Cargando, por favor espere...

Internacional
El Niño amenaza la seguridad alimentaria de 10.5 millones en Centroamérica
El Programa Mundial de Alimentos alertó que las sequías y lluvias extremas asociadas al fenómeno de El Niño ponen en peligro la seguridad alimentaria de 10.5 millones de personas que habitan el Corredor Seco de Centroamérica.


El fenómeno de El Niño podría revertir años de avances en la lucha contra el hambre y la desnutrición infantil en Centroamérica, advirtió el director ejecutivo interino del Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Carl Skau, quien alertó que 10.5 millones de personas que habitan el Corredor Seco enfrentan un alto riesgo por la combinación de sequías prolongadas y lluvias extremas.

Tras recorrer comunidades de Guatemala, Skau explicó que el impacto del fenómeno climático amenaza la seguridad alimentaria de familias que dependen de la agricultura de subsistencia, principalmente del cultivo de maíz y frijol, en una región que se extiende desde el sur de México hasta Costa Rica e incluye principalmente a Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua.

El funcionario señaló que durante su visita constató comunidades que acumulaban cuatro semanas sin lluvia, lo que provocó la pérdida de cultivos recién sembrados y compromete el acceso a alimentos para miles de familias.

"Si dependen de esas plantas para comer, hay un problema grave de alimentación ahora", advirtió.

Skau explicó que el riesgo es doble, ya que mientras algunas zonas enfrentan una intensa sequía, otras podrían sufrir precipitaciones extremas que afecten la producción agrícola y los medios de vida, un escenario que consideró especialmente crítico para los países del llamado Triángulo Norte de Centroamérica.

Ante este panorama, el Programa Mundial de Alimentos impulsa acciones preventivas junto con gobiernos, municipios y organismos de cooperación internacional para distribuir alimentos, semillas e insumos agrícolas antes de que la crisis se agrave. Además, trabaja con el gobierno de Guatemala en una estrategia de diez años para fortalecer la capacidad del Estado en la atención integral de la inseguridad alimentaria.

No obstante, el funcionario advirtió que el principal desafío es la falta de recursos financieros, debido a la reducción de las contribuciones internacionales destinadas a ayuda humanitaria. Por ello, llamó a los gobiernos de la región a incrementar el presupuesto nacional para garantizar la continuidad de los programas de nutrición y asistencia alimentaria.

El Corredor Seco es considerado la zona más vulnerable a la sequía en Centroamérica. Se extiende a lo largo de la vertiente del Pacífico, desde el sur de México hasta Costa Rica, y concentra amplias áreas de Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua, donde millones de personas dependen de la agricultura de temporal para su alimentación y sustento.


Escrito por Abigail Cruz Guzmán

Reportera


Notas relacionadas

Francesca Albanese afirmó que decenas de países incumplen su obligación de prevenir el genocidio en Gaza y acusó a gobiernos, bancos, empresas tecnológicas y fabricantes de armas de beneficiarse de la ocupación israelí.

Jerson pasó de ser ciudad de gran actividad portuaria e industrial, a laboratorio de crímenes de guerra del Occidente Colectivo.

Caracas notificó a la ONU la denuncia del Estatuto de Roma.

Michelle Bachelet, María Fernanda Espinosa, Rebeca Grynspan y Carolyn Rodrigues Birkett integran la lista de aspirantes

Haití, Jamaica y Guatemala concentraron las tasas más elevadas de inseguridad alimentaria en la región.

Aunque el hambre disminuyó por tercer año consecutivo, 645 millones de personas siguen sin acceso suficiente a alimentos.

Ese castigo multidimensional ha sido la venganza imperial contra la osadía de los cubanos que, al triunfo de su Revolución en 1959, adoptaron el socialismo para salir del subdesarrollo.

Esta confrontación no es contra el pueblo ucraniano, sino contra la maquinaria militar de la OTAN, que libra la guerra a través de los ucranianos.

Las tormentas de arena y polvo representan una amenaza para la economía en más de 150 países.

El mandatario cubano agradeció el apoyo de 136 países que votaron a favor de abrir el debate en la Asamblea General.

Las autoridades venezolanas contabilizaron al menos mil 719 fallecidos a causa de los sismos.

La Organización de las Naciones Unidas presentó nuevas conclusiones sobre el impacto del conflicto en la infancia.

Alrededor de 250 menores figuran entre las víctimas mortales registradas desde el alto al fuego acordado en octubre de 2025.

La Conagua prevé un panorama favorable para el resto de la temporada de lluvias 2026 y descarta problemas para garantizar el abastecimiento de agua durante el próximo año hidrológico.

La FAO y el OIEA impulsarán una estrategia con tecnología nuclear para frenar la plaga que amenaza al ganado y que ya reapareció en México, Centroamérica y Estados Unidos.