Cargando, por favor espere...

Política
Pide Xóchitl Gálvez evitar especulaciones sobre muerte de Carlos Urzúa
La candidata a la presidencia de la oposición, Xóchitl Gálvez, informó esta mañana que el exsecretario de Hacienda, Carlos Urzúa Macías, falleció por un infarto fulminante.


La candidata a la presidencia de la oposición, Xóchitl Gálvez, informó esta mañana que el exsecretario de Hacienda, Carlos Urzúa Macías falleció por un infarto fulminante y pidió evitar especulaciones sobre su muerte.

“Debemos quitar especulación, el doctor Carlos Urzúa murió de un infarto fulminante, por eso aparentemente cayó, no cayó de una distancia alta, sino prácticamente bajando ya la escalera, entonces creo que sí es importante que quede claro y que no se especule con nada”, declaró Gálvez en entrevista.

La senadora con licencia dijo que Urzúa, quien formaba parte de su equipo de precampaña, era un ser extraordinario, y lo describió como un hombre impecable tanto en su vida privada como en la pública.

“Si estoy triste, hoy él estaría ahí conmigo a las 11:00 de la mañana, o sea, él me iba a acompañar a mi registro, ya me había confirmado y hoy a las 11:00 le estarán haciendo una misa de cuerpo presente, es muy duro porque no estaba enfermo, sólo lo de todos, una pastilla para la presión y ya”, explicó la panista.

Tras la noticia, la noche de ayer la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) descartó iniciar una carpeta de investigación por el fallecimiento del exfuncionario y académico luego de que el médico personal del economista certificó su muerte como por causas naturales.

“Con relación a la muerte de un exservidor público, ocurrida en un domicilio ubicado en la Colonia San Jerónimo Lídice, alcaldía Magdalena Contreras, la Fiscalía informa que luego del fallecimiento, su médico tratante certificó muerte natural por lo que no se inició carpeta de investigación al respecto”, señaló a través de las redes sociales de esa institución.

Urzúa fue hallado sin vida en su casa de la alcaldía Magdalena Contreras por agentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana; su empleada doméstica informó a los policías que había escuchado un golpe y segundos después lo vio en el suelo.

En un mensaje difundido por su esposa, Laura Valverde, su familia señaló que la muerte del matemático se registró al mediodía del lunes 19 de febrero y lo describió como “ejemplar padre y esposo, académico y economista mexicano”.


Escrito por Abigail Cruz Guzmán

Reportera


Notas relacionadas

La jefa del ejecutivo señaló que en las próximas semanas darán continuidad a las negociaciones.

Al momento de la votación, Blanco pidió que se registrara su asistencia.

Buscan compartir estrategias que brinden mayor seguridad en las comunidades.

Así como con otros homenajes otorgados internacionalmente, el Nobel de la Paz no es un premio que goce de neutralidad.

Claudia Sheinbaum impulsó la candidatura Chema Tapia en 2024; hoy se deslinda de él tras reaparecer señalamientos por su gestión en el Fonden.

Busca fortalecer la prevención y el acompañamiento a víctimas más allá de los procesos electorales.

La Cámara de Diputados aprobó un incremento de más del 100 por ciento en los trámites migratorios y entradas a museos para visitantes foráneos.

350 encapuchados con martillos, petardos y bombas molotov superaron al primer grupo de 500 policías.

La oposición asegura que, con una “trampa”, regresa la retroactividad de la reforma, pues la ley se aplicará a juicios en proceso.

José María Tapia Franco, exsenador del PRI, se unió a Morena y se postuló como candidato a la alcaldía de Querétaro por coalición.

La iniciativa no incluye acciones para castigar a los responsables de este delito ni menciona los 177 mil millones de pesos presuntamente desviados.

“Un polo industrial sin un entorno económico que demande sus productos termina siendo sólo un negocio inmobiliario”: Vázquez Handall.

Se emitieron 369 resoluciones, de las cuales 164, equivalentes a 44.4 por ciento, resultaron con sanciones.

La denuncia fue interpuesta ante el INE y exige suspender los eventos realizador por la presidenta toda vez que utiliza recursos públicos para llevarlos a cabo.

Tres presidentes de las comisiones encargadas se rebelaron contra la imposición de la retroactividad en la reforma de propuesta por Sheinbaum.