Cargando, por favor espere...

CDMX
Inseguridad, servicios deficientes y corrupción: las grietas que exhiben el deterioro en la Benito Juárez
Vecinos y legisladores advierten que la falta de acción de las autoridades ha permitido el aumento del delito, el abandono de servicios públicos y presuntos actos de corrupción.


Foto: Internet

La alcaldía Benito Juárez, considerada durante años una de las zonas con mejor calidad de vida en la Ciudad de México, enfrenta hoy un panorama marcado por la inseguridad, la deficiencia en servicios públicos y denuncias de corrupción, sin que las autoridades locales hayan respondido de manera eficaz a las demandas vecinales.

Así lo señaló Royfid Torres González, coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano (MC) en el Congreso de la Ciudad de México, quien acusó a los gobiernos de la demarcación de actuar con conformismo y de no atender de fondo los problemas que afectan a quienes habitan la zona, incluida la creciente percepción de abandono institucional.

De acuerdo con el legislador —quien también reside en Benito Juárez—, los principales reclamos de los vecinos se concentran en el aumento de delitos, como el robo a casa habitación, a negocios y a transeúntes, así como en la falta de servicios públicos eficientes, particularmente en la recolección de basura y el mantenimiento de parques y espacios comunes.

A estos problemas se suma la corrupción, ya que existen denuncias ciudadanas por cobros ilegales y abuso de autoridad en dependencias como el Registro Civil y Tránsito Municipal, situaciones que, aseguró, no han sido investigadas ni sancionadas de manera adecuada.

Ante este escenario, Torres González propuso una reactivación inmediata de los espacios públicos, la reapertura de módulos de seguridad y la implementación de patrullajes constantes, además de fortalecer la transparencia y la rendición de cuentas dentro de la alcaldía para combatir prácticas irregulares.

El líder de MC en el Congreso local también subrayó la importancia de involucrar a los vecinos en la toma de decisiones, con el fin de construir soluciones conjuntas a problemas como la falta de agua, el transporte y el crecimiento urbano desordenado.

“Es necesario empezar a actuar: ver dónde se puede seguir construyendo, dónde se debe regular mejor y qué servicios tenemos que mejorar. Hoy la alcaldía sufre carencias de agua, transporte y otros servicios, pese a su ubicación privilegiada, pero los gobiernos no han dado respuesta”, afirmó.

Benito Juárez ha sido gobernada durante los últimos 20 años por el Partido Acción Nacional (PAN), consolidándose como uno de sus principales bastiones políticos en la capital. Sin embargo, para el legislador, la situación actual refleja la necesidad de un cambio en la forma de gestionar la alcaldía.

“Es indispensable que las autoridades escuchen a los vecinos y trabajen con ellos para mejorar la calidad de vida en la zona”, concluyó.


Escrito por Abigail Cruz Guzmán

Reportera


Notas relacionadas

Las protestas iniciarán en Chabacano, Reforma e Insurgentes a las 17:00 horas del miércoles.

Se prevén temperaturas de hasta -2 grados en cinco alcaldías este martes 24 de febrero; autoridades emiten recomendaciones para evitar riesgos a la salud.

La CANACO-CDMX llamó a comprar en establecimientos formales.

Denuncian que la presencia de migrantes en la calle Clave ha generado basura, malos olores y desechos fecales cerca de la Escuela Primaria “La Prensa”.

La ciclovía ya está en uso en algunos tramos, se estiman más de dos mil 100 viajes diarios en bicicleta.

La capital solo cuenta con 27.2 hectáreas para vivienda, mientras el aumento de alquileres queda limitado a la inflación.

Las rutas AIFA-Pachuca y CDMX-Querétaro estarán listas en 2027.

De acuerdo con los primeros reportes, el incidente fue provocado por la acumulación de gas en el establecimiento.

La alerta sonó en casi 14 mil altavoces y se envió un mensaje a teléfonos celulares.

Profeco recomienda comparar precios en distintos puntos de venta, acudir de preferencia a los mercados públicos, optar por especies más accesibles

El Doble Hoy No Circula se aplicará a vehículos con engomado rojo, terminación de placas 3 y 4, así como hologramas 1 y 2. Quedan exentos los hologramas 00 y 0.

La organización solicitó revisar la resolución de un tribunal que pondría en riesgo la permanencia de medicamentos genéricos y biosimilares en el mercado.

Ambas partes se comprometieron a fortalecer la formación profesional, investigación y estrategias de marketing en el sector.

El aroma a quemado se percibe con mayor intensidad en Pantitlán, la colonia Agrícola Oriental y en colonias aledañas.