delitos por cada 100 mil habitantes.

Casi el 40% de la población gana el salario mínimo de ocho mil 500 pesos mensuales.

La reasignación de recursos reaviva la tensión entre el Ejecutivo y los órganos autónomos

La ley contempla 34 agravantes, incluyendo la extorsión cometida con violencia.

Legisladores morenistas protestan por volver a sesiones presenciales; Monreal los pone en orden: quien no asista, cobrará menos.

La jefa del ejecutivo señaló que en las próximas semanas darán continuidad a las negociaciones.

Al momento de la votación, Blanco pidió que se registrara su asistencia.

Buscan compartir estrategias que brinden mayor seguridad en las comunidades.