Cargando, por favor espere...

CDMX
Metro de CDMX enciende las alertas por fallas eléctricas: 880 cortocircuitos en dos años
La Línea 2 concentra la mayoría de los incidentes; sindicato advierte falta de mantenimiento y el Metro asegura que refuerza revisiones y medidas preventivas.


Foto: Internet

El Metro de la Ciudad de México registró 880 cortocircuitos en los últimos dos años, principalmente en las estaciones Cuatro Caminos y Taxqueña de la Línea 2, fallas que derivaron en 11 conatos de incendio y constantes afectaciones al servicio, informó el Sindicato Mexicano de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo Metro (SMTSTC).

De acuerdo con el sindicato, la falta de mantenimiento y reparación del cableado eléctrico es la principal causa de estos incidentes, una problemática que se agrava durante la temporada de lluvias. Entre los factores de riesgo detectados destacan cables de alimentación expuestos por el robo de tapas protectoras, así como daños al sistema de señalización, lo que provoca interrupciones del servicio y desalojos de pasajeros.

Ante estos señalamientos, el Sistema de Transporte Colectivo Metro aseguró que mantiene monitoreos constantes en sus instalaciones críticas. En particular, informó que los cuatro transformadores ubicados en la subestación Buen Tono son supervisados diariamente, con lecturas cada 12 horas de la temperatura del aceite y de los devanados de los transformadores de potencia.

Además, el Metro indicó que en enero de 2025 se revisó el sistema de la red contra incendios, sin que se detectaran anomalías. Posteriormente, en marzo y abril, y como medida preventiva, se realizó la desconexión de las terminales de alta tensión para la revisión y corrección del sistema de sellado.

Por su parte, los trabajadores del Metro detallaron que han implementado mantenimiento correctivo en turnos nocturnos, además de la revisión diaria de la temperatura del aceite y devanados, así como la desconexión programada de terminales de alta tensión para evitar riesgos mayores.

El sindicato advirtió que estos problemas eléctricos tienen un impacto directo en los usuarios. Como ejemplo, señaló que la estación Zócalo fue cerrada en 58 ocasiones durante 2024 y 2025, debido a manifestaciones y actos oficiales, lo que afectó a más de 36 mil usuarios diariamente, complicando la movilidad en el Centro Histórico de la capital.

Palabras clave: Metro CDMX, cortocircuitos Metro, Línea 2 Metro, fallas eléctricas Metro, conatos de incendio Metro, mantenimiento Metro, Sindicato Metro, servicio Metro CDMX.


Escrito por Abigail Cruz Guzmán

Reportera


Notas relacionadas

La implementación de cartografías participativas permitirá identificar zonas de riesgo y confianza.

Las autoridades capitalinas recomiendan a la población evitar el desperdicio de agua durante estas fechas y contribuir al cuidado del recurso.

Autoridades estiman presencia de casi dos millones de personas para el Viernes Santo.

La medida busca controlar la venta de alcohol durante las celebraciones religiosas.

Mientras estados costeros y del sur enfrentarán calor intenso de 32 a 40 °C, el Altiplano y zonas altas del centro-norte se mantendrán frescas, incluso frías después de las lluvias.

La gasolina regular promedió un costo nacional de 23.69 pesos por litro, mientras que la Premium cotizó en 27.94 pesos.

Alrededor de las 10:00 horas, los manifestantes se disponían a avanzar sobre la vialidad; sin embargo, el cerco policial les impidió el cruce.

La máxima casa de estudios amplía su presencia en el top 50 y top 100 del ranking QS por disciplinas.

El Atlas de Inundaciones identifica zonas con riesgo medio y alto en el Valle de México y Valle de Toluca; más de 11 mil personas habitan en áreas vulnerables.

Se espera la caída de ceniza en las 16 alcaldías de la CDMX, así como en comunidades de Puebla, Morelos y Veracruz.

Entre 2020 y 2025, el Metrobús registró más de mil accidentes viales, con un promedio de 168 siniestros al año.

En enero de 2026, el Metro transportó 100.8 millones de usuarios, según el Inegi.

Los vecinos exigen que cualquier intervención urbana se sustente en estudios técnicos sólidos.

Estos negocios enfrentan problemas de acceso a crédito y falta de apoyos productivos.

Los cortes en el servicio comenzaron el día de hoy, jueves 19 y continuarán durante el viernes 20 de marzo.