Cargando, por favor espere...

Nacional
Violencia letal en México se mantiene en máximos históricos
Guanajuato, Baja California, Ciudad de México, Estado de México y Sinaloa concentraron los mayores niveles de violencia.


Foto: Internet

Entre 2024 y 2025, México registró una reducción de 5.4 por ciento en los niveles de violencia letal a escala nacional; sin embargo, el país continúa atravesando “la era más violenta de su historia”, pues en la última década este fenómeno se incrementó 72.6 por ciento, advirtió el centro de evaluación de políticas públicas México Evalúa (ME).

De acuerdo con el organismo, la violencia letal comprende todos los actos que buscan privar de la vida de manera intencional a una persona. Para su medición se consideran los registros oficiales de homicidio doloso y culposo, feminicidio, otros delitos contra la vida y desapariciones.

En este contexto, ME señaló que, aunque se observó una disminución a nivel nacional, “el país continúa operando en un umbral de violencia letal significativamente más alto que el registrado tanto hace una década como al inicio del actual modelo político en 2018”.

Detalló que en 2015 se contabilizaron 39 mil 653 hechos asociados a violencia letal, mientras que para 2025 la cifra ascendió a 68 mil 424, lo que representa un aumento de 72.6 por ciento.

“Si la comparación se realiza con 2018, año en que inició el actual régimen político, el balance también es negativo, con un incremento de 11.8 por ciento”, agregó.

Por tipo de delito, el homicidio doloso mostró una disminución de 29.5 por ciento desde 2018 y de 21.8 por ciento respecto al último año. No obstante, persisten indicadores con tendencia al alza: el número de personas desaparecidas y no localizadas creció 21.1 por ciento, mientras que otros delitos que atentan contra la vida aumentaron 115.6 por ciento.

Guanajuato, el estado con mayor violencia letal

Por entidad federativa, Guanajuato encabezó la lista de violencia letal en 2025, con siete mil 643 casos, de los cuales dos mil 288 correspondieron a homicidios dolosos, es decir, aquellos cometidos con la intención directa de causar la muerte. Le siguieron Baja California, con cinco mil 496 casos; la Ciudad de México, con cuatro mil 842; el Estado de México, con cuatro mil 838, y Sinaloa, con tres mil 832.

En contraste, las cinco entidades con menores niveles de violencia letal durante el año pasado fueron Aguascalientes, con 442 casos; Durango, con 393; Campeche, con 334; Yucatán, con 236, y Tlaxcala, con 179.

Ante este panorama, México Evalúa recomendó reorientar la estrategia de seguridad pública hacia esquemas de pacificación estructural, enfocados en el fortalecimiento de las instituciones locales, así como en la adopción de estrategias multinivel y multirregionales que reduzcan los efectos del desplazamiento territorial de la violencia.

“La evidencia muestra que la presión operativa concentrada en una entidad puede trasladar la conflictividad a estados vecinos. Frente a ello, resulta indispensable coordinar diagnósticos regionales y estrategias compartidas entre entidades contiguas”, señaló.

Finalmente, el organismo exhortó a las autoridades mexicanas a incorporar sistemas de alerta temprana para entidades en condición de vulnerabilidad, vincular la prevención del desplazamiento y la fragmentación criminal, y adoptar una visión regional de la violencia letal como principio rector de la política pública.


Escrito por Sebastián Campos Rivera

Periodista de finanzas, economía, negocios, mercados, divisas, indicadores y el sector energético. | X: @srivera1410


Notas relacionadas

Está por terminar el primer cuatrimestre de 2026 y tanto en el Gobierno Federal como en los estados se evade atender la seguridad de los ciudadanos.

La operación incluye 15 plantas de ciclo combinado y renovables, cerrando un proceso de desinversión iniciado en 2023.

La creación de plazas de trabajo disminuyó 3.9 por ciento en el sector agropecuario y 2.1 por ciento en transformación

Un informe regional advierte rezagos, falta de datos y desigualdad en el acceso a información ambiental

Advierte sobre el uso creciente de acciones judiciales como mecanismos de presión.

El sindicato acusó la falta de cumplimiento de compromisos por parte del Servicio Postal Mexicano, en temas como basificación, salarios, uniformes, equipamiento y unidades de reparto.

El retroceso se debió a un mal desempeño de la industria manufacturera y servicios.

Puerto Vallarta, Tepic y Zapopan encabezan el listado de las ciudades cuyos pobladores se sienten más inseguros.

La petrolera enfrenta riesgos por infraestructura antigua y falta de mantenimiento.

El jitomate subió 24.37%, chile serrano 21.94% y poblano 22.63%.

La expansión de la industria eléctrica y tecnológica eleva la demanda de ingenieros eléctricos y civiles.

Analistas del sector financiero ajustaron al alza sus proyecciones de inflación para 2026 a 4.26 por ciento.

Terminales de abastecimiento en diferentes puntos del país han reportado interrupciones en el suministro.

En América, las rutas más peligrosas son la selva de Darién entre Colombia y Panamá y la frontera entre México y Estados Unidos.

Representantes de los sectores automotriz, siderúrgico, agropecuario y de servicios solicitaron a Jamieson Greer excluir a México de medidas arancelarias.