Cargando, por favor espere...

Nacional
Violencia letal en México se mantiene en máximos históricos
Guanajuato, Baja California, Ciudad de México, Estado de México y Sinaloa concentraron los mayores niveles de violencia.


Foto: Internet

Entre 2024 y 2025, México registró una reducción de 5.4 por ciento en los niveles de violencia letal a escala nacional; sin embargo, el país continúa atravesando “la era más violenta de su historia”, pues en la última década este fenómeno se incrementó 72.6 por ciento, advirtió el centro de evaluación de políticas públicas México Evalúa (ME).

De acuerdo con el organismo, la violencia letal comprende todos los actos que buscan privar de la vida de manera intencional a una persona. Para su medición se consideran los registros oficiales de homicidio doloso y culposo, feminicidio, otros delitos contra la vida y desapariciones.

En este contexto, ME señaló que, aunque se observó una disminución a nivel nacional, “el país continúa operando en un umbral de violencia letal significativamente más alto que el registrado tanto hace una década como al inicio del actual modelo político en 2018”.

Detalló que en 2015 se contabilizaron 39 mil 653 hechos asociados a violencia letal, mientras que para 2025 la cifra ascendió a 68 mil 424, lo que representa un aumento de 72.6 por ciento.

“Si la comparación se realiza con 2018, año en que inició el actual régimen político, el balance también es negativo, con un incremento de 11.8 por ciento”, agregó.

Por tipo de delito, el homicidio doloso mostró una disminución de 29.5 por ciento desde 2018 y de 21.8 por ciento respecto al último año. No obstante, persisten indicadores con tendencia al alza: el número de personas desaparecidas y no localizadas creció 21.1 por ciento, mientras que otros delitos que atentan contra la vida aumentaron 115.6 por ciento.

Guanajuato, el estado con mayor violencia letal

Por entidad federativa, Guanajuato encabezó la lista de violencia letal en 2025, con siete mil 643 casos, de los cuales dos mil 288 correspondieron a homicidios dolosos, es decir, aquellos cometidos con la intención directa de causar la muerte. Le siguieron Baja California, con cinco mil 496 casos; la Ciudad de México, con cuatro mil 842; el Estado de México, con cuatro mil 838, y Sinaloa, con tres mil 832.

En contraste, las cinco entidades con menores niveles de violencia letal durante el año pasado fueron Aguascalientes, con 442 casos; Durango, con 393; Campeche, con 334; Yucatán, con 236, y Tlaxcala, con 179.

Ante este panorama, México Evalúa recomendó reorientar la estrategia de seguridad pública hacia esquemas de pacificación estructural, enfocados en el fortalecimiento de las instituciones locales, así como en la adopción de estrategias multinivel y multirregionales que reduzcan los efectos del desplazamiento territorial de la violencia.

“La evidencia muestra que la presión operativa concentrada en una entidad puede trasladar la conflictividad a estados vecinos. Frente a ello, resulta indispensable coordinar diagnósticos regionales y estrategias compartidas entre entidades contiguas”, señaló.

Finalmente, el organismo exhortó a las autoridades mexicanas a incorporar sistemas de alerta temprana para entidades en condición de vulnerabilidad, vincular la prevención del desplazamiento y la fragmentación criminal, y adoptar una visión regional de la violencia letal como principio rector de la política pública.


Escrito por Sebastián Campos Rivera

Periodista de finanzas, economía, negocios, mercados, divisas, indicadores y el sector energético. | X: @srivera1410


Notas relacionadas

Inicia el Encuentro Nacional de Magistraturas Electorales 2026 “Apuntes para una Justicia Electoral Cercana”.

Presuntamente, Ucrania prepara una operación con armas rusas para introducirlas a México, Colombia y Venezuela.

La declaración de intención permite acceder al mercado digital de EE. UU. para adquirir tecnología destinada a detectar, rastrear y neutralizar drones utilizados por grupos criminales

La industria farmacéutica, señalan, verá aumentados los costos para producir los medicamentos y, por lo tanto, elevará sus precios.

En los próximos meses, el abasto de medicamentos en el sistema público de salud podría agudizarse debido a una “nueva política de etiquetado” y a una reducción de claves.

La astucia política para “darle la vuelta” a la ley electoral y obtener ventajas se ha convertido en una norma no escrita.

Las grandes potencias enfrentan límites cuando intentan utilizar el comercio exclusivamente como instrumento de presión política.

El gobierno financia directa e indirectamente los crímenes cometidos por Israel en Gaza con total impunidad.

Con su llegada a la NBA, Karim López no sólo inicia una nueva etapa en su carrera profesional, sino que también enaltece al baloncesto mexicano.

El déficit fiscal, el endeudamiento y la incertidumbre interna se suman a los factores que limitan las perspectivas de crecimiento del país.

El gobierno colombiano pidió una certificación adicional para la brigada de la Sedena; México sí envió despensas, agua e insumos médicos en aviones Hércules.

Se espera una derrama económica superior a 144 mil mdp.

Los movimientos telúricos registraron magnitudes de 4.2 en Chiapas, México y 5.7 en El Salvador.

Edomex, CDMX y Jalisco concentran 59 % de robos en vía pública.

Con 407 medallas, México superó su propia marca histórica de 384 preseas establecida en Mayagüez 2010.