La advertencia incluye bases aéreas, navales y centros de mando donde Estados Unidos mantiene presencia en Oriente Medio.
Cargando, por favor espere...
Un día después de desplegar un nuevo portaaviones en la región y tras otro ataque a embarcaciones en el Caribe, Estados Unidos (EE. UU) volvió a colocar a Latinoamérica en el centro de su maquinaria militar. El secretario de Defensa, Pete Hegseth, confirmó este viernes el lanzamiento de la operación ‘Lanza del Sur’, una ofensiva dirigida por el Mando Sur contra lo que Washington denomina “narcoterroristas del hemisferio”.
Desde su cuenta en X, Hegseth justificó la escalada con el siguiente mensaje: “Hoy anuncio la operación Lanza del Sur (...) elimina a los narcoterroristas de nuestro hemisferio y protege nuestra patria de las drogas que están matando a nuestra gente. El hemisferio occidental es el vecindario de Estados Unidos y lo protegeremos (…) el presidente Trump ordenó actuar y el Departamento de Guerra está cumpliendo".
El anuncio llegó después de que saliera a la luz un nuevo ataque del Ejército estadounidense en aguas del Caribe, que dejó cuatro muertos, según confirmaron fuentes del Pentágono a CBS y luego a CNN.
Este incidente se suma a una larga serie de operaciones militares contra embarcaciones supuestamente vinculadas al narcotráfico, 20 en total desde septiembre pasado, mismas que que han provocado al menos 80 muertes, una cifra que despierta preocupación por el creciente uso de fuerza letal sin supervisión internacional ni verificación independiente.
Mientras Washington defiende estas acciones como parte de su lucha antidrogas, la región observa con inquietud cómo EE. UU. amplía su presencia militar y emplea un lenguaje cada vez más agresivo. Para muchos, el discurso del “narcoterrorismo” podría estar sirviendo como un conveniente paraguas para justificar una nueva fase de control geopolítico en Latinoamérica.
La advertencia incluye bases aéreas, navales y centros de mando donde Estados Unidos mantiene presencia en Oriente Medio.
La declaración se produjo después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, reiterara su intención de integrar el territorio a su país.
Sheinbaum conversa con Trump luego de sus declaraciones relacionadas con medidas contra cárteles en territorio mexicano.
Las afectaciones están dirigidas principalmente a empresas, individuos, aeronaves y buques petroleros.
Canciller cubano: EE.UU. amenaza la paz y seguridad del mundo
El responsable de la intervención militar en Venezuela no es Donald Trump ni el gobierno estadounidense que él preside; ellos también son culpables, pero el autor principal es el imperialismo yanqui.
La incursión militar de Estados Unidos (EE. UU.) que secuestró al presidente Nicolás Maduro fue el preludio neomonroísta de la Nueva Estrategia de Seguridad Nacional. Al borrar toda idea de soberanía desafía a China, Rusia y enfila contra México y otros países en la nueva era geopolítica.
México inicia este año bajo la intensa presión del mandatario estadounidense Donald Trump.
En el Derecho Internacional, aceptado explícitamente por la inmensa mayoría de los gobiernos del mundo, la ley de un país no puede usarse para aplicarla a la gente y en el territorio de otro país.
Las recientes acciones intervencionistas del imperialismo estadounidense en Venezuela, que llevaron al secuestro del presidente Nicolás Maduro, han sido interpretadas según el interés político y socioeconómico de quienes las analizan.
La entrevista ofrece un panorama geopolítico de lo que está ocurriendo en Venezuela.
El Olina es el quinto petrolero incautado en el marco de la campaña estadounidense para hacer cumplir sanciones y combatir actividades ilícitas vinculadas al transporte de crudo venezolano.
El líder supremo iraní llamó a la juventud a “preservar la unidad nacional” y responsabilizó de la crisis a “alborotadores” que rinden pleitesía a Donald Trump.
Las maniobras navales en el Golfo de Omán y el Océano Índico refuerzan la alianza militar entre las tres potencias en medio de crecientes tensiones con Washington.
El gobierno venezolano confirmó la excarcelación de ciudadanos nacionales y extranjeros como parte de un gesto político para “consolidar la paz”.
A sólo 4 meses, magistrada Pérez Romo deja el cargo por investigación en su contra
Chevron, Exxon y BP van por el petróleo mexicano
Estudiante mexicana consigue Medalla Mundial de la Educación 2025
Dinamarca envía refuerzos militares a Groenlandia
México podría perder certificación de país libre de sarampión en febrero
Iztapalapa, GAM y Cuauhtémoc concentran más suicidios en la CDMX
Escrito por Adamina Márquez
Directora editorial de buzos web. Egresada de la Licenciatura de Ciencias de la Comunicación por la UNAM.