Cargando, por favor espere...

CDMX
880 cortocircuitos en dos años: el Metro de CDMX enciende las alertas por fallas eléctricas
La Línea 2 concentra la mayoría de los incidentes; sindicato advierte falta de mantenimiento y el Metro asegura que refuerza revisiones y medidas preventivas.


Foto: Internet

El Metro de la Ciudad de México registró 880 cortocircuitos en los últimos dos años, principalmente en las estaciones Cuatro Caminos y Taxqueña de la Línea 2, fallas que derivaron en 11 conatos de incendio y constantes afectaciones al servicio, informó el Sindicato Mexicano de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo Metro (SMTSTC).

De acuerdo con el sindicato, la falta de mantenimiento y reparación del cableado eléctrico es la principal causa de estos incidentes, una problemática que se agrava durante la temporada de lluvias. Entre los factores de riesgo detectados destacan cables de alimentación expuestos por el robo de tapas protectoras, así como daños al sistema de señalización, lo que provoca interrupciones del servicio y desalojos de pasajeros.

Ante estos señalamientos, el Sistema de Transporte Colectivo Metro aseguró que mantiene monitoreos constantes en sus instalaciones críticas. En particular, informó que los cuatro transformadores ubicados en la subestación Buen Tono son supervisados diariamente, con lecturas cada 12 horas de la temperatura del aceite y de los devanados de los transformadores de potencia.

Además, el Metro indicó que en enero de 2025 se revisó el sistema de la red contra incendios, sin que se detectaran anomalías. Posteriormente, en marzo y abril, y como medida preventiva, se realizó la desconexión de las terminales de alta tensión para la revisión y corrección del sistema de sellado.

Por su parte, los trabajadores del Metro detallaron que han implementado mantenimiento correctivo en turnos nocturnos, además de la revisión diaria de la temperatura del aceite y devanados, así como la desconexión programada de terminales de alta tensión para evitar riesgos mayores.

El sindicato advirtió que estos problemas eléctricos tienen un impacto directo en los usuarios. Como ejemplo, señaló que la estación Zócalo fue cerrada en 58 ocasiones durante 2024 y 2025, debido a manifestaciones y actos oficiales, lo que afectó a más de 36 mil usuarios diariamente, complicando la movilidad en el Centro Histórico de la capital.

Palabras clave: Metro CDMX, cortocircuitos Metro, Línea 2 Metro, fallas eléctricas Metro, conatos de incendio Metro, mantenimiento Metro, Sindicato Metro, servicio Metro CDMX.


Escrito por Abigail Cruz Guzmán

Reportera


Notas relacionadas

Vecinos y legisladores advierten que la falta de acción de las autoridades ha permitido el aumento del delito, el abandono de servicios públicos y presuntos actos de corrupción.

Aunque las mujeres realizan más llamadas al 911 por ideación e intentos de suicidio, el 75.5 por ciento de las muertes por suicidio en la Ciudad de México corresponden a hombres, según datos del C5.

Los automovilistas que hayan sido multados o a quienes se les haya colocado el inmovilizador, el retiro de la “araña” tendrá un costo de 340 pesos.

La meta era construir una unidad por demarcación cada 12 meses; sin embargo, las obras presentan retrasos y no cuentan con fechas de apertura.

Más de 15 mil unidades son más viejas que los modelos del 2005.

Elementos de Tránsito realizaron cortes a la circulación a partir de Circuito Interior, para canalizar el flujo vehicular hacia rutas alternas.

La movilización se realiza en protesta por la inseguridad y presuntos abusos por parte de policías.

Hombres entre 30 y 45 años de edad son las principales víctimas.

Artesanos y comerciantes exigen mesa de diálogo con el gobierno capitalino para obtener espacios de venta.

Los aspirantes deberán contar con el Bachillerato concluido; promedio mínimo de 7.0; registro y pago en la página de la DGAE.

El periodo principal de registro se llevará a cabo del 13 de enero al 27 de febrero.

Cinco inmuebles alrededor del edificio afectado presentan daños, principalmente en cristalería.

El gobierno de la Ciudad de México recomienda a los usuarios planificar sus traslados con anticipación y tomar precauciones.

El proyecto tendrá una inversión de más de 41 mil millones de pesos y comenzará en la estación Universidad, con obras mayores a partir de julio.

La ANPEC advierte gastos extras para las familias en la celebración del 6 de enero.