El dirigente del PRI pidió revisar las actuaciones de Arturo Castillo, Rita Bell López y Dania Ravel.
Cargando, por favor espere...
Foto: Internet
Expertos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) exigieron al Gobierno de México conocer la verdad y garantizar justicia en torno al paradero de los defensores de derechos humanos Ricardo Lagunes y Antonio Díaz, cuya desaparición cumple tres años este jueves 15 de enero.
Ambos activistas fueron vistos por última vez en enero de 2023 en el estado de Colima, luego de asistir a una reunión en la que se discutían acciones colectivas contra la empresa minera Ternium, con sede en Luxemburgo.
De acuerdo con los expertos, hasta el momento las autoridades mexicanas no han ofrecido una respuesta efectiva sobre su paradero.
Añadieron que la desaparición ocurrió en un contexto de conflicto entre la compañía minera y la comunidad indígena de San Miguel de Aquila, Michoacán, por el control de recursos naturales en una zona fronteriza con el estado de Colima. En ese sentido, los especialistas advirtieron sobre el efecto “amedrentador” de las desapariciones forzadas, las cuales —señalaron— “sirven para silenciar voces críticas”.
Cabe destacar que ambos casos están registrados bajo el procedimiento de Acciones Urgentes del Comité contra las Desapariciones Forzadas de la ONU, el cual obliga a los Estados a adoptar todas las medidas necesarias para buscar, localizar y proteger a las personas desaparecidas, así como a investigar los hechos.
Asimismo, los expertos subrayaron que las empresas extractivas, con frecuencia, “han sembrado y exacerbado divisiones comunitarias, incitando a la violencia en poblaciones con posturas opuestas” respecto al uso de la tierra y los recursos naturales.
Finalmente, instaron al Gobierno mexicano a reforzar la protección a los defensores de derechos humanos y a cumplir con sus obligaciones internacionales, entre ellas investigar la desaparición forzada, realizar una búsqueda activa, determinar la suerte y el paradero de las víctimas, y sancionar penalmente a los responsables.
El dirigente del PRI pidió revisar las actuaciones de Arturo Castillo, Rita Bell López y Dania Ravel.
El dirigente morenista documentó 144 giras entre octubre de 2024 y mayo de 2026; el partido solo reconoce entre 47 y 50 y asegura que Finanzas no cuenta con más comprobantes.
Un grupo de 19 relatores y expertos de la ONU denunció ataques contra zonas residenciales, hospitales y refugios, además del desplazamiento forzado de población y las restricciones al ingreso de ayuda alimentaria en la Franja de Gaza.
Bruno Rodríguez Parrilla aseguró que Washington busca provocar la "rendición" de Cuba mediante el endurecimiento de las sanciones económicas; reiteró la disposición al diálogo, pero advirtió que la soberanía del país será defendida.
El Programa Mundial de Alimentos alertó que las sequías y lluvias extremas asociadas al fenómeno de El Niño ponen en peligro la seguridad alimentaria de 10.5 millones de personas que habitan el Corredor Seco de Centroamérica.
El terremoto provocó el colapso de al menos 12 viviendas, dejó más de 50 personas lesionadas y obligó a las autoridades a desplegar equipos de rescate; horas después se registró una explosión en un centro comercial.
Francesca Albanese afirmó que decenas de países incumplen su obligación de prevenir el genocidio en Gaza y acusó a gobiernos, bancos, empresas tecnológicas y fabricantes de armas de beneficiarse de la ocupación israelí.
Jerson pasó de ser ciudad de gran actividad portuaria e industrial, a laboratorio de crímenes de guerra del Occidente Colectivo.
Caracas notificó a la ONU la denuncia del Estatuto de Roma.
Michelle Bachelet, María Fernanda Espinosa, Rebeca Grynspan y Carolyn Rodrigues Birkett integran la lista de aspirantes
Haití, Jamaica y Guatemala concentraron las tasas más elevadas de inseguridad alimentaria en la región.
Aunque el hambre disminuyó por tercer año consecutivo, 645 millones de personas siguen sin acceso suficiente a alimentos.
Ese castigo multidimensional ha sido la venganza imperial contra la osadía de los cubanos que, al triunfo de su Revolución en 1959, adoptaron el socialismo para salir del subdesarrollo.
Esta confrontación no es contra el pueblo ucraniano, sino contra la maquinaria militar de la OTAN, que libra la guerra a través de los ucranianos.
Los habitantes de la entidad más poblada del país aún pagan el costo de un sistema gobernante que sólo cambió de color y partido en el poder, pero continúa sumergido en las peores prácticas.
Confirma Finabien red de pagos ocultos con Morena para dispersar apoyos
La extrema derecha y la economía política de la asequibilidad
México acuerda con Pentágono compra de drones y sistemas antidrones
Busca Ministro de Seguridad de Israel matar 40 palestinos por noche
Rusia denuncia plan de Occidente para acusarla de armar a cárteles en México y América Latina
Escrito por Fernanda Trujano Chavarría
Licenciada en Lengua y Literatura Hispánicas por la UAEM.